Nacionales
¿Se puede ingerir licor después de recibir la vacuna contra el COVID-19?

Una pregunta se ha vuelto recurrente entre los salvadoreños que ha recibido la vacuna contra el COVID-19 y entre aquellos que están próximos a ser inmunizados. “¿Se puede ingerir licor después de la vacuna?”.
Ante esta duda, médicos especialistas afirman que los más recomendable es evitar las bebidas embriagantes por al menos tres días tras ser vacunado, pero no porque exista la posibilidad de alguna reacción directa con la vacuna, sino porque los síntomas de la “goma” podrían generar confusión con la aplicación del fármaco.
“No hay relación con el hecho de que uses bebidas alcohólicas y que la vacuna tenga disminución en su efectividad. No hay relación en efectos adversos porque te vacunes y posteriormente o antes de la vacunación tengas una ingesta de bebidas alcohólicas. El punto principal es que necesitas un período antes y posterior a la vacunación donde estés libre de cualquier malestar; entonces, si estás tomando este tipo de bebidas, sabes que las personas pueden tener malestares diversos, pero lo que va a suceder es que, si te las has tomado antes o después de la vacuna, pudieras achacar este malestar que da el alcohol a la vacuna, y lo que va a haber es una confusión”, indicó el doctor Ricardo Quiñónez a Diario El Salvador.
Es por ello que el médico recomienda no ingerir licor después de la vacuna, para no confundir los síntomas de una resaca que podrían ser atribuidos a la vacuna.
“Que quede claro: no hay contraindicación para una cosa y la otra al mismo tiempo, a menos que sea para evitar confusiones, pero que te vas a vacunar y te tomaste una cerveza y después de eso te vas a morir porque te dio un choque no va a ser por eso”, agregó.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.