Política
El Salvador recibirá apoyo de Shanghái en temas de manejo de desechos sólidos, ornato y seguridad
Esta madrugada (hora de El Salvador), el Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con Li Qiang, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista en Shanghái y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, con quien se acordó cooperación a corto plazo para el manejo sostenible de ciudades en diferentes temas de beneficio para los salvadoreños, explicó la Secretaría de Prensa de la República.
“Las experiencias de Shanghái sobre el manejo de temas como los desechos sólidos, el ornato y la seguridad, entre otros temas, son un ejemplo para nosotros y estamos muy interesados en aprender de ustedes, debe ser una labor titánica administrar una ciudad con más de 24 millones de habitantes”, afirmó Bukele en el encuentro.
Por ello Qiang consideró que esta visita del Presidente Bukele a China permitirá que las autoridades e instituciones de Shanghái hagan cooperación con El Salvador y sus principales ciudades, algo que favorecerá a los gobiernos locales y permitirá que el país se convierta en un referente de ciudades sostenibles.
“El Gobierno de Shanghái, como gobierno territorial, está dispuesto a atribuir su propio esfuerzo por promover la cooperación con El Salvador, en el marco de la cooperación binacional que se ha establecido, y en ayudar a que las ciudades salvadoreñas florezcan”, dijo Qiang.
Durante esta visita de Estado, el mandatario salvadoreño ha conocido las experiencias de líderes como Qiang, quien ha asegurado el bienestar de sus ciudadanos implementando proyectos donde el eje es la modernización de las ciudades, el uso de la tecnología para dar servicios básicos y la calidad de vida con seguridad y videovigilancia.
Por otra parte, la intención del Presidente Bukele durante su visita por Shanghái, sumado a lograr cooperación hacia El Salvador, es forjar lazos comerciales y que el país se vea como un aliado en todos los sentidos.
“Estamos muy agradecidos con este ejemplo y modelo de cooperación planteado, me llama la atención de que Shanghái tiene tres veces más que la población de El Salvador y por eso creemos que muchos de sus proyectos y estrategias pueden dar grandes resultados con su apoyo”, puntualizó Bukele.
La ciudad Shanghái, con una población de 24 millones de habitantes, representa el centro económico, financiero, comercial y de innovación científica de China, que también ha logrado transformar a la ciudad en una metrópoli moderna, próspera y dinámica para sus habitantes.
Es de destacar, que como resultado de las gestiones desarrolladas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la República Popular China concederá al país un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; financiará la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, que tendrá varios pisos y será edificada en el terreno que ocupa la actual biblioteca y el edificio del Banco Hipotecario del centro de la capital.
También la cooperación china permitirá la construcción de una planta para potabilizar el agua del lago de Ilopango, que hará posible “acabar con la escasez de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador”, según consideró el Presidente Bukele.
Las exitosas gestiones ante el Gobierno chino también ayudarán a construir la instalación de todo el sistema de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City, además de la construcción de infraestructura de los lugares incluidos en ese proyecto, y la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.
La restauración y ampliación del muelle del puerto de La Libertad también figura en el paquete de esta ayuda.
Política
Plan Trifinio presentará resultados del Proyecto Cadenas de Valor y anunciará una nueva etapa para el desarrollo regional del Trifinio
La Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) presenta los principales resultados del proyecto «Desarrollo de Cadenas de Valor Regionales resilientes climáticamente que fortalezcan los servicios ecosistémicos hídricos y generen ingreso rural en la cuenca trinacional del Río Lempa en el Trifinio», una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la ventanilla de Bienes Públicos Regionales (BPR), y ejecutada por el Plan Trifinio durante el período 2023-2026.
El encuentro se desarrolla en el Salón Francisco Morazán, sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, y reúne a autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras, representantes del sector productivo, instituciones y actores vinculados al desarrollo económico y territorial de la región.
El secretario ejecutivo trinacional de @Plan_Trifinio, Jorge Urbina, destacó las acciones impulsadas en diferentes áreas durante la ejecución del proyecto «Cadenas de valor regionales resilientes climáricamente». pic.twitter.com/XLHOFmcVK3
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2026
Durante 36 meses de implementación, el proyecto ha promovido una visión de desarrollo rural basada en cadenas de valor competitivas, asociativas y resilientes al cambio climático, priorizando los sectores de café, aguacate y hortalizas, con acciones orientadas a mejorar los medios de vida de las familias productoras y, simultáneamente, contribuir a la conservación de los servicios ecosistémicos hídricos de la cuenca alta del río Lempa. Como parte de sus resultados, se han implementado proyectos piloto adaptados a las características y potencialidades de cada territorio:
- En San Ignacio, La Palma y Citalá, El Salvador, se tecnificó la producción agrícola de hortalizas con énfasis en tomate, mediante infraestructura protegida, sistemas de riego por goteo y Manejo Integrado de Plagas (MIP), uso de bio insumos, contribuyendo a un uso más eficiente del agua y al incremento de la productividad junto a tres asociaciones productivas.
- En Olopa, Guatemala, se fortaleció la cadena del café de altura junto a la Asociación de Mujeres Olopenses (AMO), promoviendo la transición hacia cafés especiales y certificados mediante prácticas orientadas a la rentabilidad sustentable y la protección del recurso hídrico.
- En Ocotepeque, Honduras, se impulsó la cadena de aguacate Hass mediante el trabajo con la cooperativa Oro Verde, fortaleciendo capacidades técnicas, fitosanitarias, comerciales y de gestión financiera para mejorar los estándares de producción y comercialización.


El proyecto, también ha fortalecido las capacidades de productores y productoras de las cadenas priorizadas mediante procesos de formación y el Diplomado en Cadenas de Valor, desarrollado en conjunto con el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, orientado a fortalecer las capacidades metodológicas de actores institucionales y empresariales de la región.



Asimismo, el proyecto desarrolló el Modelo de Excelencia Trifinio, una propuesta orientada a promover estándares compartidos de calidad, resiliencia y diferenciación territorial para los productos de la región.
En materia de asociatividad y fortalecimiento organizacional, el proyecto también ha impulsado experiencias como la creación y formalización del Asocio Productivo Familiar Erazo (APAFE), en Los Planes, La Palma, El Salvador, demostrando el potencial de la organización productiva y del capital social como motores del desarrollo económico territorial.

Uno de los principales resultados presentado durante el evento, es la Plataforma Regional de Inteligencia de Mercado del Trifinio, concebida como una herramienta digital para facilitar el acceso a información estratégica de mercado, incorporar herramientas de gestión y control de finca, mecanismos de comercio electrónico y un modelo de reconocimiento territorial. Esta plataforma, busca contribuir a una toma de decisiones más oportuna e informada y fortalecer la articulación comercial entre los actores productivos de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Durante el encuentro, productores y productoras de las cadenas de aguacate, café y hortalizas, compartirán sus retos, aprendizajes y experiencias, contribuyendo a visibilizar las metodologías y buenas prácticas desarrolladas en los territorios y las oportunidades para su réplica y escalamiento en la región.



El evento, también permite presentar el Programa de Desarrollo Regional Trifinio, iniciativa que contará con el apoyo del BID y que busca abrir una nueva etapa de cooperación orientada a catalizar la movilización de inversiones hacia proyectos estratégicos de infraestructura multisectorial en la región.
El programa, contempla una estrategia de financiamiento compartido, una cartera de proyectos multisectoriales priorizados y un marco trinacional de gobernanza de la inversión, con el propósito de fortalecer las condiciones para el desarrollo económico, social y ambiental, contribuyendo a la integración regional.

Con esta iniciativa, el Plan Trifinio proyecta una nueva fase de trabajo en la que los avances alcanzados mediante la cooperación técnica, la innovación y el fortalecimiento de las capacidades productivas podrán articularse con nuevas oportunidades de inversión para el territorio trinacional.
La jornada cuenta con la participación del Vicepresidente de la República de El Salvador, Dr. Félix Ulloa h; la Vicepresidenta de la República de Guatemala, Dra. Karin Herrera; el representante del BID El Salvador, Ezequiel Cambiasso; y funcionarios del SICA.


La presentación de los resultados del Proyecto Cadenas de Valor y del Programa de Desarrollo Regional Trifinio, reafirmará el compromiso de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio con una agenda regional orientada a fortalecer la integración, generar oportunidades para las comunidades y promover un desarrollo económico integral, resiliente e inclusivo en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Política
Asamblea Legislativa aprueba prórroga 54 del régimen de excepción
La Asamblea Legislativa aprobó ayer una nueva prórroga del régimen de excepción, medida establecida en la Constitución de la República que comenzó a implementarse en marzo de 2022 como parte de la estrategia Plan Control Territorial (PCT) del gobierno de Nayib Bukele.
La solicitud de ampliación fue presentada por el Consejo de Ministros ante el Congreso, tras destacar los resultados en materia de seguridad pública atribuidos a la medida. Según lo expuesto, desde su aplicación ha permitido llevar y garantizar paz, tranquilidad y seguridad a la población y las comunidades.
La prórroga número 54 fue aprobada con el objetivo de que las instituciones de seguridad pública continúen contando con las herramientas necesarias para combatir a las estructuras criminales y proteger a la población.
La iniciativa obtuvo 57 votos a favor de diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC. La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, votó nuevamente en contra, mientras que los legisladores Marcela Villatoro y Francisco Lira, de ARENA, no asistieron al pleno.
La actual prórroga vence mañana. Con la nueva extensión, el régimen de excepción permanecerá vigente del 29 de agosto al 27 de septiembre próximos.
Tras la aprobación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó: «No volveremos jamás al pasado de luto al que nos tuvieron sometidos. Siempre votaremos para proteger la vida de los salvadoreños».
Por su parte, el diputado del PDC, Reynaldo Carballo, manifestó: «el régimen de excepción es la única receta constitucional que ha funcionado, pero la enfermedad todavía persiste, y por eso tenemos que seguir usando la misma receta, con la esperanza de que algún día no lejano esta enfermedad desaparezca».
En la solicitud de prórroga enviada al Congreso, el Consejo de Ministros señaló que «durante la última prolongación del régimen de excepción las autoridades de seguridad pública han ejecutado acciones orientadas a la identificación y captura de integrantes de pandillas y de personas vinculadas a dichas estructuras».
Política
Juramentan a magistrados de la Corte de Cuentas de la República
El abogado Walter Salvador Sosa Funes fue reelegido ayer por la Asamblea Legislativa como presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), cargo que desempeñará durante los próximos tres años, a partir del 28 de agosto, luego de ser juramentado por el presidente del parlamento, Ernesto Castro.
Sosa Funes fue seleccionado de un listado inicial de 18 candidatos que manifestaron su intención de participar en el proceso, luego de que la Asamblea Legislativa abrió la elección para los cargos de presidente, primer y segundo magistrados del ente fiscalizador del Estado.
Durante la misma sesión también fueron reelegidos los abogados Julio Guillermo Bendek Panameño y José Rodrigo Flores Ramos como primer y segundo magistrado, respectivamente. Ambos permanecerán en sus cargos durante los próximos tres años, hasta el 27 de agosto de 2029.
La reelección de los tres funcionarios fue propuesta por Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas, después de que el pleno conociera el dictamen favorable emitido el día anterior por la comisión política.
La propuesta recibió el respaldo de los diputados Serafín Orantes, del PCN, y Reynaldo Carballo, del PDC.
Por su parte, Marcela Villatoro y Silvia Regalado, de ARENA, votaron en contra de la reelección, al igual que la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.








