Sucesos
VIDEO: «Habían gastado $200 en ropa para llegada de la bebé», narra la madre de Vanessa, la joven embarazada y asesinada cruelmente por su esposo en San Juan Opico
Fotos cortesía El Salvador.com
Otro caso de feminicidio se registró hace ocho días en El Salvador, esta vez, el terrible hecho ocurrió en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, luego de que el esposo agrediera a golpes a su pareja con siete meses de embarazo en una calle de la colonia Jardines de dicho municipio.
Fuentes fiscales confirmaron que la víctima fue identificada como Vanessa Galdámez Ramírez de 25 años de edad y murió antes de ser atendida por los médicos en las instalaciones de la clínica de Fosalud de la localidad, tras ser llevada de emergencia. Murió la noche del pasado 1 de noviembre.
Por lo qué, el Juzgado de Paz de San Juan Opico envió a prisión a Juan Carlos García Alemán por el delito de feminicidio en contra de su esposa, Vanessa Galdámez Ramírez, quien se encontraba embarazada de 27 semanas, por lo cual también recae sobre García Alemán el delito de homicidio agravado en contra de su hijo no nato.
Vida de pareja
La discusión de la pareja, aquella noche, no fue la primera. En más de una ocasión, Vanessa pasó la noche en casa de su madre, resguardándose de la violencia de su esposo, que solía llegar en estado de ebriedad.
“A veces, mi hija se venía a quedar a dormir conmigo porque decía que se sentía sola. Pero era porque él (Juan Carlos) llegaba hasta la madrugada, bien tomado”, relata la madre de Vanessa.
La violencia de Carlos hacia Vanessa se había agudizado en los últimos dos años, según declaraciones de la madre de la joven, quien asegura que había insistido a su hija que se alejara de su esposo por las constantes agresiones. “Yo le decía que lo dejara, pero ella decía que lo amaba”, resalta.
La madre de Vanessa, incluso, relata que su hija ya había estado embarazada hace seis años y tras otra discusión con su pareja, la joven sufrió un aborto cuando tenía apenas dos meses de embarazo.

Sin embargo, y a pesar de ese incidente, la mujer asegura que Vanessa nunca fue abierta a contar o denunciar las agresiones que sufría en su matrimonio. La mayoría de veces las callaba y, si se atrevía a confesar algo, lo minimizaba o desviaba la atención diciendo que había sufrido accidentes.
“Una vez, ella vino a verme a la casa y venía con moretones en el brazo. Cuando le pregunté, me dijo que se había caído”, recuerda la madre de Vanessa. “De haber sabido la verdad, desde hace mucho tiempo hubiera hecho algo por mi hija”, señala y baja la mirada.
La ilusión de una hija
Luego del aborto que sufrió, Vanessa se sometió a diferentes tratamientos de fertilidad para poder quedar embarazada. Los médicos le dijeron que sus probabilidades eran muy bajas; sin embargo, continuó intentándolo.
Luego de varios años, Vanessa consiguió embarazarse y, desde ese día, ella y su esposo no hablaban de otra cosa que su futura hija. “Ambos estaban entusiasmados. Habían gastado $200 en ropa para la bebé”, narra la madre de Vanessa, mientras saca, de una bolsa negra, algunas de las prendas.
Pequeños zapatos de color rosa, pijamas, mantas y utensilios de bebé que quedaron aún en sus envolturas. El matrimonio tenía todo listo para llegada de su hija, que se esperaba fuera a finales del próximo mes de diciembre.
La madre de Vanessa declara que su yerno estaba “loco” por la llegada de la niña: su primera hija, por cuanto no termina de entender todo lo que sucedió. Incluso afirma que Juan Carlos parecía un hombre bueno, cuando no tomaba.
“Yo los vi crecer, a ambos, en mi propia casa. Me sacaba el bocado por el hombre que asesinó a mi hija”, relata la madre de Vanessa y recuerda que la pareja se conoció a corta edad, luego fueron novios y decidieron formar una familia juntos.

En San Juan Opico, Juan Carlos Alemán, de 28 años de edad, se dedicaba a la venta de zapatos y era el motorista del párroco de la iglesia católica del municipio. Quienes lo conocen, lo describen como una persona dedicada a Dios, que asistía regularmente a misa, en compañía de su esposa.
Vanessa era ama de casa. La joven estudió hasta el séptimo grado en San Juan Opico y en sus planes se encontraba terminar sus estudios de tercer ciclo y bachillerato, a distancia o, incluso, por las noches. Su deseo era encontrar una oportunidad laboral con la cual ayudar a su futura hija a salir adelante.
La noche del ataque
Fue alrededor de las diez de la noche, del viernes 01 de noviembre, cuando Vanessa Ramírez, de 25 años, llegó a las instalaciones de la clínica Fosalud en el municipio de San Juan Opico, La Libertad. Murió al ser atendida por los doctores.
La joven fue trasladada al centro de salud inconsciente, tras ser atacada por su esposo, Juan Carlos Alemán. Su bebé de siete meses también murió a pesar de los esfuerzos que realizaron los médicos en tratar de salvarle la vida.
Tras el ataque, el hombre fue detenido como el principal sospechoso del hecho. La captura se realizó en las instalaciones de Fosalud ya que fue el mismo quien trasladó a Vanessa a la clínica.
Fuentes fiscales afirmaron que el agresor intentó engañar a los investigadores, alegando que unos ladrones entraron a la casa y les robaron. El detenido les expresó a los policías que a su esposa la estrangularon y luego a él le dieron varios golpes.
Para las autoridades la versión del sujeto no era creíble y tenía varias dudas. Tras una entrevista, los investigadores determinaron que fue García Alemán quien mató a su esposa y su versión era una mentira.
“Estamos investigando si el bebé que ella tenía en el vientre era de él. Ella intentó defenderse porque el sujeto tiene golpes y rasguños”, dijo un agente policial.
Nota gracias a: El Salvador.com
Principal
Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador
Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.
De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.
Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.
Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.
En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.
Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).
En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.
Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.
Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.
Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.


