Política
El FMLN perdió un millón de votos en las pasadas elecciones presidenciales, según datos del TSE
Los resultados finales de las elecciones presidenciales brindados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denotan que el FMLN decayó en su popularidad, ARENA logró mantener su voto duro y GANA con Nayib Bukele sacó casi cuatro veces más los votos que cosechó con Antonio Saca, esto al comparar los porcentajes este 2019 con el 2014.
Un detalle que es tomado en cuenta en torno a esta temática es la poca asistencia de los electores. El Tribunal dio a conocer que 4 millones 955 mil 107 salvadoreños se encontraban aptos para ejercer el sufragio para la elección presidencial 2014, de estos el 55.32% se acercó a emitir el sufragio. En este 2019, hubo una participación del 51.88% con un padrón de 5 millones 268 mil 411.
La división del pastel -en primera vuelta- fue similar en estos dos comicios, no obstante, el cambio se da en el primero y tercer puesto ya que de haber sido necesaria la segunda vuelta para este último proceso los partidos que pasaban eran GANA y ARENA, contrario a la segunda vuelta de hace cuatro años que fueron disputadas por FMLN y ARENA.
En los comicios en donde Salvador Sánchez Cerén fue elegido como presidente, el partido de izquierda obtuvo en la primera vuelta 1, 315, 768 votos, es decir un 48.93%; mientras que en las elecciones del 3 de febrero bajaron a 389,289 votos, por ende es un 14.41%.
Ante esto, la fórmula compuesta por Hugo Martínez y Karina Sosa, misma que esperaba una remontada hecha por sus seguidores, quedó posicionada en el tercer lugar.

Para este proceso, ARENA fue quien tomó la táctica de unir a la derecha del país, por lo que el Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Democracia Cristiana (PDC) y el partido Democracia Salvadoreña (DS) se sumaron al esfuerzo por intentar colocar en la presidencia al empresario Carlos Calleja y a Carmen Aída Lazo en la vicepresidencia.

En el 2014, el partido tricolor, sin alianza, logró obtener con Norman Quijano como candidato 1 047 59 votos que representaron un 38.95 %, Por otro lado, con la unión de fuerzas solo lograron 857,084 votos (31.72%). Pese a ser cuatro los partidos que entraron juntos a la contienda electoral.
El máximo triunfador de las votaciones de 2019 fue el partido GANA. La medición para este caso se hace basado en los resultados obtenidos en el 2014 con la alianza UNIDAD, que amparó a los institutos políticos de GANA, PCN y PDC.
Hoy, GANA inscribió por primera vez a un candidato bajo su propia bandera, a Nayib Bukele. Bajo esta figura, GANA logró adquirir 1,434, 856 votos (53.10%), el máximo porcentaje de los comicios presidenciales.

El candidato de esa fusión fue el expresidente Antonio Saca, quien obtuvo 307 603 votos que representaron el 11.44 %. Una cifra baja comparada a la unión hecha este año por Alianza por un Nuevo País.
Por: El Salvador Times.
Política
Tome nota: Quedan 12 días para actualizar dirección en DUI
Los ciudadanos tienen 12 días, a partir de hoy, para efectuar modificaciones en la dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones generales que se realizarán el 28 de febrero de 2027, según ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Si te mudaste recientemente, actualiza tu dirección en el DUI para que puedas votar más cerca de tu nuevo hogar. Realiza el trámite en cualquier duicentro del país», indicó la institución a través de sus diferentes plataformas de redes sociales.
El tribunal reiteró a la ciudadanía que tiene como plazo límite el 27 de febrero próximo para realizar los respectivos cambios en el documento.
«Si quieres votar más cerca de tu casa aún estás a tiempo», enfatizó el ente electoral.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también desarrolla jornadas móviles en el extranjero para dar oportunidad a que los connacionales realicen actualización de la dirección.
El TSE también ha comunicado los avances de las etapas del ciclo electoral salvadoreño, del que detalló que en este momento se ejecuta la segunda fase de este período.
«Esta etapa está compuesta por seis fases claves, diseñadas para organizar, supervisar y garantizar que cada salvadoreño dentro y fuera del país sea el protagonista de un proceso electoral moderno y eficiente», indicó.
LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL
Para tener una mejor comprensión de las seis fases claves a las que el TSE ha hecho referencia, estas han sido organizadas de la siguiente forma: logística y preparación de los centros de votación en el país; sigue la etapa de instalación de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y apertura de los centros de votación que serán habilitados en instalaciones previamente anunciadas por la institución a escala nacional.
En tercer lugar está la apertura de votación en el territorio nacional; después viene la observación electoral, que estará a cargo de las entidades y organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados por el tribunal.
Luego viene el escrutinio, la transmisión y divulgación de los resultados preliminares; y finalmente, la recolección y traslado de las actas y el material electoral que será destinado para el evento.
Política
La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios
Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.
El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.
«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».
Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.
«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.
También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.
Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.
Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.
Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.
Política
TSE presenta memoria de labores 2024-2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.
Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.
Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.
«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.


