Política
Diputados reciben aportes de alcaldes para regular los tiangues

Los diputados de la Comisión Agropecuaria se reunieron con los alcaldes de los municipios de San Vicente; San Rafael Cedros, en Cuscatlán; Zacatecoluca y San Antonio Nonualco, ambos en La Paz; y de Aguilares, en San Salvador, para que les explicarán cómo las alcaldías administran los tiangues o mercados donde se vende el ganado.
El presidente de la mesa de trabajo, Ricardo Rivas, explicó que el encuentro con los jefes municipales es parte de la consulta que realizan los legisladores para obtener insumos y elaborar un marco jurídico que regule el funcionamiento de los referidos espacios.
“La población está pidiendo una normativa que regule las básculas en los tiangues. Nos hemos reunido con varios representantes del sector ganadero para analizar este tema”, dijo el parlamentario.
Al respecto, el diputado Saúl Mancía manifestó que los alcaldes realizan un trabajo coordinado con los ganaderos de sus municipios y destacó la necesidad de legislar sobre el tema.
Los tiangues son supervisados por los delegados de la municipalidad, quien elaboran las cartas de venta, es decir los documentos que especifican el animal en transacción.
Además, los tiangues son generadores de empleos directos e indirectos, pues en ellos se comercializan derivados de la leche, cuero de ganado, ropa, entre otros productos.
El alcalde de Aguilares, Wilfredo Peña, dijo que su municipio tiene uno de los tiangues más fuertes del país, porque ahí se vende un promedio de 1,000 a 1,300 reses cada semana.
Por su parte, el edil de San Vicente, José Roberto Barrientos, expuso la necesidad de que su municipio cuente con un tiangue y un rastro donde se pueda ofrecer un buen servicio a los compradores. Agregó que es importante trabajar en coordinación con otras instituciones, como la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Mientras que el alcalde Swadhy Orsy Moreno, de Zacatecoluca, señaló la necesidad de contar con herramientas legales para ordenar los tiangues y ofrecer así un mejor servicio a los pobladores.
El parlamentario Herbert Rodas dijo a los ediles que la Comisión Agropecuaria continuará escuchando a los distintos sectores para obtener insumos y elaborar un proyecto de ley funcional que beneficie a los comerciantes y usuarios de los tiangues.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.