Política
EDIFICIO LEGISLATIVO: Diputada Felissa Cristales y su argumento del por qué apoyó iniciativa del presidente electo, Nayib Bukele
Felissa Cristales, diputada del partido AREANA por el departamento de La Libertad, dio ha conocer esta mañana su decisión de apoyar la iniciativa del presidente electo, Nayib Bukele, en el sentido de reorientar la mitad de los fondos destinados a la construcción de un nuevo edificio legislativo e invertirlo en la reparación y construcción de escuelas en el país.
La parlamentaría tricolor aseguró en la entrevista de El Salvador Today de Diario Digital Cronio, que tal decisión fue por la falta de transparencia al monto total del crédito para el objetivo establecido.
“En principio habían muchas dudas en torno al crédito que fue aprobado en legislaturas pasadas en el 2015 y fue ratificado en 2016 con la firma del contrato. Hay mucha información dispersa conforme a los diseños y por qué subió de 12 a 32 millones, qué fue lo que pasó”, mencionó Cristales, al tiempo que aseguró que algunos diputados de su partido que eran jefes de junta directa en su momento, desconocían lo que firmaría como una especie de “cheque en blanco”.
En ese mismo punto Felissa Cristales enfatizó que el apoyar la iniciativa del presidente electo de bajar los 32 millones a 16, le ha acarreado un conflicto con la cúpula del partido de derecha.
“En mi caso, porque yo estaba tratando de provocar cambios de ya no ser ese partido que se opone a todo, aunque en la medida esté bien. La gente nos quiere ver apoyando al pueblo”, dijo la diputada sobre el este punto que también fue objeto de señalamientos en la reunión que sostuvo con la alta dirigencia de su partido días atrás.
LA REUNIÓN CON LA COMISIÓN DEL COENA
“Hablamos de eso y no tocamos ningún tema de castigo o sanción disciplinaria. Lo que sí hablamos fue de los resultados del tres de febrero y el mensaje de alguna manera ha calado”.
En otro punto, Felissa Cristales se refirió a las críticas que ha sido objeto el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt de invertir $45 mil en el cambio de color de los camiones recolectores de basura dejados por la pasada administración del hoy presidente electo, Nayib Bukele.
“Institucionalizar un color es bien complicado y me imagino que ha tomado la decisión en base en comentarios que se han hecho y que al interior del partido se ha dicho porque se gastó bastante y porque parecía el color del actual presidente electo. Yo creo que es en respuesta al reclamo que se está haciendo y eso lo tiene que juzgar los votantes, pero sinceramente todo alcalde lo hace”, agregó la diputada arenera.
Vea aquí la entrevista completa, conducida por Luis Alvarado
Política
Tribunal Supremo Electoral incrementará centros de votación para la diáspora
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que para las elecciones generales de 2027 se habilitarán 92 centros de votación en el exterior, distribuidos en 29 países, para que los salvadoreños puedan ejercer el sufragio bajo la modalidad de voto electrónico presencial.
El organismo colegiado detalló que serán 11 centros de votación más que los 81 habilitados en 2024, lo que representa un incremento del 14 % y permitirá fortalecer la presencia electoral para los salvadoreños residentes en diferentes países.
«Esta decisión responde a un proceso de evaluación y mejora contínua. Hemos escuchado las opiniones, sugerencias y experiencias que nos han compartido nuestros compatriotas residentes en el extranjero. Para nosotros era importante conocer de primera mano cómo vivieron ese proceso, identificar qué podemos mejorar y convertir esos aprendizajes en acciones concretas para las Elecciones 2027», indicó la presidenta del TSE, Roxana Soriano.
Según el TSE, hasta el 14 de julio anterior, el registro electoral en el exterior contabilizaba 972,517 salvadoreños, quienes se suman a los 5.5 millones de ciudadanos registrados en territorio nacional, para un total de 6.5 millones.
La distribución de los centros de votación en el exterior responde a las características y necesidades identificadas en cada territorio. Estados Unidos contará con 53 de los 92 centros, equivalentes al 58.5 % del total, debido a la importancia de fortalecer la capacidad operativa en los países con mayor presencia y demanda de la población salvadoreña.
Canadá y México contarán con cuatro centros cada uno. En España e Italia habrá tres en cada país, mientras que Australia tendrá dos.
Asimismo, se habilitará un centro de votación en Alemania, Argentina, Belice, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza y Uruguay.
Además, en cumplimiento de los plazos establecidos en el calendario electoral, el TSE informó que ya remitió a los partidos políticos el recordatorio de la fecha establecida para la presentación de propuestas de ciudadanos que integrarán la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX) y las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX).
Política
El prófugo de la justicia Paolo Lüers pide a la oposición comenzar a trabajar contra Bukele
El periodista Paolo Lüers sostuvo, durante una entrevista realizada por un activista del FMLN, que la oposición salvadoreña debe comenzar a trabajar desde el día siguiente de las elecciones con el objetivo de prepararse para competir contra Nayib Bukele en los próximos comicios presidenciales.
Según Lüers, en las últimas elecciones la oposición no logró presentar ante el electorado una organización, unidad ni un planteamiento claro, factores que, a su juicio, influyeron en los resultados obtenidos.
Ante este escenario, el periodista considera que las fuerzas opositoras deben prepararse con anticipación para el próximo proceso electoral y construir una estrategia que les permita enfrentar al oficialismo.
Para Lüers, la oposición debe asumir que existe una nueva oportunidad electoral y comenzar a trabajar desde ahora, bajo la idea de que “la tercera es la vencida” para Nayib Bukele.
Lüers se encuentra en el exilio fuera de El Salvador. Salió del país en enero de 2022 y desde entonces reside en el exterior. Su sitio web oficial y su perfil de X lo presentan como exiliado. En su biografía de X aparece: “Location: El Salvador. Pero exiliado”.
Desde el exterior, continúa publicando columnas, cartas y análisis políticos. No ha revelado públicamente en qué país reside. En el pasado se ha referido a las especulaciones sobre su ubicación con expresiones como “estoy en todas partes. En Morazán, en Guate, en Alemania, en México…”.
También han circulado versiones no confirmadas de que podría estar o haber estado en México; sin embargo, no existe información oficial ni reciente que permita verificar de manera fiable su ubicación exacta.

Paolo Lüers aparece junto a un activista del FMLN durante la entrevista en la que brindó declaraciones sobre la oposición salvadoreña.
Antecedente judicial
El 30 de septiembre de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras las pruebas aportadas durante el juicio, logró condenas de hasta 28 años de prisión contra Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Ernesto Luis Muyshond García Prieto, Wilson Alexander Alvarado Alemán y el particular Arnd Richard Luers, conocido como Paolo Lüers.
De acuerdo con la FGR, los involucrados fueron declarados culpables de haberse reunido y negociado beneficios con las pandillas MS-13 y Barrio 18, a cambio de respaldo en las elecciones de 2014 y 2015.
En ese proceso, el exalcalde de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, fue condenado a 18 años de prisión: 12 años por negociar con pandillas, seis por cada evento electoral, y seis años adicionales por agrupaciones ilícitas.
Los exministros de Seguridad y Gobernación del FMLN, Benito Lara y Arístides Valencia, respectivamente, fueron sentenciados a 28 años de prisión: 10 años por cada evento electoral y ocho años por agrupaciones ilícitas.
Asimismo, el exasesor por ese partido político Wilson Alvarado y el particular Paolo Lüers fueron condenados a 18 años de prisión: 12 años por fraude electoral, seis por cada evento electoral, y seis años por agrupaciones ilícitas.
Según la información proporcionada por la FGR, Valencia, Alvarado y Lüers están prófugos de la justicia y deberán cumplir sus condenas al ser detenidos.
Política
Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.
La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.
Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.
Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.








