Política
José Urbina velará por la creación de una Ley de Emergencia Nacional con enfoque sanitario
Debido a que actualmente solo existe una Ley de Emergencia Nacional que trata los temas derivador por los desastres naturales, José Urbina, candidato a diputado por San Salvador, bajo la bandera de Nuevas Ideas, indicó que velará por la creación de una ley de emergencia con enfoque sanitario.
El fin de ello es que el gobierno central pueda contar con las herramientas necesarias para poder girar medidas que combata crisis epidemiológicas que afecten a la población salvadoreña, como es el caso de una pandemia. En este 2020, el país se vio perjudicado por una a raíz del virus del covid-19.
“Con la pandemia se vio la necesidad de contar con una ley de emergencia sanitaria que amparara al gobierno central para actuar. Será un desafío que yo voy a trabajar, porque el enfoque que actualmente tiene es de emergencia para desastres naturales”, dijo Urbina.
El miembro de Nuevas Ideas, quien labora de cerca con el ministro de Salud, Francisco Alabí, comentó que con la parte monetaria del Presupuesto General de la Nación destinada para este rubro se adquirirán nuevos medicamentos para que la población pueda tener más opciones para curar sus padecimientos.
También se harán avances a beneficio del personal médico pues se implementará la entrega de un bono, se cancelará el escalafón completo y habrá pago de nocturnidades.
“Hace 10 años, el gobierno contaba con 6 mil millones de dólares y con eso no fueron capaces de abastecer con medicamentos a los hospitales”, dijo Urbina. “Por primera vez, vamos a combatir a esos que se han vuelto ricos a costillas del dinero de la población”, agregó.
Referente al tema de la evasión fiscal, Urbina indicó que: “Muchas empresas hicieron fortuna ilícitamente, no es correcto que empresas pequeñas que sí pagan impuestos saquen adelante al país cuando empresas grandes no pagan nada”.
De acuerdo al postulante, anteriores gobiernos tuvieron evasores de impuestos, incluso un exfuncionario del ministerio de Hacienda, quien laboró en el periodo del expresidente de la República, Antonio Saca. Este hasta aceptó que recibió sobresueldos por parte de ese gobierno.
“Ahorita tenemos a varios ministros que están trabajando solos y que no son apoyados por los diputados, pero con la nueva Asamblea todo esto va a cambiar”, dijo Urbina, mientras admiraba el desempeños del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a quien considera un buen elemento gubernamental por tratar diversos temas, como la aprobación del Presupuesto General de la Nación y la evasión de impuestos.
Política
La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios
Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.
El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.
«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».
Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.
«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.
También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.
Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.
Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.
Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.
Política
TSE presenta memoria de labores 2024-2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.
Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.
Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.
«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.
Política
Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior
Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.
El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.
«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.
Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.
Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.
A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.
En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.
Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.
«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.
Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley
«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.


