Sucesos
Trabajador de una casa comercial desaparece misteriosamente y sus familiar reciben mensajes anónimos

Un hombre desapareció luego de salir a departir con un grupo de amigos, días después, la familia ha comenzado a recibir mensajes que creen son enviados por alguien a quien lo ha comenzado a remorder la conciencia por lo hecho a su pariente de quien no esperan recibir buenas noticias.
La noche del 8 de septiembre, Fernando Salinas Callejas, de 49 años, salió de su casa, ubicada en una colonia de La Libertad, rumbo a una cantina en la que lo esperaban varios de sus amigos para departir con las ganancias que le habían generado su trabajo como vendedor y cobrador de una casa comercial.
«La última vez fue visto por una señora en la cantina y como andaba mucho dinero, ella le manifestó que lo guardara porque de lo contrario se lo podían robar», señaló una familiar quien no tiene mayores detalles sobre las personas que acompañaban al hombre.
La encargada del establecimiento ha señalado que unas copas más tarde Salinas Callejas se retiró con los conocidos con los que se encontraba, quienes en varias ocasiones lo abrazaban como muestra de cariño. No obstante, el vendedor discutió con otro ebrio que se encontraba en la cantina.
El hijo de Salinas le contó a esta familiar que la noche en que desapareció su padre le estuvo marcando al celular y le contestó con un «aló», pero al parecer alguien le arrebató el aparato y colgaron. Luego le volvió a marcar pero ya nadie contestó.
«Creo que con los que estuvo tomando y después se fue con ellos lo asesinaron por robarle el dinero que cargaba y ahora que tienen un remordimiento de conciencia, están dando pistas de donde dejaron su cuerpo», señaló la fuente que conversó con El Salvador Times.
Extraños mensajes anónimos en WhatsApp
Según lo señalado por la familia, luego de varios días en los que no tuvieron noticias del hombre, el hijo recibió un mensaje proveniente de un número identificado como «privado» que le envió una ubicación en un mapa satélital.
Por lo indagado, los miembros de la familia Salina han determinado que la ubicación recibida es la de un pozo en el que presumen se encuentra el cuerpo de Fernando. La intriga no ha podido ser solventada debido a que no han podido determinar el número del cual fue enviado el mensaje.
La familia dice estar preparada para lo peor, ya que luego de los mensajes recibidos un miembro de una iglesia en la que se congregan les manifestó que tuvo un visión espiritual en la que vio a Salinas discutir con un hombre quien le asestó tres balazos y luego lo lanzó a un pozo.
Cinco días de intensa búsqueda
Desde el pasado 14 de septiembre, la familia ha montado una campaña de búsqueda para dar con el paradero de Fernando. Luego de interponer la denuncia elementos de la Policía los han acompañado en diferentes lugares del sector, pero no lo han localizado.
«Me gustaría que las autoridades tomen cartas en el asunto y no lo tomen como que sea un perro, ya que en veces no hacen nada. Pido que lo busquen en donde sea», demandó la familiar quien participa en el rastreo.
Los agentes policiales le han manifestado a la familia que cuando tengan avances de la investigación se lo harán saber, incluso, advirtiéndoles que una de las diligencias a realizar podría ser el reconocimiento del cadáver de su ser querido.
En tanto, la familia sigue con la esperanza de encontrar con vida a su pariente por lo que piden a las personas que persona lo han visto o tiene información sobre su paradero comunicarlo a los celulares: 7228-6399 y 7987-9565.
Por: El Salvador Times.
Principal
Bomberos rescatan a una menor tras caerse a un barranco

El Cuerpo de Bomberos informó en redes sociales que rescataron a una menor de edad tras caerse a un barranco en La Palma, Chalatenango.
Los bomberos utilizaron equipo de rescate vertical para auxiliar a la víctima.
La víctima tras salir del barranco recibió los primeros auxilios en la zona.
Principal
Fallece Rhina Avilés Valdéz, promotora cultural y fundadora del Museo de Arte de El Salvador

El mundo cultural de El Salvador lamenta la muerte de Rhina Avilés Valdéz, destacada promotora cultural y fundadora del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), quien falleció a los 92 años de edad. Su labor fue determinante para el fortalecimiento de la escena artística nacional y para la creación de espacios que trascendieron generaciones.
El museo MARTE publicó un comunicado que relata: «Lamentamos el fallecimiento y enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Rhina Avilés Valdéz, honorable promotora de las artes en El Salvador, fundadora del Museo de Arte de El Salvador, ex presidenta del Patronato Procultura de El Salvador y fundadora de una de las galerías de arte más influyentes del país, Galería Espacio».
Nacida en Santa Ana en 1933, Avilés se formó en arte, literatura y diseño de interiores en California, Estados Unidos.
A su regreso al país ocupó cargos en instituciones como el Instituto de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, fue en 1985 cuando dio un paso decisivo al fundar la Galería Espacio, que se convirtió en un epicentro cultural en tiempos difíciles para las artes plásticas salvadoreñas.
Durante la década de los noventa, Avilés gestionó directamente ante el gobierno la cesión del terreno donde se construiría el Museo de Arte de El Salvador. Gracias a su liderazgo y visión, en el año 2000 se inauguró el MARTE, institución que hoy resguarda y difunde el patrimonio artístico del país y de la región centroamericana.
Avilés también fue una mentora y promotora de artistas emergentes, impulsando exposiciones, talleres y espacios de formación. Su capacidad de conectar a creadores salvadoreños con figuras internacionales como Mario Vargas Llosa o José Luis Cuevas le permitió proyectar el arte nacional en un contexto regional más amplio.
Principal
Escuelas públicas aplicarán sanciones por falta de cortesía a partir de septiembre

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) anunció este domingo 24 de agosto la implementación de un nuevo reglamento que busca inculcar expresiones básicas de cortesía en el sistema educativo público nacional.
La medida, denominada «Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar», fue dada a conocer por la titular de la cartera de Estado, la Capitán y Doctora Karla Trigueros, a través de sus redes sociales. El reglamento establece un sistema de deméritos para los estudiantes que omitan el uso de las palabras «Buenos días», «Por favor» y «Gracias» en su interacción con compañeros, docentes y personal administrativo.
«Con este reglamento fomentaremos valores esenciales como el respeto y la cortesía entre nuestros estudiantes», afirmó la ministra Trigueros, quien agregó que el objetivo es fortalecer la cultura ciudadana desde las aulas. La normativa entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2025.
De acuerdo con el memorándum oficial N. 06-2025, cada vez que un estudiante no salude, no pida las cosas por favor o no dé las gracias, se le asignará un demérito. Estos se registrarán en un libro de convivencia o en una tarjeta individual, y los padres recibirán un informe mensual.
Las consecuencias por la acumulación de deméritos son progresivas. A partir de 3 deméritos, los estudiantes recibirán una advertencia verbal y deberán realizar una reflexión escrita. Con 6 deméritos, se notificará a la familia y se asignará una tarea correctiva. Al alcanzar los 10 deméritos, el alumno será suspendido de privilegios escolares como actividades recreativas. La consecuencia más severa aplica al acumular 15 deméritos, lo que resultará en la no promoción del grado escolar.
El reglamento también contempla un sistema de «redención» donde los estudiantes pueden eliminar deméritos acumulados al cumplir una semana con cortesía ejemplar, apoyar en labores de limpieza o participar en campañas de valores. Asimismo, se otorgarán reconocimientos mensuales a los estudiantes o secciones que mantengan cero deméritos.
La supervisión del cumplimiento de esta disposición estará a cargo de la Dirección Nacional de Convivencia Escolar.