2

Connect with us

Política

El Salvador recibirá apoyo de Shanghái en temas de manejo de desechos sólidos, ornato y seguridad

Publicado

el

Esta madrugada (hora de El Salvador), el Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con Li Qiang, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista en Shanghái y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, con quien se acordó cooperación a corto plazo para el manejo sostenible de ciudades en diferentes temas de beneficio para los salvadoreños, explicó la Secretaría de Prensa de la República.

“Las experiencias de Shanghái sobre el manejo de temas como los desechos sólidos, el ornato y la seguridad, entre otros temas, son un ejemplo para nosotros y estamos muy interesados en aprender de ustedes, debe ser una labor titánica administrar una ciudad con más de 24 millones de habitantes”, afirmó Bukele en el encuentro.

Por ello Qiang consideró que esta visita del Presidente Bukele a China permitirá que las autoridades e instituciones de Shanghái hagan cooperación con El Salvador y sus principales ciudades, algo que favorecerá a los gobiernos locales y permitirá que el país se convierta en un referente de ciudades sostenibles.

“El Gobierno de Shanghái, como gobierno territorial, está dispuesto a atribuir su propio esfuerzo por promover la cooperación con El Salvador, en el marco de la cooperación binacional que se ha establecido, y en ayudar a que las ciudades salvadoreñas florezcan”, dijo Qiang.

Durante esta visita de Estado, el mandatario salvadoreño ha conocido las experiencias de líderes como Qiang, quien ha asegurado el bienestar de sus ciudadanos implementando proyectos donde el eje es la modernización de las ciudades, el uso de la tecnología para dar servicios básicos y la calidad de vida con seguridad y videovigilancia.

Por otra parte, la intención del Presidente Bukele durante su visita por Shanghái, sumado a lograr cooperación hacia El Salvador, es forjar lazos comerciales y que el país se vea como un aliado en todos los sentidos.

“Estamos muy agradecidos con este ejemplo y modelo de cooperación planteado, me llama la atención de que Shanghái tiene tres veces más que la población de El Salvador y por eso creemos que muchos de sus proyectos y estrategias pueden dar grandes resultados con su apoyo”, puntualizó Bukele.

La ciudad Shanghái, con una población de 24 millones de habitantes, representa el centro económico, financiero, comercial y de innovación científica de China, que también ha logrado transformar a la ciudad en una metrópoli moderna, próspera y dinámica para sus habitantes.

Es de destacar, que como resultado de las gestiones desarrolladas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la República Popular China concederá al país un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; financiará la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, que tendrá varios pisos y será edificada en el terreno que ocupa la actual biblioteca y el edificio del Banco Hipotecario del centro de la capital.

También la cooperación china permitirá la construcción de una planta para potabilizar el agua del lago de Ilopango, que hará posible “acabar con la escasez de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador”, según consideró el Presidente Bukele.

Las exitosas gestiones ante el Gobierno chino también ayudarán a construir la instalación de todo el sistema de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City, además de la construcción de infraestructura de los lugares incluidos en ese proyecto, y la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.

La restauración y ampliación del muelle del puerto de La Libertad también figura en el paquete de esta ayuda.

Política

El Salvador y Uruguay impulsan hermanamiento entre Suchitoto y Colonia para fortalecer turismo y patrimonio cultural

Publicado

el

Por

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, se reunió este sábado con el intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez, en el marco de su agenda oficial en Uruguay. El encuentro buscó profundizar los vínculos entre ambos países desde el ámbito local, con énfasis en la conservación del patrimonio, el turismo y el intercambio cultural.
Durante la sesión, Ulloa destacó que la preservación del patrimonio histórico puede convertirse en un motor estratégico para atraer inversión, generar turismo y abrir nuevas oportunidades para las comunidades. Resaltó el valor histórico, cultural y patrimonial de Colonia y recordó la reciente visita de representantes de cooperación a Suchitoto, realizada durante el Festival del Añil, donde se identificaron importantes coincidencias históricas y culturales entre ambas ciudades.
El intendente Rodríguez agradeció la visita del vicemandatario salvadoreño y le otorgó un reconocimiento como visitante distinguido. En su intervención, subrayó la importancia de continuar promoviendo espacios de intercambio entre Colonia y El Salvador, y reafirmó el interés en dar seguimiento al proceso de hermanamiento entre Colonia y Suchitoto.
Ambos funcionarios coincidieron en que el hermanamiento debe trascender lo protocolario y convertirse en una herramienta concreta de cooperación. Propusieron impulsar iniciativas conjuntas en conservación patrimonial, turismo, cultura e intercambio de conocimientos, de manera que las dos ciudades puedan “caminar juntas” y desarrollar oportunidades reales para sus habitantes.
El encuentro se enmarca en los esfuerzos por consolidar una relación bilateral basada en la identidad cultural, la conservación del patrimonio y la colaboración entre comunidades. Las autoridades de ambos lados señalaron que este tipo de acercamientos locales complementan los vínculos diplomáticos y abren caminos prácticos para el desarrollo conjunto.
La reunión en Colonia reafirma el interés de El Salvador y Uruguay por fortalecer la cooperación en áreas prioritarias como el turismo cultural y la gestión patrimonial, con la mirada puesta en beneficios tangibles para las poblaciones de Suchitoto y Colonia.
Continue Reading

Política

Diálogo con actores clave para robustecer la agenda energética

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el Vicepresidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Roberto Bentancor, en la República Oriental del Uruguay.

En la bilateral, el Vicepresidente Ulloa compartió el progreso de El Salvador en la transformación de su matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes solares, eólicas, hidráulicas, de biomasa y geotérmicas, resaltando particularmente la experiencia salvadoreña en generación de energía a partir de sus recursos volcánicos.

A su vez, el Vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, valoró la reunión y destacó que permitió conocer con mayor detalle las características del sistema energético salvadoreño, así como identificar posibles áreas de colaboración.

Ambos abordaron las agendas energéticas de sus respectivos países y exploraron oportunidades de cooperación en materia de energías renovables, movilidad eléctrica, tecnología y transferencia de conocimientos.

El acercamiento permitió identificar nuevas oportunidades de cooperación entre El Salvador y Uruguay y fortalecer los vínculos en un sector estratégico para el desarrollo de ambas naciones.

Continue Reading

Política

Cooperación en tecnología, innovación y administración pública

Publicado

el

En el marco de la visita del Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa a la República Oriental del Uruguay, y en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), visitó las instalaciones de la Torre ANTEL para dar inicio al programa de cooperación con ITC, empresa de innovación y tecnología del Grupo Antel.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa presentó los cambios impulsados por el Presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, salud, educación, turismo y economía. Asimismo, destacó los avances del país en la atracción de inversiones, la regulación de activos digitales y la adopción de la inteligencia artificial para mejorar los servicios que se brindan a la población.

Por su parte, el Vicepresidente de ANTEL, Pablo Álvarez, y el Director Ejecutivo de ITC, Alejandro Lemos, coincidieron en destacar el valor de esta alianza estratégica, que permitirá promover el intercambio de expertos mediante la coordinación con el programa Uruguay Innova y el Instituto Vidart – Centro Nacional de Inteligencia Artificial, así como el intercambio de experiencias con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Esta cooperación también permitirá que expertos salvadoreños compartan sus conocimientos y experiencias sobre el modelo de gestión impulsado por el Presidente Bukele, contribuyendo al fortalecimiento de la administración pública uruguaya.

La Directora Ejecutiva de ESIAP, Claudia de Larin, destacó que la primera fase del programa contempla el intercambio de expertos en ciencia de datos, políticas públicas, tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer las capacidades de las administraciones públicas de ambos países. Además, se trabajará en la sistematización de casos de éxito en la implementación de programas estratégicos y en el desarrollo de contenidos formativos que incorporen microcredenciales, a fin de garantizar la trazabilidad de los aprendizajes y las competencias adquiridas.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Torre ANTEL. En el acto también participaron la embajadora de El Salvador en Uruguay, Astrid Moreno, así como funcionarios de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay.

Esta alianza fortalece el intercambio de conocimientos y la formación del talento humano de ambos países, en línea con la visión del Presidente Nayib Bukele, de modernizar la administración pública mediante la innovación y la cooperación internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído