Nacionales
Septiembre cerró con 59 homicidios, la cifra más baja en los últimos seis años registrada en ese mes
La efectividad del Plan Control Territorial continúa generando los resultados esperados por las autoridades, pues, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), septiembre de este año cerró con 59 homicidios, la cifra más baja en los últimos seis años registrada en ese mes.
Según la PNC, en septiembre de 2020 se registraron 132 homicidios, mientras que en 2019 fueron cometidos 143, cuando ya se comenzaron a ver los resultados de la estrategia de seguridad pública puesta en marcha por el presidente de la república, Nayib Bukele.
En los últimos tres años del Gobierno corrupto del FMLN, bajo la gestión del prófugo Salvador Sánchez Cerén, 1,028 salvadoreños fueron asesinados solo en septiembre de 2016; en 2017 y 2018, la cifra por cada año fue de 343, 435 y 250, respectivamente.
Durante 2015, el comportamiento de los homicidios en El Salvador lo colocó en el listado de los países más violentos del mundo; solo en agosto de ese año fueron cometidos 918 asesinatos, una cifra superior a los 817 reportados en solo ocho meses de 2021.
Los gobiernos fracasados del FMLN permitieron que 2015 se convirtiera en el más nefasto para el país en seguridad ciudadana, pues 6,656 salvadoreños fueron asesinados. Actualmente, el promedio diario de homicidios en el país es de 1.7, una cifra muy por debajo de los 53 que en un solo día ocurrían cuando gobernó el FMLN.
Respecto al comportamiento de los asesinatos en el país, el experto en criminología Ricardo Sosa brindó algunas valoraciones. «El Salvador registra cuatro meses consecutivos con menos de 100 homicidios. Estos registros no se lograron en 2020 durante el confinamiento domiciliario.
El Gabinete de Seguridad experimenta su mejor momento en 28 meses de administración. Existe una clara tendencia a la baja de la violencia homicida», expuso.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


