Nacionales
Tres encapuchados matan a sacerdote en San Miguel, asegura PNC

El asesinato del padre Walter Osmir Vásquez Jiménez, de 31 años, ocurrido en horas de la tarde del jueves en La Casona, del cantón Las Ventas, en Lolotique, San Miguel, ha dejado con más preguntas que reapuestas a las autoridades.
De momento, la Policía no tienen mayores indicios de los posibles hechores.
La Policía Nacional Civil (PNC) no tiene pistas certeras de quienes pudieron haber sido los asesinos, pese a manejar dos hipótesis que son el asalto o una intención directa contra su integridad.
De una manera poco usual se reunieron en el cuartel central de la PNC, el alto mando de Seguridad, conformado por el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, el director y subdirector de la Policía, Howard Cotto y César Flores Murillo para dar a conocer pormenores sobre el homicidio del sacerdote.
Según el director de la PNC, a las 3:40 de la tarde obtienen la primera información que en un lugar desolado entre los cantones Las Ventas y Las Lajas del municipio de Lolotique se había dado un atentado donde había una persona fallecida.
Con el transcurso del tiempo y con la llegada de la Policía se constató que se trataba del sacerdote Vásquez Jimenez, quien había estado trabajando en las parroquias San Buenaventura y en Mercedes Umaña de Usulután.
El director de la PNC relató que al sacerdote le llaman y le solicitan oficiar una misa en el cantón Las Ventas y estando allí le piden si puede ir a oficiar otra misa al cantón Las Lajas del mismo municipio.
«A él le envían un vehículo que no es de su propiedad, conducido por una tercera persona, hacia el cantón Las Ventas para dirigirse de allí al cantón Las Lajas», explicó Cotto.
De acuerdo a la información preliminar, se conoce que un vehículo todoterreno se le atraviesa al automotor en donde se conducía el padre Vásquez Jiménez. En ese carro no iba sólo, le acompañaban el concuctor y dos personas más que presumiblemente eran menores.
«De esta camioneta todoterreno se bajan tres sujetos cubiertos del rostro y portando al menos un arma larga y dos pistolas y proceden a robar las pertenencias como teléfonos celulares y dinero de sus víctimas», dijo.
Cotto agregó que al padre lo separan del resto de ocupantes del vehículo, lo conducen a un punto cercano y es entonces que le hacen un disparo, estando él herido, intenta huir y vuelven a dispararle una vez más, muriendo el sacerdote en el lugar.
Caso es de alta prioridad
Manifestó que no pueden afirmar que los hechores sean miembros de alguna estructura de pandillas, aunque la zona es asediada por pandilleros de la Mara Salvatrucha y en menor medida hay presencia de miembros del barrio 18.
«El vehículo en que se conducía la víctima quedó en el lugar y las personas que iban acompañándolo huyeron posteriormente «, expresó.
El jefe policial sostuvo que ya se montó la mesa de crisis específicamente en Lolotique, el jefe y subjefe de la delegación de San Miguel se encuentran en el lugar; además un equipo de la División Central de Investigaciones (DCI) ha sido asignado para investigar el caso.
También se han desplazado cuatro equipos de la Unidad Táctica Especializada Policial y varios equipos de la Sección Táctica Operativa (STO) de San Miguel.
Asimismo, informó que la Fiscalía decidió nombrar un fiscal específico para la investigación del caso.
Howard Cotto aclaró que no se trata de una acción específica dirigido a los actos religiosos que se celebran con motivo de la Semana Santa.
Además, dijo que el vicepresidente de la República se ha contactado con el Arzobispo y el Cardenal Gregorio Rosa Chávez y por esa vía ambos han tomado la descición de asignar como enlace al obispo de Santiago de María para establecer un vinculo de comunicación para que facilite todos los procesos que se deban seguir en este caso.
fuente: El Salvador Times
Principal
Protección Civil ha atendido 48 emergencias durante vacaciones agostinas

