2

Connect with us

Nacionales

VMT garantizará seguridad vial en Semana Santa

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó en entrevista AM que se están preparando para la temporada vacacional de Semana Santa que iniciará a partir del 11 de abril. También habilitarán el servicio MOP te Asiste que brinda el servicio de grúas gratuito para ayudar a la población ante cualquier emergencia en carretera.

«Para estas fechas ya tenemos un dispositivo que ha sido planificado, hay un fuerte operativo, diferentes gestores e inspectores van a estar desplegados en todo el territorio nacional de la mano de la Policía Nacional Civil [PNC]», dijo Reyes.

Añadió que el objetivo es garantizar que las personas puedan disfrutar de semana santa con completa normalidad que sea un momento de sano esparcimiento donde también participen de las fiestas religiosas y así mismo puedan disfrutar con amigos, y familias de forma tranquila.

«Siempre el llamado a ser responsable, si va a tomar no maneje, siempre respete los límites de velocidad, no se distraiga si va a conducir y cuando va a realizar un viaje largo revise las condiciones del vehículo, aunque siempre vamos a tener el servicio de MOP te Asiste ante cualquier emergencia las personas puedan llamar de forma completamente gratuita y ser atendido con nuestro sistema de grúas», reiteró el funcionario.

En vacaciones, el VMT continuará con los controles antidopaje a escala nacional, para sacar de circulación a los conductores irresponsables que ponen en riesgo su vida y la de los demás conductores al manejar en estado de ebriedad.

«Recordemos que una persona que no tome conciencia de esa responsabilidad que conlleva conducir un vehículo también está poniendo en riesgo no solo su vida, sino la de peatones y demás conductores, personas completamente inocentes que posiblemente están respetando la normativa, pero por alguien imprudente podrían estar en riesgo, verse lesionados o en el peor de los casos perder la vida», señaló.

Reyes destacó que también están pendiente de que se cumpla la normativa en diferentes controles y verificando las denuncias que se realizan en redes sociales, la cual es una herramienta importante para garantizar que la población también esté respetando las leyes de tránsito.

Principal

“No vamos a permitir impunidad”: Fiscal Rodolfo Delgado lanza fuerte advertencia por caso Credicash en Chalatenango

Publicado

el

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, se pronunció sobre el caso de la financiera Credicash en Chalatenango, una situación que ha generado preocupación entre la población debido a posibles irregularidades en el manejo de fondos y promesas de altos rendimientos.

Durante sus declaraciones, el titular del Ministerio Público confirmó que ya existe una investigación en curso, orientada a esclarecer si se trata de una estructura dedicada a estafas financieras, así como identificar a los responsables detrás de las operaciones de dicha entidad.

Delgado explicó que las autoridades han detectado indicios que apuntan a posibles esquemas fraudulentos, en los que se habrían ofrecido intereses elevados a los usuarios, lo cual levantó alertas dentro de las instituciones de control.

“El caso está siendo investigado con toda la seriedad que amerita”, afirmó el fiscal, al tiempo que reiteró que la Fiscalía actuará conforme a la ley para proteger a las víctimas potenciales de este tipo de mecanismos.

El funcionario también hizo énfasis en que este tipo de estructuras suelen operar bajo modalidades que generan confianza en la población, lo que facilita la captación de dinero. Según explicó, existen sospechas de que Credicash podría haber sido utilizada como fachada para actividades ilícitas.

“No vamos a permitir que este tipo de hechos queden en la impunidad”, advirtió Delgado, subrayando que la prioridad es garantizar justicia y evitar que más ciudadanos resulten afectados.

Asimismo, el Fiscal General señaló que las investigaciones no descartan la participación de redes más amplias, incluso con posibles vínculos internacionales, lo que ampliaría la dimensión del caso y su complejidad.

En ese sentido, Delgado destacó que el Ministerio Público mantiene coordinación con otras instituciones para fortalecer las diligencias y recabar pruebas que permitan sustentar posibles acusaciones en tribunales.

En un punto clave de sus declaraciones, el fiscal también hizo referencia a posibles conexiones criminales de mayor alcance. “No se descarta que haya vínculos con estructuras como la MS-13”, señaló Delgado, enfatizando que esta línea de investigación será profundizada para determinar si existen nexos entre la financiera y organizaciones delictivas.

“El llamado es a la población a mantenerse alerta y no dejarse engañar por ofertas que prometen ganancias fuera de lo común”, expresó el fiscal, insistiendo en la importancia de la prevención ante este tipo de esquemas financieros.

El caso Credicash continúa en desarrollo y se espera que en los próximos días las autoridades brinden más detalles sobre los avances de la investigación, así como eventuales capturas o requerimientos fiscales en contra de los implicados.

Continue Reading

Principal

La OPS brinda curso virtual para integrar la tecnología en la educación en enfermería y partería

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salus (OPS/OMS) anunció la apertura del curso virtual gratuito «Integrando la simulación y la tecnología en la educación en enfermería y partería».

El curso se enfoca en brindar herramientas prácticas a los docentes y estudiantes para que integren la tecnología y la simulación clínica en la educación enfermería y partería, fortaleciendo las competencias en la docencia.

La modalidad del proceso formativo virtual y de autoaprendizaje, es decir, que es de acceso libre y los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.

Además, tiene una duración total de 24 horas y está dirigido a enfermeros registrados, parteras registradas, docentes de educación superior, tutores y educadores de atención de salud y técnicos en simulación.

El curso está dividido en varios módulos, por lo cual, los participantes deberán realizar una prueba de evaluación al finalizar cada uno de eso módulos. Para aprobar los módulos, los participantes deberán obtener 70 puntos o más en una escala de 0 a 100 puntos.

Luego de completar y aprobar el curso, los participantes recibirán un certificado electrónico e imprimible emitido por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS.

El contenido que se brindará en el curso ha sido desarrollado por expertos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingham, Centro Colaborador de la OPS/OMS para Enfermería Internacional, y la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami.

Continue Reading

Principal

Gobierno impulsa la calidad entre las micro y pequeñas empresas

Publicado

el

Ayer se llevó a cabo el foro «Calidad al alcance de la mype», un espacio diseñado para impulsar el mejoramiento de la capacidad de la oferta de este sector empresarial, mediante servicios especializados en áreas como industrialización, productividad, transformación, y comercialización.

El evento, que fue desarrollado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) con el apoyo del Consejo Nacional de Calidad, contó la presentación de representantes de micro y pequeñas empresas de rubros como alimentos, textiles, turismo, entre otros.

El presidente de Conamype, Paul Steiner, explicó que la actividad es parte del programa Escuela de Calidad que la institución que lidera lanzó este año, y que es el primero de los foros previstos.

«La idea es que vayamos estimulando la atención de la micro y pequeña empresa hacia el tema de calidad para ir fortaleciendo su competitividad y logrando mejores resultados porque calidad no solamente se traduce en más ventas, sino que también en más rentabilidad», indicó el funcionario.

El foro brindó conocimientos técnicos, y apostó por la sensibilización de los propietarios de negocios sobre la importancia estratégica de incorporar herramientas de gestión orientadas a la mejora de la calidad y la productividad empresarial.

Durante el desarrollo del evento se presentaron ponencias especializadas, exposiciones prácticas e intercambios de experiencias.

Adicionalmente, el foro promovió la adopción de buenas prácticas de gestión que permiten optimizar los recursos humanos, técnicos y financieros, reducir procesos, minimizar errores operativos, y fortalecer la capacidad de respuesta de las empresas frente a las exigencias del mercado.

Steiner ahondó en que la Escuela de Calidad va a encargarse de llevar diplomado a empresarios de todo el país, en todos los niveles de la micro y la pequeña empresa en cualquier rubro.

«Lo que tenemos que reconocer es que a medida que el presidente Nayib Bukele ha ido mejorando la seguridad del país, también ha ido creciendo el número de empresas que se están creando, especialmente porque la gente se siente más confiada en poder invertir sus ahorros para poner su negocio», dijo.

Apuntó que, ante el auge, Conamype entra a la ecuación para apoyar a estas empresas a desarrollar una oferta robusta y competitividad que les genere mejores rentabilidades, y que favorezca la economía nacional, y la generación de empleos.

«Tenemos que tener el cuidado de que no solo compitamos por precio, sino que también por calidad, por servicio, por innovación, y esas son algunas de las cosas que estos diplomados tratan de ayudar a la micro y la pequeña empresa», advirtió.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído