2

Connect with us

Política

Legislan para que usuarios del transporte colectivo reciban servicio de calidad

Publicado

el

Comprometidos con la seguridad y buen servicio para los usuarios del transporte colectivo a nivel nacional, los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda emitieron un dictamen favorable que contienen disposiciones transitorias que establecen el procedimiento para realizar el cambio de concesionarios y permisionarios del transporte público.

El presidente de la mesa de trabajo, Salvador Chacón, explicó que la propuesta surge porque la operatividad de la prestación del servicio ha sido deteriorada de forma sistemática y progresiva por más de dos décadas.

Esto debido a la inseguridad, la crisis financiera en el sector transporte, la pandemia del COVID-19 y el incumplimiento de la normativa de transporte, generada por la falta de gestión, organización y administración por parte de los prestadores del servicio de transporte público.

Entre las disposiciones transitorias se delega al Viceministerio de Transporte (VMT) el proceso de refrendas de permisos, cambios de concesionarios y permisos, ampliación de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales. Además, se faculta a la institución para que, en casos de urgencia nacional, brinde de manera directa la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. 

Las medidas también incluyen otorgar a los empresarios un plazo de 18 meses para que los transportistas sustituyan las unidades de buses y microbuses que cumplieron 20 años de antigüedad entre los años 2019 y 2023, y no pudieron refrendar la tarjeta de circulación o renovar el permiso de línea por distintas razones.

Antes de emitir el dictamen, los parlamentarios recibieron al Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, y al director general de transporte terrestre, Herbert Flores. Ambos destacaron la importancia de emitir las disposiciones.  

«La renovación es muy importante para empezar a dar una nueva cara en el transporte público colectivo para que la población salvadoreña se pueda desplazar de manera segura. También se da apertura a los empresarios que consideran que sus rutas no son rentables para que cedan a otro nuevo empresario», precisó Flores.

Por su parte, el diputado José Urbina manifestó que las medidas garantizarán un servicio de transporte de calidad y accesible para los usuarios, beneficiando a los empresarios con un plazo de 18 meses para que puedan renovar sus unidades.

“Hemos escuchado a transportistas que están contentos con el nuevo clima de seguridad, puesto que muchos dejaron de brindar su servicio en diferentes zonas por el accionar de maras y pandillas, ahora han regresado a laborar con sus rutas”, dijo el diputado Urbina.

Política

Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa la TradeExpo 2026 en apoyo a las empresas salvadoreñas

Publicado

el

Por

El Gobierno del Presidente acompañó el esfuerzo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador con el desarrollo de la feria TradeExpo 2026, enfocada para que clientes extranjeros establezcan relaciones de negocios con empresas salvadoreñas.

La feria reúne a 76 empresas locales y 46 compradores internacionales para promover relaciones comerciales y oportunidades de exportación.

TradeExpo 2026 se desarrolla el 12 y 13 de octubre como un espacio de encuentro entre empresas salvadoreñas y compradores extranjeros, orientado a establecer vínculos de negocios y acercar la

oferta nacional a nuevos mercados. La iniciativa es resultado de una alianza entre la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones (Invest). Bajo el lema “Where Opportunities Connect” —“Donde se conectan las oportunidades”—, el evento busca fortalecer la proyección internacional del sector empresarial salvadoreño.

Durante ambas jornadas, 76 empresas locales presentan sus productos y servicios ante 46 compradores internacionales. Este intercambio permite dar a conocer la capacidad productiva del país, identificar posibles socios comerciales y explorar oportunidades para ampliar las exportaciones.

La feria facilita el contacto directo entre la oferta salvadoreña y la demanda internacional, creando un entorno para el diálogo empresarial y la construcción de relaciones comerciales que puedan mantenerse más allá del evento.

TradeExpo 2026 también abre un espacio para explorar el potencial del intercambio con los mercados centroamericanos y promover una mayor participación de las empresas nacionales en el comercio regional.

Continue Reading

Política

El Salvador y Uruguay impulsan hermanamiento entre Suchitoto y Colonia para fortalecer turismo y patrimonio cultural

Publicado

el

Por

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, se reunió este sábado con el intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez, en el marco de su agenda oficial en Uruguay. El encuentro buscó profundizar los vínculos entre ambos países desde el ámbito local, con énfasis en la conservación del patrimonio, el turismo y el intercambio cultural.
Durante la sesión, Ulloa destacó que la preservación del patrimonio histórico puede convertirse en un motor estratégico para atraer inversión, generar turismo y abrir nuevas oportunidades para las comunidades. Resaltó el valor histórico, cultural y patrimonial de Colonia y recordó la reciente visita de representantes de cooperación a Suchitoto, realizada durante el Festival del Añil, donde se identificaron importantes coincidencias históricas y culturales entre ambas ciudades.
El intendente Rodríguez agradeció la visita del vicemandatario salvadoreño y le otorgó un reconocimiento como visitante distinguido. En su intervención, subrayó la importancia de continuar promoviendo espacios de intercambio entre Colonia y El Salvador, y reafirmó el interés en dar seguimiento al proceso de hermanamiento entre Colonia y Suchitoto.
Ambos funcionarios coincidieron en que el hermanamiento debe trascender lo protocolario y convertirse en una herramienta concreta de cooperación. Propusieron impulsar iniciativas conjuntas en conservación patrimonial, turismo, cultura e intercambio de conocimientos, de manera que las dos ciudades puedan “caminar juntas” y desarrollar oportunidades reales para sus habitantes.
El encuentro se enmarca en los esfuerzos por consolidar una relación bilateral basada en la identidad cultural, la conservación del patrimonio y la colaboración entre comunidades. Las autoridades de ambos lados señalaron que este tipo de acercamientos locales complementan los vínculos diplomáticos y abren caminos prácticos para el desarrollo conjunto.
La reunión en Colonia reafirma el interés de El Salvador y Uruguay por fortalecer la cooperación en áreas prioritarias como el turismo cultural y la gestión patrimonial, con la mirada puesta en beneficios tangibles para las poblaciones de Suchitoto y Colonia.
Continue Reading

Política

Diálogo con actores clave para robustecer la agenda energética

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el Vicepresidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Roberto Bentancor, en la República Oriental del Uruguay.

En la bilateral, el Vicepresidente Ulloa compartió el progreso de El Salvador en la transformación de su matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes solares, eólicas, hidráulicas, de biomasa y geotérmicas, resaltando particularmente la experiencia salvadoreña en generación de energía a partir de sus recursos volcánicos.

A su vez, el Vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, valoró la reunión y destacó que permitió conocer con mayor detalle las características del sistema energético salvadoreño, así como identificar posibles áreas de colaboración.

Ambos abordaron las agendas energéticas de sus respectivos países y exploraron oportunidades de cooperación en materia de energías renovables, movilidad eléctrica, tecnología y transferencia de conocimientos.

El acercamiento permitió identificar nuevas oportunidades de cooperación entre El Salvador y Uruguay y fortalecer los vínculos en un sector estratégico para el desarrollo de ambas naciones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído