Social
Su profesión la aprendió durante la guerra y ahora tiene 26 años de servicio en el Rosales
A lo largo de su carrera, la enfermera ha estado marcada con anécdotas y vivencias de las que dice nunca ha dejado de aprender.
En los últimos 26 años, dentro de las paredes del nosocomio, no muy alejado de la entrada, se encuentra la oficina de Iveth la carismática subjefe del departamento de enfermería del Rosales quien a diario coordina a más de 700 personas entre enfermeros y auxiliares.
Pese a las dificultades que vivió durante el conflicto armado, una enfermera del Hospital Rosales aseguró que nunca se planteó abandonar la profesión de la que se ernamoró desde que era una niña y que tras su retiro planea seguir trabajando en un proyecto con el que buscará mejorar la tan cuestionada atención a los pacientes en este centro médico.
Desde muy joven, Iveth inició con su vida profesional cuando estaba por finalizar el conflicto armado y el Ministerio de Salud buscaba reclutar a jóvenes que cursaban el último año de carreras afines a medicina.
“En ese momento yo vi mi oportunidad, dije que tenía que hacerlo pese a las dificultades de tendría porque aun debía ir a la universidad”, recordó la enfermera a quien su madre no le dio el visto bueno ya que esto podría complicar las últimas materias que tenía que cursar.
Sin embargo, consciente de lo difícil que sería combinar el estudio con trabajo decidió aceptar la oportunidad laboral que se le estaba ofreciendo y en la que inició con los turnos de noche en Maternidad. Durante el día se dedicó a sus estudios de los que logró graduarse con éxito.
Finalizado sus estudios, Iveth fue aceptada en el Hospital de Chalatenango donde realizó su año social en el que terminó de convencerse que estaba ejerciendo la carrera con la que logró llegar al Hospital Rosales, lugar en el que siempre quiso estar.
“En un inicio estuve como enfermera general, después, hice el proceso para una jefatura, saqué la segunda mejor nota y fue por eso que me nombraron supervisora”, recordó la mujer con un tono de orgullo.
Tras 14 años como supervisora, una nueva oportunidad se le presentó a Iveth quien en julio del presente año se sometió a pruebas para ascender a ser la subjefa de Enfermería.
Experiencias que han marcado su vida
Con más de dos décads en servicio, Iveth tiene muchas historias para contar. Una de las que más tiene presente es cuando estaba como enfermera quirúrgica y tuvo que ser trasladada junto a un equipo médico hacia el hospital de Cojutepeque en helicóptero para atender a las víctimas de un terremoto.
“Las calles se habían obstruido, el hospital de Cojutepeque se había caído y ahí estuvimos apoyando en atención inmediata”, recordó la mujer quien consideró que para la profesión que ejerce hay que nacer.
Iveth explicó que para ser enfermera la principal motivación debe ser el bienestar de los demás y no los factores económicos «claro que eso incide, pero no debe ser lo principal, uno debe enamorarse de la carrera, sino no funciona», señaló.
“En este hospital usted puede encontrar patologías que quizá jamás haya estudiado o que se recuerde que en algún momento leyó. Entonces ese es el reto, seguir aprendido”, afirmó.
Otros proyectos
Las exigencias de su trabajo no le impiden participar en otros proyectos relacionados a la medicina, actualmente forma parte del comité de adolescentes conformado por el hospital de la Mujer, el Benjamín Bloom y el Rosales; además del comité de Nutrición y del hospital en el que labora.
Esta enfermera no solamente se dedica a inyectar pacientes, tomar presión y las demás tareas que son asignadas en la profesión, sino que va más allá, utilizando parte de su tiempo en la prevención de la violencia de los pacientes presentan indicios de ello y que llegan al nosocomio, además llevar estadísticas de estos casos.
En un futuro desea implementar un proyecto que impulse al departamento de enfermería a una mejor atención a los pacientes, ya que en la profesión “son a ellos a quienes nos debemos”.
La enfermera ha dedicado la mayor parte de su vida a la atención de los enfermos en los hospitales, por lo que el tiempo con su familia está dividido y esto es algo que aseguró sus hijos comprenden.
Principal
Transforman la realidad de cientos de jóvenes con el aprendizaje de la tecnología
El secretario de Innovación, Daniel Méndez, expresó que la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) está orientada a transformar la realidad educativa y laboral del país. “La visión que tenemos ha sido acertada porque estamos abriendo oportunidades a las personas que no han podido profesionalizarse en una carrera técnica o universitaria; ahora la puedan cursar en dos años, y esto les permite insertarse al mercado laboral”, destacó Méndez.
Agregó que la ESIT no solo brinda oportunidades de estudio, sino que además fomenta el desarrollo de un recurso humano altamente capacitado que responda a las demandas actuales. Esta iniciativa también apoya a las familias salvadoreñas, ya que sus hijos ahora pueden capacitarse en carreras que les ofrezcan estabilidad económica y profesional. Méndez añadió que hay muchas empresas interesadas en contratar estos perfiles.
El secretario de Innovación señaló que el objetivo de esta institución es brindar herramientas sólidas, sin importar su situación económica, y enfatizó que las clases fueron pensadas para dar facilidad a la población, que pueda estudiar desde cualquier lugar, en cualquier momento y de forma gratuita.
“Además de los cuatro TSU que tenemos que son educación formal y superior, también pueden inscribirse a los más de 50 cursos de formación continua que están disponibles para todos los salvadoreños”, afirmó.
La ESIT representa un avance en la formación técnica y tecnológica en El Salvador, preparando a los estudiantes en áreas de alto impacto y competitividad que les permitan alcanzar un empleo digno y bien remunerado.
Principal
Realizan inspecciones en precios de los lácteos en San Salvador
La Defensoría del Consumidor (DC) continúa este sábado con una serie de inspecciones en comercios de lácteos ubicados en la 4a calle Poniente en el centro de San Salvador, para verificar precios e inventarios en las diferentes variedades de quesos, crema y quesillo.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, acompaña a los equipos en el procedimiento de verificación de precios en el centro de San Salvador y ha informado que a la fecha se contabilizan 1,100 inspecciones a nivel nacional en el sector de alimentos que corresponden a diferentes rubros, como granos básicos, verduras, frutas y lácteos.
Para proteger el bolsillo de los salvadoreños y frenar cualquier alza especulativa de precios en productos lácteos, Salazar ha reiterado que las verificaciones se mantendrán durante el período del #EstadoDeEmergencia para asegurar el abastecimiento y estabilidad en los precios.
Principal
Medio Ambiente advierte de una nueva baja presión que podría causar más lluvias
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reportó que entre Yucatán y el golfo de Honduras, se encuentra una baja presión que se moverá, este viernes, hacia el sur del Golfo de México.
Esta tiene el 20% de probabilidad de convertirse en otra depresión tropical en las próximas 48 horas y 50 % en los próximos 7 días.
Este sistema, añade el MARN, «seguirán favoreciendo el ingreso de abundante humedad desde el océano Pacífico, manteniendo el temporal sobre nuestro país», lo que implica lluvias intermitentes, persistentes y de intensidad variable. Por ello, «los mayores acumulados se esperan en el sector costero y cordillera volcánica», prevé el Ministerio.
Por su parte, la Tormenta Tropical «Alberto» ya se encuentra sobre tierra en México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y agregaron que, registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste a 20 km/h, según la última actualización.