Política
Oficiales en retiro de la FAES dan espaldarazo a la formula presidencial del FMLN

Oficiales en retiro de la Fuerza Armada de El Salvador, que conforman el Foro de Defensa y Seguridad Nacional, expresaron su apoyo al proyecto presidencial de la fórmula del FMLN conformada por Hugo Martínez y Karina Sosa.
“Un grupo de oficiales quiere decirles que estamos con ustedes, Hugo y Karina. Somos los responsables de la política de defensa quinquenal. Más allá del tema Fuerza Armada, nosotros también estamos hablando de un tema de seguridad”, dijo el capitán David Herrera.
El Coronel en retiro, Ernesto Bonilla, hizo un llamado a la población de cara al proceso electoral del próximo 3 de febrero, donde el país tiene tres opciones y ellos ya escogieron una.
Hugo Martínez y Karina Sosa. El militar en retiro declaró que “hay una derecha que ha tenido las riendas del país desde la fundación de la República y que no hay nada que prometa que las cosas puedan cambiar, más que retomar su estatus quo. La segunda opción es una mezcla de identidades y de intereses desconocidos surgidos de un interés personal, que busca satisfacer demandas ególatras. La tercera opción es Hugo y Karina. Hemos observado que Hugo Martínez tiene un pensamiento estructurado, un planteamiento pragmático, visión de largo plazo, conciliador, ecuánime en su proceder, lo cual da seguridad. Nos quedamos con la tercera opción”.
Para Hugo Martínez, “las Fuerzas Armadas son un pilar fundamental de la República. A mi juicio es una de las instituciones que más esfuerzos ha hecho por adaptarse a los nuevos tiempos después de la firma de los Acuerdos de Paz”.
Martínez reconoció que aún hay retos para con la institución castrense como lo es el fortalecimiento de la misma pues “aunque tenemos una política exterior y una diplomacia hacia la búsqueda de soluciones pacíficas, nuestra Fuerza Armada debe de estar lo suficientemente fortalecida y equipada para garantizar el ejercicio de la soberanía e integridad territorial”, dijo el candidato presidencial por el FMLN.
Concretamente, Martínez dijo que en su Gobierno buscará opciones para mejorar la remuneración “y entregarla a tiempo a los miembros de la FAES. También hablo de una mejora de las instalaciones donde se desempeñan nuestros militares. Además, tenemos que garantizar la estabilidad en el tema de las pensiones”.
Día a día Hugo Martínez y Karina Sosa consolidan su camino a la victoria el próximo 3 de febrero, con miras a garantizar la justicia social en los próximos cinco años en El Salvador.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.