Política
Asamblea aprueba ley para que la ENA se convierta de una institución técnica a una especializada de nivel superior

Con el fin de que los graduandos de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) tengan una amplia experiencia para ser atractivos y cotizados ante el sector agrícola, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 80 votos, la conversión de un instituto técnico a una institución especializada de nivel superior.
Este aval, proporcionado en la sesión plenaria 83, ayudará a recuperar a dicha institución del abandono en el que la tuvieron los gobiernos anteriores. La ENA fue creada en 1956, es decir hace 40 años, por lo que la ley que la rige ha quedado desfasada.
Por ello, los parlamentarios consideraron necesario crear la Ley del Instituto Especializado de Nivel Superior Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, para formar a profesionales en las Ciencias Agronómicas y Pecuarias.
“Estamos transformando la visión de la ENA y como egresada de esta escuela puedo dar fe de todo el abandono que tuvieron los gobiernos anteriores, que nunca le apostaron a la agricultura. Hoy tenemos un nuevo mandatario (Nayib Bukele) que se preocupa porque lo nacional sea mejor o igual a lo privado”, dijo la diputada Norma Lobo, exestudiante de esa academia.
Al fortalecer a esta escuela con la actualización de su marco normativo se estaría propiciando a la formación de profesionales en el sector agropecuario, quienes estarán aptos para competir en el ámbito de la globalización.
“Con esta aprobación la escuela pasa de ser una institución técnica a una especializada, específicamente en el área agropecuaria. Además, estos va apalear las carencias que los alumnos tuvieron en el pasado. Con profesionales más capacitados se va apoyar más al área agropecuaria del país”, indicó el parlamentario Edwin Serpas.
Actualmente, en la ENA los estudiantes solo se gradúan de técnicos agrónomos, tras cursar tres años de estudio. Hoy, se graduarán en ingeniería e incluso se pretende brindar maestrías y posiblemente doctorados.
En la actualidad, la ENA posee a 327 estudiantes activos, 117 mujeres y 210 hombres; del total, 274 cuentan con una beca otorgada por cooperantes como Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Disagro y Catholic Relief Services (CRS).
Desde 1956 a la fecha, la ENA ha graduado a 4,169 agrónomos, de esta cifra 332 son mujeres y 3,837 son hombres. De acuerdo con la proyección de la nueva administración de la ENA, para el 2026 habrá una inscripción equitativa de 400 mujeres y 416 hombres.
Política
Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.
Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.
Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.
El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.
Política
Asamblea aprueba refuerzo de $725,000 para fortalecer logística de agromercados y apoyar a productores

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un refuerzo presupuestario de $725,000 a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la logística de abastecimiento de agromercados y centrales de abasto en todo el país.
La iniciativa, solicitada por el Ejecutivo y respaldada por 60 votos, permitirá la compra de equipo de transporte como furgones con capacidad de hasta 10 quintales, camiones de entre 2.5 y 10.5 toneladas, y pickups, destinados a facilitar el traslado de productos agropecuarios.
Según explicaron los legisladores, los fondos financiarán el programa «Apoyo a la cadena de suministros de productos agropecuarios para la comercialización a nivel nacional», orientado a mejorar el flujo logístico desde las fincas de pequeños y medianos productores hacia los puntos de venta administrados por el MAG.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, destacó que la medida reducirá costos logísticos, beneficiará a los productores y permitirá ofrecer precios más accesibles a las familias salvadoreñas.
Política
Franklin Nolasco es reelegido presidente del Tribunal del Servicio Civil por la Asamblea Legislativa

Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió este martes al abogado Franklin Josué Nolasco Morales como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC) para el período 2025-2028. Su mandato iniciará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio de 2028.
La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tras la lectura del dictamen favorable emitido por la comisión política. La elección contó con el respaldo de diputados del PCN, PDC y dos diputadas suplentes de ARENA. La única legisladora que votó en contra fue Claudia Ortiz, del partido Vamos.
Durante su intervención, Guevara destacó el cambio en el mecanismo de elección para cargos de segundo grado, recordando que en legislaturas anteriores se utilizaba un baremo sin fundamento legal, práctica que —según afirmó— ha sido superada en la actual administración legislativa.
Además de Nolasco Morales, también aspiraban al cargo los abogados William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera. Todos fueron entrevistados por la comisión política, en un proceso transmitido por las plataformas oficiales de la Asamblea y medios de comunicación.
Nolasco Morales ya había ocupado la presidencia del TSC desde 2022 y fue reelegido para un segundo período de tres años.