2

Connect with us

Política

El Salvador recibirá apoyo de Shanghái en temas de manejo de desechos sólidos, ornato y seguridad

Publicado

el

Esta madrugada (hora de El Salvador), el Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con Li Qiang, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista en Shanghái y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, con quien se acordó cooperación a corto plazo para el manejo sostenible de ciudades en diferentes temas de beneficio para los salvadoreños, explicó la Secretaría de Prensa de la República.

“Las experiencias de Shanghái sobre el manejo de temas como los desechos sólidos, el ornato y la seguridad, entre otros temas, son un ejemplo para nosotros y estamos muy interesados en aprender de ustedes, debe ser una labor titánica administrar una ciudad con más de 24 millones de habitantes”, afirmó Bukele en el encuentro.

Por ello Qiang consideró que esta visita del Presidente Bukele a China permitirá que las autoridades e instituciones de Shanghái hagan cooperación con El Salvador y sus principales ciudades, algo que favorecerá a los gobiernos locales y permitirá que el país se convierta en un referente de ciudades sostenibles.

“El Gobierno de Shanghái, como gobierno territorial, está dispuesto a atribuir su propio esfuerzo por promover la cooperación con El Salvador, en el marco de la cooperación binacional que se ha establecido, y en ayudar a que las ciudades salvadoreñas florezcan”, dijo Qiang.

Durante esta visita de Estado, el mandatario salvadoreño ha conocido las experiencias de líderes como Qiang, quien ha asegurado el bienestar de sus ciudadanos implementando proyectos donde el eje es la modernización de las ciudades, el uso de la tecnología para dar servicios básicos y la calidad de vida con seguridad y videovigilancia.

Por otra parte, la intención del Presidente Bukele durante su visita por Shanghái, sumado a lograr cooperación hacia El Salvador, es forjar lazos comerciales y que el país se vea como un aliado en todos los sentidos.

“Estamos muy agradecidos con este ejemplo y modelo de cooperación planteado, me llama la atención de que Shanghái tiene tres veces más que la población de El Salvador y por eso creemos que muchos de sus proyectos y estrategias pueden dar grandes resultados con su apoyo”, puntualizó Bukele.

La ciudad Shanghái, con una población de 24 millones de habitantes, representa el centro económico, financiero, comercial y de innovación científica de China, que también ha logrado transformar a la ciudad en una metrópoli moderna, próspera y dinámica para sus habitantes.

Es de destacar, que como resultado de las gestiones desarrolladas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la República Popular China concederá al país un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; financiará la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, que tendrá varios pisos y será edificada en el terreno que ocupa la actual biblioteca y el edificio del Banco Hipotecario del centro de la capital.

También la cooperación china permitirá la construcción de una planta para potabilizar el agua del lago de Ilopango, que hará posible “acabar con la escasez de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador”, según consideró el Presidente Bukele.

Las exitosas gestiones ante el Gobierno chino también ayudarán a construir la instalación de todo el sistema de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City, además de la construcción de infraestructura de los lugares incluidos en ese proyecto, y la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.

La restauración y ampliación del muelle del puerto de La Libertad también figura en el paquete de esta ayuda.

Política

Diálogo de alto nivel entre El Salvador y Argentina

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, viajó a la República Argentina, donde sostuvo un encuentro con la Senadora de la Nación suramericana y Jefa de la bancada del partido La Libertad Avanza, Sr. Patricia Bullrich, en el Senado de ese país, como parte de su agenda oficial.

Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa compartió los importantes logros alcanzados por El Salvador en áreas estratégicas como tecnología, infraestructura logística, salud, educación y seguridad, destacando el proceso de transformación que experimenta la nación y las nuevas oportunidades de desarrollo que se generan a partir de estos resultados.

Asimismo, el Vicemandatario se refirió a la próxima presentación en Argentina de su ensayo «La Revolución Pasiva: más allá de izquierda y derecha en El Salvador», una obra que aborda el proceso de transformación política y social que vive el país.

La Senadora Bullrich, quien anteriormente visitó El Salvador como parte de una delegación de alto nivel y donde sostuvo un encuentro con el Presidente de la República,
Nayib Bukele, expresó su reconocimiento a los avances realizados por la nación salvadoreña en distintas áreas, como parte de un diálogo fraterno que permitió intercambiar perspectivas sobre los desafíos que afrontan ambos países en la actualidad.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y respeto, reafirmando los lazos de amistad entre ambas autoridades.

Continue Reading

Política

Ministros salvadoreños participan en inauguración de megacárcel inspirada en el CECOT en Costa Rica

Publicado

el

Por

El modelo penitenciario impulsado por el presidente Nayib Bukele continúa despertando interés en Centroamérica. El ministro de Seguridad Pública y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, y el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, participaron el miércoles 14 de octubre en la inauguración del Centro de Alta Contención de la Criminalidad Organizada (CACCO), en Costa Rica, una instalación de máxima seguridad inspirada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) salvadoreño.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, quien presentó el nuevo centro penitenciario como parte de las medidas de su Gobierno para enfrentar el crimen organizado y reforzar el control dentro de las cárceles. El complejo, ubicado en San Rafael de Alajuela, cuenta con capacidad para aproximadamente 5,100 privados de libertad y representa una inversión cercana a los $35 millones, destinada a fortalecer la infraestructura penitenciaria del país centroamericano.

Durante su participación, Gustavo Villatoro destacó la importancia de fortalecer las alianzas regionales y la cooperación entre países para combatir las estructuras criminales. Por su parte, René Francis Merino Monroy señaló que la estrategia de seguridad implementada en El Salvador integra el control territorial, el combate al crimen organizado, el fortalecimiento del sistema penitenciario y la reconstrucción del tejido social. Ambos funcionarios resaltaron la relevancia de compartir experiencias y coordinar esfuerzos frente a las amenazas que afectan a la región.

La inauguración del CACCO marca un nuevo capítulo en la cooperación en materia de seguridad entre El Salvador y Costa Rica, especialmente por la influencia del modelo penitenciario salvadoreño en el diseño de las nuevas instalaciones. La infraestructura costarricense busca albergar a reclusos considerados de alta peligrosidad y limitar las operaciones de organizaciones criminales desde los centros de detención. Su apertura también refleja el interés de las autoridades costarricenses por incorporar experiencias de otros países en sus estrategias para enfrentar el narcotráfico y la violencia.

Continue Reading

Política

Vicepresidente Ulloa sostuvo dos acercamientos de alto nivel durante su visita oficial a la República del Paraguay

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa sostuvo dos acercamientos de alto nivel durante su visita oficial a la República del Paraguay. Inicialmente dialogó con su homólogo paraguayo, Pedro Alliana, en un espacio orientado a fortalecer los vínculos entre ambos países y generar nuevas oportunidades de diálogo e intercambio de experiencias.

El Vicepresidente Ulloa, compartió los principales resultados de su agenda diplomática en Paraguay. Asimismo, extendió una invitación oficial al Vicemandatario suramericano para participar en la II Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED), que se celebrará en el mes de noviembre.

En ese contexto, destacó la relevancia de fomentar los espacios de diálogo y articulación entre las vicepresidencias de países amigos, haciendo referencia a la experiencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que promueve encuentros entre vicegobernantes para generar consensos y avanzar en temas prioritarios de la agenda regional.

Por su parte, el Vicepresidente Alliana agradeció la visita, destacando los históricos lazos de amistad entre los dos países y expresó su reconocimiento por la invitación a la Conferencia, señalando que representaría una oportunidad para realizar su primera visita oficial a El Salvador. Tal encuentro reafirmó la voluntad de continuar robusteciendo las relaciones y continuar promoviendo nuevos espacios de acercamiento, cooperación y diálogo.

En otro momento, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa participó en una Sesión de Honor del Comité Ejecutivo de la Contraloría General de la República del Paraguay, presidida por el Contralor General, Camilo Aldana, en un momento que reafirmó los vínculos de fraternidad entre ambas naciones.

En la ceremonia, el Vicepresidente Ulloa recibió la distinción de “Visitante Ilustre”, mediante la entrega de una placa conmemorativa como muestra de reconocimiento institucional y amistad entre El Salvador y Paraguay. El Vicemandatario agradeció la distinción en nombre del Gobierno salvadoreño y destacó la importancia de continuar fortaleciendo los mecanismos de fiscalización y control de los recursos públicos.

En ese sentido, se refirió a la Corte de Cuentas de la República, destacando la necesidad de avanzar hacia un modelo institucional de contraloría que robustezca su papel como garante del patrimonio público y la correcta administración de los recursos del Estado.

Abordó las transformaciones impulsadas por El Salvador en materia de seguridad y prevención de la corrupción, resaltando las medidas adoptadas para enfrentar a las estructuras criminales y fortalecer los mecanismos de prevención de delitos relacionados con el lavado de activos. En ese contexto, hizo referencia a la participación del país en el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Finalmente, destacó que El Salvador atraviesa una etapa de transformación y desarrollo, posicionándose como referente en áreas como seguridad, turismo e innovación financiera, particularmente mediante el fortalecimiento del ecosistema fintech y de nuevas herramientas jurídicas e institucionales.

Mientras tanto, el Contralor General, Aldana, expresó su admiración por la voluntad y determinación de El Salvador para enfrentar la corrupción. Destacó la importancia de la cooperación internacional en la prevención y el combate a este fenómeno, reconociendo los esfuerzos compartidos entre ambas naciones.

La ceremonia reafirmó los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos, recalcando la importancia del reforzamiento institucional para promover la transparencia y la integridad pública.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído