Connect with us

Nacionales

TSE ya tiene fecha tentativa para las elecciones de 2024

Publicado

el

Noel Orellana, magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que durante la sesión de trabajo del organismo colegiado el miércoles pasado se estableció el 3 de marzo de 2024 como la fecha tentativa para las elecciones de presidente y vicepresidente, de diputados de la Asamblea Legislativa y de concejos municipales plurales. «Propusimos que el 3 de marzo se desarrollen las elecciones de 2024.

Con esto damos un banderillazo de salida para que las diferentes unidades comiencen a trabajar en el Plan General de Elecciones [Plagel]», afirmó Orellana.

Imagen

El magistrado enfatizó que en la reunión acordaron desarrollar el Plagel y el calendario electoral. «Veníamos trabajando desde hace tiempo en el plan y el calendario. Las decisiones que se tomaron ayer [el miércoles] son producto de una planificación y trabajo previo que se venía haciendo. Se acordó instruir a las diferentes direcciones para que pongan en práctica todo lo planificado y que se comiencen a concretizar los planes», detalló.

Sobre el voto en el exterior, aseguró que solamente esperan que los diputados de la Asamblea Legislativa definan cuál será el método que se utilizará para que la diáspora ejerza su derecho al sufragio para que el TSE comience a desarrollar el trabajo que garantice votaciones seguras y democráticas para la diáspora.

«Dentro del Plagel estarán las estrategias de trabajo que llevaremos a cabo para el tema del voto en el exterior. Para esto es indispensable tener definido el método o sistema que se implementará para que nuestros ciudadanos en el exterior puedan ejercer este poderoso derecho a votar», explicó.

Orellana consideró que uno de los desafíos que el Tribunal Supremo Electoral tiene que plantearse con respecto al voto en el exterior es garantizar que la legislación se haga efectiva en su totalidad y dar las facilidades para que el mayor número de compatriotas en el mundo que cumplen con los requisitos para votar pueda en un momento determinado hacer uso de ese derecho.

«El Tribunal tiene que trabajar, incentivar y facilitar los procesos para que nuestros compatriotas ejerzan el derecho sagrado que la Constitución establece y hacerlo con la participación en los diferentes procesos electorales», dijo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Dos estudiantes lesionados en accidente de motocicleta en Sonsonate

Publicado

el

Dos jóvenes estudiantes lesionados tras un accidente de motocicleta en el sector conocido como Palo Combo, en el departamento de Sonsonate.

Los jóvenes se encontraban circulando por la zona cuando ocurrió el siniestro. Tras el accidente, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Nacional Jorge Mazzini en un vehículo tipo pick up.

Hasta el momento, se desconoce la causa del accidente y el estado de salud de los heridos. La situación continúa siendo investigada por las autoridades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Homicida pierde la vida en accidente de tránsito al intentar escapar de la policía

Publicado

el

Un hombre señalado de homicidio falleció en un accidente de tránsito este martes al intentar escapar de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). La víctima, identificada como Ismael Antonio Jurado Jurado, era el principal sospechoso de un homicidio ocurrido el pasado 29 de marzo en San Miguel.

Según informó la PNC, Jurado intentó eludir a los agentes policiales tras ser localizado. Durante su fuga, perdió el control de su vehículo y colisionó contra varios automóviles, incluido una patrulla. El incidente tuvo lugar frente a una gasolinera en el redondel Cantarrana, ubicado en el kilómetro 63 ½ de Santa Ana.

Además del cargo de homicidio, Jurado contaba con una orden de captura activa por lesiones agravadas y violación. Las autoridades señalaron que el acusado tenía un extenso historial delictivo, que incluía delitos como hurto, agrupaciones ilícitas y resistencia a la autoridad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en carretera Panamericana deja varios lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito entre un pick up y un camión dejó varios lesionados en la carretera Panamericana, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) este martes por la mañana.

El incidente ocurrió en el kilómetro 59, cerca de la colonia La Granja, en la dirección que conecta San Salvador con Santa Ana. La PNC indicó que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro hospitalario cercano para recibir atención médica urgente.

Autoridades policiales se presentaron en el lugar para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y regular el flujo vehicular en la zona afectada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído