Política
Hugo Martínez a comunidades base del FMLN: «Debemos garantizar el triunfo el 3 de febrero»

El gobierno de Hugo Martínez y Karina Sosa, del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), estará más cercano a la gente y sus necesidades, ya que el presidenciable aseguró que “me debo a ustedes, me debo a los miles de compañeros y compañeras que cayeron en la lucha”. Las declaraciones fueron dadas en la comunidad El Papaturro, municipio de Suchitoto, localidad donde este lunes realizó una gira que también incluyó las comunidades Shafik Handal, Agua Caliente, El Bario y La Mora.
En estas históricas comunidades, el próximo mandatario salvadoreño recordó el peso que siguen teniendo los y las efemelenistas que dieron su vida para lograr la paz en nuestro país y por ellos, dijo Martínez, “debemos de garantizar la victoria del FMLN el 3 de febrero. Sin la lucha de ellos Hugo Martínez no existiría en esta contienda”.
Los habitantes de las comunidades que visitó el excanciller están convencidos y decididos a marcar la bandera del único partido de izquierda el próximo 3 de febrero, con el objetivo de profundizar los cambios iniciados desde el 2009. Es por ello que Wilfredo Coreas, un joven de la comunidad El Papaturro, expresó que la dupla de izquierda es la mejor opción para gobernar el país en el periodo 2019 -2024: “el único candidato que tiene propuestas claras, que tiene compromisos con la juventud y ha presentado un plan de gobierno es Hugo. Por eso hemos decidido apoyar al 100 % a Hugo Martínez”.
Al respecto, Hugo Martínez dijo que en las próximas semanas los y las salvadoreñas “tenemos la oportunidad de profundizar las conquistas. Los logros en los gobiernos del FMLN son muchos, pero se vienen nuevas conquistas en mi gobierno”.
Entre las conquistas que Martínez y Sosa profundizarán figuran la entrega de los paquetes escolares y agrícolas, atención integral a los y las niñas salvadoreñas, mujeres y a las personas de la tercera edad, a quienes “hay que ayudarlos. Nosotros tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores. Impulsaré la pensión básica universal para este sector de la población”.
En la gira, el candidato de izquierda pidió a la población que, a partir del 1 de junio, no lo dejen solo: “Quiero estar con ustede, quiero contar con la presión de ustedes, con sus exigencias, porque un gobierno sabio es el que escucha a su pueblo”.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.