2

Connect with us
ssss

Principal1

Estudiante desaparece tras visitar en horas de la madrugada a su novia en Sierra Morena #1, Soyapango

Foto: Twitter (Desaparecidos SOS El Salvador)

Published

on

Un joven estudiante desapareció el martes por la madrugada, tras visitar a su novia en la colonia Sierra Morena #1, de Soyapango.

El joven ha sido identificado por sus familiares como Geovany Adalberto Tzunun Delgado, de 17 años, quien estudia Técnico en Mercadotecnia, en la Universidad Pedagógica.

El joven desaparecido es y reside en el mismo municipio, según explicó un familiar, además dijo que el joven salio a escondidas de todos, «tomó las llaves de un vehículo sedan que estaba parqueado y se fue a la casa de la novia, de 18 años, con quien tiene dos años de ser novios» narró.

«Nosotros como familia de él no entendemos en qué cabeza cabe hacerle caso a la novia y a ella aceptar y decirle que llegara», expresó el pariente del joven. «Siento que los dos planificaron el encuentro y no midieron las consecuencias», lamentó.

Además aseguró que todos en la colonia donde reside el estudiante lo conocen y es muy apreciado, y que lo vieron en el lugar a las 12:54 de la madrugada del martes, y posterior a eso ya no se supo nada de él.

Aseguró que desde el día en que desapareció se le estuvo llamando al celular, pero suena apagado. Tanto el joven como el vehículo en el que se transportaba desaparecieron, por lo que la familia ya interpuso la denuncia ante las autoridades.

Aparte de llevarse el vehículo y el celular, Delgado cargaba en su cartera $300 ya que trabaja de comerciante en un mercado.

Los sueños del estudiante:

Entre los sueños que tiene Delgado está el de sacar su carrera en la universidad y después construir un negocio familiar.

«Él empezó a trabajar desde los 13 años y tiene muchos sueños que cumplir», explicó el pariente.

«Es duro, nunca pensamos que íbamos a vivir algo así… el carro no importa, lo material se vuelve a hacer; pero es importante que él regrese».

Pese a que es una terrible situación, la familia del universitario aseguró que los buscarán en hospitales y morgues. Los familiares explicaron que el día en que desapareció viajaba en un vehículo color azul y vestía pantalón casual y zapatos deportivos azules. 

Hicieron un llamado que si alguien lo ha visto en algún lugar o sabe de su paradero, que se comuniquen con la Policía.

Con información de: El Salvador Times

Continue Reading
Advertisement

Política

Asamblea aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

Published

on

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 59 votos refomar el inciso 2.° del artículo 27 de la Constitución de la República, a fin de que se permita imponer la pena perpetua en los casos de homicidio, violación y terrorismo.

Dicha modificación constitucional fue solicitada por el Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, previo a la sesión legislativa 102, acompañada de solicitudes para realizar reformas del Código Penal, Ley Penal Juvenil, Ley contra actos de terrorismo, y otras normativas secundarias, para homologarlas a la disposición superior.

«Nuestro gabinete de seguridad está presentando ante la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para avalar la cadena perpetua [hasta ahora prohibida por la Constitución] para asesinos, violadores y terroristas. Veremos quiénes apoyan esta reforma y quiénes se atreverán a defender que la Constitución continúe prohibiendo que asesinos y violadores permanezcan en prisión», informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta en X.

Villatoro explicó que se trata de una reforma «necesaria» para la «transformación» del país y para garantizar la seguridad; y señaló que en los casi cuatro años de implementación del régimen de excepción ha habido todo tipo de ataques de «organizaciones que defienden a los criminales» por el «uso legítimo de herramientas de un Estado de Derecho».

«Independientemente de los millones que han gastado en estas campañas, no han logrado doblegar el espíritu y el anhelo de paz y seguridad que tenemos más de seis millones de salvadoreños», afirmó.

Según Villatoro, esas «organizaciones globalistas» ya «se quitaron la máscara» y «representan la maldad, pobreza e inseguridad a la que han sometido a nuestro pueblo», y con ello perdieron algún valor en sus argumentos.

«Si a las organizaciones de criminales violentos [pandillas], a las que ustedes representan, no les hemos cedido ni un milímetro de territorio, tampoco a ustedes les vamos a ceder ni un milímetro de soberanía», advirtió el funcionario.

De hecho, Sonja Wolf, investigadora vinculada a organizaciones que dicen defender derechos humanos, publicó en X: «Qué grave. A El Salvador se le señala por crímenes de lesa humanidad, cometidos bajo el régimen de excepción. En respuesta, al oficialismo se le ocurre proponer una reforma constitucional para imponer castigos aún más severos».

La iniciativa del Ejecutivo fue recibida y promovida ante el pleno por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con el respaldo de los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Eran necesarias 10 firmas para seguir con el proceso de reforma constitucional, la cual fue aprobada con dispensa de trámite.

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró que «es un honor entrar en la historia y estar del lado y para siempre de los buenos salvadoreños».

Continue Reading

Principal

Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto

Published

on

El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.

«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.

«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.

El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.

Continue Reading

Principal

El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior

Published

on

Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.

Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.

Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.

Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.

«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.

El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído