Nacionales
Resultados de encuestas internacionales refutan las críticas contra el Gobierno
Los resultados de las encuestas internacionales relacionadas con el clima de seguridad pública y la atención en el combate a la pandemia por la COVID-19 en El Salvador refutan los argumentos de la oposición política nacional e internacional que critica el trabajo del presidente Nayib Bukele y del Gobierno Central.
En días recientes, la oposición — conformada por partidos tradicionales, organizaciones y medios de comunicación afines— rechazó la aprobación del estado de excepción y su prórroga como un mecanismo para frenar el repunte de homicidios que las pandillas provocaron a finales de marzo pasado.
Con dicho decreto, el Ejecutivo ha logrado capturar a miles de pandilleros y decomisar armas de fuego, municiones, droga y bienes muebles e inmuebles que estaban en poder de los grupos criminales. El mes pasado, la casa encuestadora CID Gallup reveló que el 91 % de la población salvadoreña está de acuerdo con las medidas de seguridad que ha implementado el Gobierno del presidente Bukele en contra de las pandillas. «Las acciones tomadas por la administración Bukele son aprobadas por casi nueve de cada 10 adultos en el país.
El respaldo a lo hecho por el Gobierno tiende a ser generalizado, independientemente del nivel socioeconómico, edad o nivel educativo de la persona», analizó CID Gallup. Organismos internacionales también han desmeritado el régimen de excepción como medida para combatir a las pandillas. Amnistía Internacional afirmó, a inicios de esta semana, que la medida ha provocado malos tratos a los presos, que en su mayoría son pandilleros.
El presidente de la república lamentó dichos señalamientos de la oposición internacional. «Es gracioso escuchar a “expertos” analizando a El Salvador, cuando no saben exactamente nada de El Salvador», reaccionó. Cuando comenzó la pandemia por coronavirus, la oposición política también fustigó el trabajo del Gobierno Central por la construcción de obras como el Hospital El Salvador y el megacentro de vacunación, que han servido para la atención y la prevención de la enfermedad.
En relación con el manejo de la pandemia, CID Gallup reveló —también el mes pasado— que el 97 % de la población salvadoreña está de acuerdo con el trabajo del Gobierno para prevenir y combatir el virus. «El Gobierno de Nayib Bukele, aproximadamente dos años después de haberse iniciado la pandemia, continúa con altas calificaciones por parte de la población cuando esta evalúa el trabajo realizado», señaló CID Gallup.
Por su parte, la casa encuestadora Mitofsky anunció el miércoles pasado que el presidente Bukele tiene un 83 % de aprobación de su gestión y es el mandatario mejor evaluado en el continente americano, en el top 5 de gobernantes con mayor calificación.
Por: DES.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










