Social
Su profesión la aprendió durante la guerra y ahora tiene 26 años de servicio en el Rosales
A lo largo de su carrera, la enfermera ha estado marcada con anécdotas y vivencias de las que dice nunca ha dejado de aprender.
En los últimos 26 años, dentro de las paredes del nosocomio, no muy alejado de la entrada, se encuentra la oficina de Iveth la carismática subjefe del departamento de enfermería del Rosales quien a diario coordina a más de 700 personas entre enfermeros y auxiliares.
Pese a las dificultades que vivió durante el conflicto armado, una enfermera del Hospital Rosales aseguró que nunca se planteó abandonar la profesión de la que se ernamoró desde que era una niña y que tras su retiro planea seguir trabajando en un proyecto con el que buscará mejorar la tan cuestionada atención a los pacientes en este centro médico.
Desde muy joven, Iveth inició con su vida profesional cuando estaba por finalizar el conflicto armado y el Ministerio de Salud buscaba reclutar a jóvenes que cursaban el último año de carreras afines a medicina.
“En ese momento yo vi mi oportunidad, dije que tenía que hacerlo pese a las dificultades de tendría porque aun debía ir a la universidad”, recordó la enfermera a quien su madre no le dio el visto bueno ya que esto podría complicar las últimas materias que tenía que cursar.
Sin embargo, consciente de lo difícil que sería combinar el estudio con trabajo decidió aceptar la oportunidad laboral que se le estaba ofreciendo y en la que inició con los turnos de noche en Maternidad. Durante el día se dedicó a sus estudios de los que logró graduarse con éxito.
Finalizado sus estudios, Iveth fue aceptada en el Hospital de Chalatenango donde realizó su año social en el que terminó de convencerse que estaba ejerciendo la carrera con la que logró llegar al Hospital Rosales, lugar en el que siempre quiso estar.
“En un inicio estuve como enfermera general, después, hice el proceso para una jefatura, saqué la segunda mejor nota y fue por eso que me nombraron supervisora”, recordó la mujer con un tono de orgullo.
Tras 14 años como supervisora, una nueva oportunidad se le presentó a Iveth quien en julio del presente año se sometió a pruebas para ascender a ser la subjefa de Enfermería.
Experiencias que han marcado su vida
Con más de dos décads en servicio, Iveth tiene muchas historias para contar. Una de las que más tiene presente es cuando estaba como enfermera quirúrgica y tuvo que ser trasladada junto a un equipo médico hacia el hospital de Cojutepeque en helicóptero para atender a las víctimas de un terremoto.
“Las calles se habían obstruido, el hospital de Cojutepeque se había caído y ahí estuvimos apoyando en atención inmediata”, recordó la mujer quien consideró que para la profesión que ejerce hay que nacer.
Iveth explicó que para ser enfermera la principal motivación debe ser el bienestar de los demás y no los factores económicos «claro que eso incide, pero no debe ser lo principal, uno debe enamorarse de la carrera, sino no funciona», señaló.
“En este hospital usted puede encontrar patologías que quizá jamás haya estudiado o que se recuerde que en algún momento leyó. Entonces ese es el reto, seguir aprendido”, afirmó.
Otros proyectos
Las exigencias de su trabajo no le impiden participar en otros proyectos relacionados a la medicina, actualmente forma parte del comité de adolescentes conformado por el hospital de la Mujer, el Benjamín Bloom y el Rosales; además del comité de Nutrición y del hospital en el que labora.
Esta enfermera no solamente se dedica a inyectar pacientes, tomar presión y las demás tareas que son asignadas en la profesión, sino que va más allá, utilizando parte de su tiempo en la prevención de la violencia de los pacientes presentan indicios de ello y que llegan al nosocomio, además llevar estadísticas de estos casos.
En un futuro desea implementar un proyecto que impulse al departamento de enfermería a una mejor atención a los pacientes, ya que en la profesión “son a ellos a quienes nos debemos”.
La enfermera ha dedicado la mayor parte de su vida a la atención de los enfermos en los hospitales, por lo que el tiempo con su familia está dividido y esto es algo que aseguró sus hijos comprenden.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam
El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.
Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.
Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.
El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.
Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.
Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.
Nacionales
Sorteo LOTRA N.º 435 Dedicado al 46 Aniversario del Aeropuerto Internacional
Dedicamos el Sorteo LOTRA N.º 435 al Aeropuerto Internacional de El Salvador, en el marco de la conmemoración de su 46 aniversario, como principal puerta de entrada y salida del país. A través de el, millones de personas viajan cada año, conectando a El Salvador con el mundo y consolidándolo como un motor clave para el turismo, el comercio, la generación de empleo y el desarrollo económico nacional. Espacio donde se viven muchas emociones. Ahí ocurren reencuentros familiares, despedidas, regresos esperados y nuevos comienzos. Para muchos salvadoreños, el aeropuerto representa esperanza, unión y la oportunidad de volver a casa.

En los últimos años, el Aeropuerto Internacional de El Salvador ha impulsado un importante proceso de modernización, con ampliaciones y mejoras en sus instalaciones. Estas acciones buscan ofrecer espacios más cómodos, seguros y ordenados, mejorando la experiencia de los pasajeros y fortaleciendo su capacidad para atender a más vuelos y viajeros. Los proyectos permiten viajar con mayor comodidad, reducir tiempos de espera y contar con mejores servicios.


Como parte del Plan de Modernización del aeropuerto, se proyecta una inversión de $245 millones de dólares, destinada a fortalecer y ampliar la infraestructura aeroportuaria. Este plan contempla la construcción de nuevas salas y plataformas de abordaje, la edificación de un nuevo estacionamiento de vehículos, la creación de nuevas posiciones remotas para aeronaves y la ampliación de las calles de rodaje.

En fase previa, se contó con la presentación e introducción de los premios mayores y la selección e introducción de balotas de colores, realizada por Juan Carlos Canales, Gerente General de CEPA, al cierre de la jornada, el Team Lotería entregó el marco conmemorativo de la semana.
A continuación, te compartimos los Resultados del Sorteo LOTRA N.º 435:
Primer Premio: $195,000 – Billete N.º 19424 Vendido.
Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 02055 No vendido.
Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 21239 Vendido.



Entrá a www.lnb.gob.sv y descubrí todos los números ganadores de este sorteo. Quién sabe… quizás tu “algún día” es hoy.
Sintonizá todos los Miércoles de Alegría en todas nuestras redes sociales. También podés ver el resumen detallado de los premios principales a las 5:30 p.m. por C10.
Principal
Presidente de la Asamblea Legislativa destaca continuidad del régimen
El presidente de la Asamblea Legislativa (AL), Ernesto Castro, afirmó que, a su juicio, la decisión más importante que tomaron los diputados durante 2025 fue prorrogar el régimen de excepción.
«Todas las decisiones que tomamos en la Asamblea Legislativa son importantes, el hecho de [que] si son impopulares o no, las califica cada quien, y dependerá de la visión que tiene de país, pero siempre he creído que la decisión más importante que estamos tomando hasta ahora mes a mes es mantener el régimen de excepción», aseveró Castro durante una entrevista en YouTube de la cuenta Bicho247.
El funcionario agregó que esta decisión legislativa es importante, no solo por el hecho de los resultados. «Son casi cuatro años en los que hemos tenido resultados, sobre todo para las comunidades. Las autoridades de seguridad tienen pruebas de que todavía existen casos de pandilleros, que aún se mantienen escondidos», explicó.
Castro justificó su argumento comentando que el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, informó en redes sociales sobre un operativo llevado a cabo en el oriente del país, donde las fuerzas del orden desarticularon un campamento de pandilleros que se ocultaban para atacar utilizando armas de fuego.
«¿Qué quiere decir eso?, que el tema de seguridad no lo tenemos que dar por sentado, y decir “esto ya estuvo”, no. Gracias a Dios hemos avanzado mucho en esto y los frutos se están viviendo, y estamos contentos la mayoría de los salvadoreños, tanto los que están acá como los que están afuera, con los resultados», afirmó el presidente del congreso.
También señaló que el tema de seguridad «es algo en lo que no nos podemos dormir, porque al final allí están estos terroristas pandilleros esperando que medio nos durmamos para volverse a formar».
El régimen de excepción fue puesto en marcha el 27 de marzo de 2022 y desde entonces su vigencia ha sido prolongada en 46 ocasiones, por 30 días.
Con la implementación de esa herramienta constitucional, las fuerzas de seguridad han logrado arrestar a más de 90,844 pandilleros; como resultado paralelo, las autoridades registraron desde la entrada en vigor del régimen hasta ayer 994 días sin homicidios, con lo cual El Salvador se ha posicionado como el país más seguro del hemisferio occidental.
Además, se concretaron más de 70,000 condenas en tribunales y se decomisaron 5,180 armas de fuego.


