Nacionales
Septiembre cerró con 59 homicidios, la cifra más baja en los últimos seis años registrada en ese mes
La efectividad del Plan Control Territorial continúa generando los resultados esperados por las autoridades, pues, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), septiembre de este año cerró con 59 homicidios, la cifra más baja en los últimos seis años registrada en ese mes.
Según la PNC, en septiembre de 2020 se registraron 132 homicidios, mientras que en 2019 fueron cometidos 143, cuando ya se comenzaron a ver los resultados de la estrategia de seguridad pública puesta en marcha por el presidente de la república, Nayib Bukele.
En los últimos tres años del Gobierno corrupto del FMLN, bajo la gestión del prófugo Salvador Sánchez Cerén, 1,028 salvadoreños fueron asesinados solo en septiembre de 2016; en 2017 y 2018, la cifra por cada año fue de 343, 435 y 250, respectivamente.
Durante 2015, el comportamiento de los homicidios en El Salvador lo colocó en el listado de los países más violentos del mundo; solo en agosto de ese año fueron cometidos 918 asesinatos, una cifra superior a los 817 reportados en solo ocho meses de 2021.
Los gobiernos fracasados del FMLN permitieron que 2015 se convirtiera en el más nefasto para el país en seguridad ciudadana, pues 6,656 salvadoreños fueron asesinados. Actualmente, el promedio diario de homicidios en el país es de 1.7, una cifra muy por debajo de los 53 que en un solo día ocurrían cuando gobernó el FMLN.
Respecto al comportamiento de los asesinatos en el país, el experto en criminología Ricardo Sosa brindó algunas valoraciones. «El Salvador registra cuatro meses consecutivos con menos de 100 homicidios. Estos registros no se lograron en 2020 durante el confinamiento domiciliario.
El Gabinete de Seguridad experimenta su mejor momento en 28 meses de administración. Existe una clara tendencia a la baja de la violencia homicida», expuso.
Principal
Recuperan cuerpo de guatemalteco que se ahogó en el río Lempa
Esta mañana socorristas de Comandos de Salvamento de El Salvador, seccional de Sensuntepeque iniciaron las labores de la recuperación del cuerpo del Nixon René Antonio Hernández, de 52 años, quien desapareció el pasado domingo en las aguas del río Lempa.
La tarde del domingo, Nixon René Antonio Hernández, de 52 años, de nacionalidad guatemalteca, llegó junto a familiares a disfrutar de las aguas del río Lempa, en el puente San Juan Nuevo Edén. Sin embargo, minutos después sus familiares no lo encontraron, buzos y rescatistas de Comandos de Salvamento iniciaron la búsqueda durante dos días sin obtener respuesta.
Esta mañana fue localizado su cadáver a unos cinco kilómetros en el lugar conocido como Bado Ancho del puente San Juan Nuevo Edén donde desapareció.
Comandos de Salvamento de Sensuntepeque lo llevaron a tierra firme para que fuera reconocido por las autoridades policiales, fiscales y de medicina legal, para posteriormente ser entregado a sus familiares.
Principal
Arrestan a cuatro personas que transportaban droga en La Paz
Un grupo de cuatro sujetos fueron detenidos por movilizar paquetes de droga en dos vehículos en un tramo vial del departamento de La Paz.
Así lo confirmó este martes por la mañana la Policía Nacional Civil (PNC). La captura se llevó cabo gracias a un control vehicular.
Los detenidos responden a los nombres de Medardo Alberto Avilés Rivas, José Roberto Amata de Paz, José Alejandro Ventura Amaya y Jefferson Ariel Amaya Pineda.
Estos sujetos estaban movilizando varios paquetes de droga en dos vehículos que fueron interceptados en un control vehicular.
Las autoridades policiales señalaron que los detenidos serán procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Principal
Vientos Nortes continuarán este martes en El Salvador
Este martes, El Salvador continuará siendo afectado por Vientos Nortes y un ambiente caluroso en las horas de mayor insolación, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La institución ambiental señaló que, para este día, se tendrán cielos despejados a lo largo de la jornada con muy pocas o nulas posibilidades de lluvias, además de un ambiente cálido la mayor parte del día.
Para la noche y la madrugada se espera un ambiente con mayor frescura, principalmente por la presencia de vientos provenientes del norte y noreste, los cuales afectarán al país a lo largo de la jornada.
Los vientos tendrán velocidades promedio de entre 10 y 22 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas y montañosas y en regiones de mayor aceleración del viento, según Medio Ambiente.