Este día, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, brindaron un balance de las emergencias que han atendido las instituciones de primera respuesta durante las vacaciones agostinas.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 17 emergencias durante el periodo del 1 al 5 de agosto, dos más que el año pasado en estas mismas fechas, según informó el director de la institución, Baltazar Solano.
El director de la entidad también explicó que han sido desplegados 800 bomberos operativos en todo el territorio nacional, para atender emergencias durante el periodo vacacional.
Solano resaltó que dentro del Plan Vacación también han priorizado las inspecciones en restaurantes, gasolineras y otros establecimientos, para constatar el cumplimiento de normas básicas y evitar incendios estructurales.
Mientras tanto, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que se han realizado 12 rescates acuáticos simples, de igual forma, dos más que el año pasado durante el mismo periodo de tiempo.
«Rescates profundos hay 19 en 2025, y en 2024 hubo 24. En total tenemos 31», informó Luis Alonso Amaya.
Finalmente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amya, reporta que en el periodo de vacaciones hay registro de 161 lesionados en accidentes de tránsito, 16 fallecidos y 33 detenciones por conducción peligrosa.
Principal
Robustecimiento de leyes reduce casos de conducción peligrosa

Durante siete meses han estado vigentes diferentes reformas legislativas que han establecieron la intolerancia al delito de la conducción peligrosa, con el propósito de evitar accidentes de tránsito, lesionados o muertes.
El 20 de diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el propósito de prohibir que los motoristas de cualquier vehículo ingieran licor, cualquier tipo de sustancia o medicamentos que puedan afectar la capacidad de conducir. En esa misma línea se incrementaron las multas.
Con el propósito de robustecer las leyes en ese tema, la Asamblea Legislativa también aprobó un pliego de reformas al Código Penal, propuestas por el Ejecutivo, en el sentido se incrementen las condenas por el delito de conducción peligrosa. Se estableció una condena de 2 a 5 años, por el delito de conducción peligrosa cuando el percance es con un vehículo liviano; y de 5 a 10 años, si el accidente es con transporte público o pesado.
Ese mismo día, la Asamblea también reformó al Código Procesal Penal para garantizar la justicia para las víctimas de percances viales y sus familiares.
Desde que se aprobaron estas medidas han transcurrido siete meses, tiempo en que las autoridades de transporte han reportado una reducción de casos de conducción peligrosa.
El viceministro de transporte, Nelson Reyes, aseguró en una conferencia que «hay una reducción de alrededor del 10 % de disminución de personas detenidas por conducción peligrosa, si lo comparamos con 2024, desde el 1 de enero a la fecha».
Principal
Desalojan 20 árboles caídos durante la lluvia del lunes en Cuscatlán

La remoción de más de 20 árboles fue parte de las emergencias atendidas ayer por la noche, a raíz de las fuertes tormentas ocurridas en el municipio de Cuscatlán Norte, informó el gobernador de Cuscatlán, Eduardo Alas.
La mayoría de árboles caídos se reportó en el distrito de Suchitoto, y para la intervención se activó toda la comisión departamental de Protección Civil que está en función del monitoreo y atención de eventualidades, detalló el funcionario.
«En conjunto con la municipalidad de Cuscatlán Norte, coordinamos para enviar los equipos para atender las emergencias», añadió Alas, quien afirmó que se trabaja de forma articulada en los territorios.
Los árboles cayeron sobre calles y carreteras, por lo que era de urgencia retirarlos para garantizar el paso y la seguridad en las vías, indicó.
Por otra parte, la alcaldía de Cuscatlán Sur informó que un árbol de gran tamaño también cedió ante las lluvias, quedando sobre la calle principal al barrio Nuevo, en la ciudad de San Ramón.
A las labores de remoción que realizó personal del distrito se sumaron elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), que tras los trabajos despejaron la vía restableciendo el paso que había quedado completamente bloqueado.