Política
Diputados se alejan de comisiones por hacer campaña electoral

Como se ha vuelto costumbre en cada inicio de campaña, los diputados de la Asamblea Legislativa, salvo algunas excepciones, han dejado de cumplir con el trabajo legislativo para meterse de lleno en la campaña para las elecciones del próximo 28 de febrero.
Desde hace un par de semanas decidieron pasar la sesión plenaria de los jueves a los miércoles, para utilizar los demás días en la campaña. Asimismo, desde ayer los pasillos del Congreso lucían vacíos dado a que tampoco se convocó a ninguna de las comisiones, pese a que existen leyes que requieren de una discusión urgente.
El diputado del CD, Juan José Martel, cuestionó que los parlamentarios estén trabajando solo tres días de la semana. “Esto significa que lunes, martes y miércoles se trabaja y Jueves, viernes, sábado y domingo se hace campaña electoral. Creo que los diputados son electos para tres años y deberían de trabajar todo el tiempo, al menos los cinco días laborales de la semana”, señaló.
Por su parte, el parlamentario del PCN, Raúl Bertrhán Bonilla, recordó que los diputados son empelados y tiene la obligación de cumplir con sus responsabilidades.
“En la Comisión de Juventud y Deporte llevamos tres meses que no nos reunimos (…) Aquí los ciudadanos pagan sus impuestos los 30 días, nosotros no somos diputados somos empleados de los ciudadanos y ese casete hay que cambiarlo”, expresó.
Los sueldos de los diputados proviene de los impuestos de todos los ciudadanos, sin embargo, esa no es un argumento para la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, ya que no que realiza ningún tipo de descuento por estas ausencias. Según el reglamento del Congreso, queda a discreción del presidente Mario Ponce convocar a las comisiones.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos