Sucesos
LO ÚLTIMO: Imelda Cortez es absuelta de todos los cargos y puesta en libertad
El Tribunal de Sentencia de Usulután absolvió de todos los cargos a la joven Imelda Cortez, de 21 años, quien era acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por homicidio agravado en grado de tentativa en contra de su bebé, este día en horas de la tarde consiguió su total libertad.

El caso de la joven tomó gran importancia a nivel nacional e internacional, pues la joven fue abusada por su padrastro, desde los 12 años de edad, producto de esas violaciones la joven quedó embarazada, pero ella aseguró que no lo sabía.
Imelda Cortez tuvo un parto extrahospitalario en la letrina de su vivienda, ella sintió dolores estomacales, fue al baño y dio a luz a una bebé en precarias condiciones y se desmayó, debido a una fuerte hemorragia, posteriormente, fue llevada al Hospital Nacional de Jiquilisco, donde la detuvieron y acusaron de aborto culposo.

La doctora que la atendió tras ser llevada al hospital la acusó de haber abortado. Imelda quedó internada con un cuadro de anemia. Después la detuvieron.
Esto, pese a que el expediente clínico de la niña reveló que nació en perfectas condiciones y saludable; y, a que se comprobó que ella tuvo un embarazo negado, producto de la violencia sexual ejercida por su padrastro, Pablo Henríquez, durante siete años.
Sin embargo, el argumento de la FGR era que Cortez ocultó el embarazo con la intención de matar a su bebé, lo que luego trató de hacer arrojándola a la fosa séptica de su casa.

La joven permaneció detenida desde abril de 2017 en el penal de San Miguel. No obstante, la justicia le otorgó su reivindicación y la puso en el grado de víctima, y no de victimaria como pretendía la Fiscalía.
El Salvador es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto está completamente prohibido, sin importar las circunstancias.

Fiscalía General de la República pide cambio de calificación de delito en Caso #ImeldaCortez pic.twitter.com/WZK4jj2Hoq
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 17 de diciembre de 2018
Principal
Defensoría refuerza controles y atención durante temporada festiva
El Gobierno mantiene su compromiso con la protección de la economía familiar de los salvadoreños, a través del despliegue nacional de la Defensoría del Consumidor durante la temporada de Navidad y fin de año, con presencia en centros comerciales, parques y plazas del país, así como en las oficinas regionales de Santa Ana y San Miguel.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que se han recibido alrededor de 1,000 denuncias, de las cuales casi 800 han sido atendidas de forma exitosa, logrando la recuperación de $541,000 para los consumidores, principalmente en casos relacionados con servicios financieros, vehículos, mobiliario y electrodomésticos, además de más de 300 verificaciones realizadas a escala nacional.
Asimismo, destacó el uso de la plataforma Compara para facilitar la elección informada de los consumidores y detalló que, mediante la Defensoría Navideña, ya se superan las 8,000 atenciones, apoyadas por los canales 910 y WhatsApp 7844 1482.
Principal
Denuncian a vándalos captados dañando las luces navideñas en una casa en Zacatecoluca
Las cámaras de seguridad captaron a un par de jóvenes que dañaron las luces navideñas del inmueble ubicado en el distrito de Zacatecoluca.
En el video se observa a dos vándalos caminando sobre la 5° calle poniente del Barrio de los Remedios, en el distrito de Zacatecoluca.
Las imágenes permiten ver que uno de los sujetos se dirige hacia un cable de las luces navideñas y comienza a jalonear.
Posteriormente las cámaras captaron cuando las luces se desprendían debido a la violencia con la que son tironeadas por los delincuentes.
Los denunciantes agregaron que en la zona últimamente se incrementan los hurtos en las viviendas y los vehículos estacionados en el sector
Principal
Bomberos verifican ventas de productos pirotécnicos
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, junto con elementos de Protección Civil, realizan inspecciones en los comercios de productos pirotécnicos instalados en el distrito de San Luis Talpa, La Paz Oeste.
Estas acciones son con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevenir incidentes durante la temporada de Navidad y fin de año.
Las instituciones del Estado siguen trabajando para que las familias salvadoreñas disfruten de una temporada segura.









