Nacionales
Sorteo dedicado al Día Mundial de la Biodiversidad
El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 1:00 p.m. y fue transmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitió a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p.m.
Las palabras de Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia y presidente de CIBELAE, fueron las siguientes: «Hoy nos encontramos reunidos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para celebrar mediante un sorteo de Lotería, el Día Mundial de la Biodiversidad; una fecha muy importante que nos invita a reflexionar sobre la riqueza e importancia de la vida en todas sus formas. En este día, recordamos la vitalidad de nuestro planeta y la necesidad de proteger y preservar la biodiversidad que nos rodea».

Al mismo tiempo, agregó: «En esta ocasión, también quiero destacar y reconocer el valioso trabajo que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su labor es fundamental, ya que se encarga de impulsar una administración ambientalmente innovadora, responsable y transparente. A través de su trabajo demuestran su compromiso para proteger nuestro medio ambiente y restaurar los recursos naturales de nuestro país».

Recordemos que la biodiversidad es un tesoro invaluable que poseemos; nuestros bosques, ríos, océanos y tierras albergan una inmensa variedad de especies, todas ellas interconectadas en un delicado equilibrio. Cada planta, animal y microorganismo desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Sin embargo, nos enfrentamos a grandes desafíos que amenazan esta diversidad. El cambio climático, la deforestación, la contaminación y la pérdida de hábitats son solo algunos de los temas que requieren de una acción conjunta y decidida de todos los sectores.
En este sentido, el presidente de Lotería Nacional de Beneficencia y presidente de CIBELAE, expresó su agradecimiento al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: «por su compromiso en esta tarea. A través de su labor, están promoviendo políticas y estrategias que buscan garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Su enfoque innovador, responsable y transparente es un ejemplo por seguir para otros países y demuestra el liderazgo que están ejerciendo en la protección del medio ambiente. Para este sorteo han circulado miles de vigésimos con una imagen representativa al Día Mundial de Biodiversidad, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales instamos a cada uno a reflexionar sobre nuestro actuar ante la naturaleza. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro en el que la biodiversidad florezca y sea una gran herencia para las generaciones futuras. Juntos, podemos lograr un cambio positivo y garantizar un futuro en el que la biodiversidad sea valorada y preservada».
El sorteo de hoy cuenta con grandes premios: el tercero es de $10,000, el segundo premio de $20,000 y el primer premio acumulado por $380,000. Cada semana se llevan a cabo los sorteos, brindamos a nuestros clientes más de 12,000 oportunidades para ganar.






Principal
Diez lesionados en dos vuelcos de vehículo en Lolotique y Berlín
Siete personas resultaron lesionadas ayer en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana en el cantón Corozal, sobre la carretera hacia el distrito de Berlín, en Usulután, según informó la filial de Comandos de Salvamentos.
Las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual volcó por causas desconocidas, pero se sospecha que pudo ser por fallas en el sistema de frenos. Los lesionados fueron atendidos por personal de la institución de socorro y trasladados a un centro asistencial.
El sábado por la noche, personal de Cruz Roja y Comandos de Salvamentos también atendieron un accidente de tránsito con tres lesionados sobre la carretera Panamericana, en el desvío hacia el distrito de Lolotique, en San Miguel.
Las víctimas también viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual también volcó aparentemente por excesiva velocidad. Los lesionados fueron atendidos y estabilizados por los socorristas, quienes posteriormente los trasladaron al Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, siempre en San Miguel.
Asimismo, siempre el sábado por la noche también resultó lesionado un motociclista que impactó contra un vehículo particular sobre la calle hacia la colonia Ciudad Pacífica, en la ciudad migueleña.
Principal
Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador
Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.
«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.
Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.


