Sucesos
ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES: Digna Dinora Segovia, la enfermera ejemplo de madre y heroína salvadoreña

Digna Dinora Segovia, la enfermara que se hizo viral en redes sociales a sus 62 años, tras tomar su bicicleta para ir a su lugar de trabajo en el hospital «Jorge Mazzini Villacorta», Sonsonate al no poder abordar una unidad del transporte público que la llevara hasta su lugar de destino para iniciar sus labores diarias con sus pacientes, debido al prohibición del estado de emergencia nacional que vive el país por el Covid-19, es un ejemplo madre salvadoreña laboriosa como todas en el país.
Digna Dinora Segovia, ama su profesión de enfermera y cada día se levanta con el mejor ánimo para irse al trabajo, sin importar las dificultades que se le presente, ella siempre es impulsada por su vocación para cumplirle a sus pacientes.

Según comentó ella misma, cuando se dio cuenta de que no habría transporte público recordó que tenía una bicicleta que no usaba desde hace algún tiempo, la tomó y se fue al trabajo. Al salir de la casa, su hijo le hizo algunas fotos y bromearon juntos.
La distancia entre San Antonio del Monte y Sonsonate no es mucha. Digna, hizo un tiempo de entre 15 y 20 minutos para cubrir la distancia. «En la mañana cuando iba, había un retén en el camino, pero pasé rápido, ya que como iba uniformada no me dijo nada la autoridad», comentó.

De esa forma llegó al hospital, donde fue la sensación. “Los compañeros comenzaron a molestarme en broma, me decían que les hiciera un viaje, que los llevara a tal cual lugar, no creían que había llegado en bicicleta”, agregó. Con ese buen ánimo realizó su trabajo del día, y en la tarde regresó a casa. Fue ahí donde sus compañeros le tomaron fotos y las publicaron en redes sociales.
Digna es oriunda de San Miguel. Fue allá en la Perla de Oriente donde se graduó de enfermera en 1980. «Trabajé en el Seguro Social de San Miguel y después de la guerra me trasladé a San Antonio del Monte», recuerda. Para Digna las pandemias y epidemias no son algo del otro mundo.

Dice que le ha tocado atender a pacientes con el cólera, el Sida y la gripe H1N1, entre otras enfermedades, sin mencionar la misma guerra. «Cuando trabajé en el Seguro era época la guerra, ahí nos llevaban los heridos, muertos, de todo», agregó.
Por eso, el Covid-19 no le alarma, si bien recomienda a las personas que lo tomen en serio y se cuiden.
“En la última semana se han visto más casos, se ha visto un incremento, pero primero Dios vamos a salir adelante. A los pacientes les digo que lo tomen en serio y se cuiden, y a mis colegas, que le echemos ganas, que vamos a salir adelante”.

“Miss Digna”, como le dicen en el hospital, tiene tres hijos, y también tiene el honor de que uno de ellos haya seguido sus pasos y sea enfermero. Se trata de Luis Darío, quien trabaja en el Seguro Social de Sonsonate.
Sus otros dos hijos son Ricardo Alfonso, con quien vive en estos momentos, y el mayor de los tres, Jaime Atahualpa, quien vive en Estados Unidos y en este momento está enfermo de los riñones. Está siendo dializado y pasando tremenda prueba.
“En estos momentos vivo con Ricardo Alfonso, que es el menor. Vivo con él, con su esposa Claudia y con los nietos Ian Dominic y Chris, de 13 y 10 años», nos confió. Mañana será otro día y así sucesivamente se va a transportar hasta que termine la actual cuarentena. Su deseo es que la emergencia termine pronto y El Salvador se recupere y supere una prueba más.

La bicicleta, que compró hace algunos y que en los últimos años solo usaba de forma esporádica, será su acompañante en su camino y destino, desde donde le toca sanar cuerpos y almas.

Antes que ella, nadie había sido enfermera en la familia. «Soy la primera, lo traía en la sangre, me gusta servir, ayudar y sanar personas», concluyó.

Por: El Salvador Times.
Sucesos
Jovencita se desmaya mientras disfrutaba de un juego mecánico

Una joven se desmayó mientras disfrutaba de un juego mecánico en el campo de la feria SivarLand, la tarde del pasado domingo. El hecho, captado en video, se viralizó rápidamente en redes sociales debido a lo impactante de las imágenes.
Según testigos, la joven perdió el conocimiento por varios segundos, aparentemente por la impresión causada por el movimiento del juego. El incidente ocurrió en el marco de las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, en un ambiente familiar con gran afluencia de visitantes.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la joven y su estado de salud actual. El percance generó preocupación entre los asistentes, aunque no se reportaron mayores complicaciones.
Principal
Bukele responde a críticas por reelección indefinida y dice que son porque El Salvador es «pequeño y pobre»

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó este domingo que la aprobación en El Salvador de la reelección presidencial indefinida sea el «fin de la democracia», al asegurar que las críticas a esa decisión se deben a que la tomó un país «pequeño y pobre». En un trámite exprés, el Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó el jueves una reforma constitucional que permite la reelección indefinida, amplía el mandato de cinco a seis años, y elimina la segunda vuelta electoral.
En su primera reacción a la ola de críticas de organismos de derechos humanos internacionales, Bukele aseguró en la red social X que «el 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta». «Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente es el fin de la democracia», ironizó el mandatario de 44 años, quien llegó al poder en 2019 y fue reelegido en 2024 con un 85% de votos que le permitió tener un control casi absoluto de todos los poderes del Estado.
«Por supuesto, se apresurarán a señalar que ‘un sistema parlamentario no es lo mismo que uno presidencial’, como si ese tecnicismo justificara el doble rasero. Pero seamos sinceros, eso no es más que un pretexto», agregó en el mensaje, escrito en inglés. Según Bukele, si El Salvador se declarara una monarquía parlamentaria «con exactamente las mismas reglas que el Reino Unido, España o Dinamarca», las críticas seguirían.
«Porque el problema no es el sistema, sino el hecho de que un país pobre se atreva a actuar como un país soberano. Se supone que no debes hacer lo que ellos hacen. Se supone que debes hacer lo que te dicen.
Y se espera que te mantengas en tu carril», añadió. Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideraron la decisión como un «golpe mortal» a la democracia y una «manipulación» a la Constitución para favorecer las ambiciones de poder de Bukele. El presidente salvadoreño, quien asegura que lo tiene sin cuidado que lo llamen «dictador», goza de gran popularidad por su «guerra» contra las pandillas, que inició en 2022 y redujo a mínimos históricos la violencia en el país centroamericano.
Pero grupos de derechos humanos critican su política de seguridad porque está basada en un régimen de excepción que permite masivos arrestos sin orden judicial y restringe libertades. La reforma constitucional fue aprobada tras una oleada de detenciones contra defensores de derechos humanos y críticos del gobierno, lo que ha forzado al exilio a decenas de periodistas y activistas humanitarios.
Principal
Desfile del Comercio llena de alegría las calles capitalinas

Hoy se desarrolló el tradicional desfile del Comercio, el segundo de las festividades agostinas en el distrito capitalino, que se celebra cada 3 de agosto.
Las calles de la alameda Roosevelt desde el monumento Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán se han llenado de dulces, color y diversión.
De acuerdo con el concejal de la alcaldía de San Salvador, Francisco Garay, en esta edición participaron más de 20 empresas.
Personajes mitológicos y de fantasía dan colorido a esta actividad. Además de las bandas de paz que hacen vibrar a la multitud, mientras las cachiporristas iluminan el recorrido con su talento y alegría.
Por supuesto, la reina de las fiestas agostinas, Galilea Yada, participa en el desfile del correo, donde entrega dulces a los asistentes.
Son miles de salvadoreños disfrutan de esta tradición, con decenas de carrozas y personajes que entretienen a asistentes nacionales como extranjeros.
Desde temprano, las familias se acercaron a las calles para disfrutar de este desfile, en el que también se dieron cita los equipos de primera respuesta, conformados por personal médico, la Policía Nacional Civil, Protección Civil y los cuerpos de socorro.