Nacionales
Resultados de encuestas internacionales refutan las críticas contra el Gobierno
Los resultados de las encuestas internacionales relacionadas con el clima de seguridad pública y la atención en el combate a la pandemia por la COVID-19 en El Salvador refutan los argumentos de la oposición política nacional e internacional que critica el trabajo del presidente Nayib Bukele y del Gobierno Central.
En días recientes, la oposición — conformada por partidos tradicionales, organizaciones y medios de comunicación afines— rechazó la aprobación del estado de excepción y su prórroga como un mecanismo para frenar el repunte de homicidios que las pandillas provocaron a finales de marzo pasado.
Con dicho decreto, el Ejecutivo ha logrado capturar a miles de pandilleros y decomisar armas de fuego, municiones, droga y bienes muebles e inmuebles que estaban en poder de los grupos criminales. El mes pasado, la casa encuestadora CID Gallup reveló que el 91 % de la población salvadoreña está de acuerdo con las medidas de seguridad que ha implementado el Gobierno del presidente Bukele en contra de las pandillas. «Las acciones tomadas por la administración Bukele son aprobadas por casi nueve de cada 10 adultos en el país.
El respaldo a lo hecho por el Gobierno tiende a ser generalizado, independientemente del nivel socioeconómico, edad o nivel educativo de la persona», analizó CID Gallup. Organismos internacionales también han desmeritado el régimen de excepción como medida para combatir a las pandillas. Amnistía Internacional afirmó, a inicios de esta semana, que la medida ha provocado malos tratos a los presos, que en su mayoría son pandilleros.
El presidente de la república lamentó dichos señalamientos de la oposición internacional. «Es gracioso escuchar a “expertos” analizando a El Salvador, cuando no saben exactamente nada de El Salvador», reaccionó. Cuando comenzó la pandemia por coronavirus, la oposición política también fustigó el trabajo del Gobierno Central por la construcción de obras como el Hospital El Salvador y el megacentro de vacunación, que han servido para la atención y la prevención de la enfermedad.
En relación con el manejo de la pandemia, CID Gallup reveló —también el mes pasado— que el 97 % de la población salvadoreña está de acuerdo con el trabajo del Gobierno para prevenir y combatir el virus. «El Gobierno de Nayib Bukele, aproximadamente dos años después de haberse iniciado la pandemia, continúa con altas calificaciones por parte de la población cuando esta evalúa el trabajo realizado», señaló CID Gallup.
Por su parte, la casa encuestadora Mitofsky anunció el miércoles pasado que el presidente Bukele tiene un 83 % de aprobación de su gestión y es el mandatario mejor evaluado en el continente americano, en el top 5 de gobernantes con mayor calificación.
Por: DES.
Principal
Español y salvadoreña son condenados por desfalco de $3 millones
El español Daniel Arnavat Carbajallido y la salvadoreñas Patricia Elizabeth Cruz Andrade, fueron condenados a tres años y seis meses de prisión por el delito de administración fraudulenta.
Los dos fueron condenados en calidad de ausentes ya que luego de desfalcar a la empresa Livisto S.A de C.V., huyeron para evadir la justicia.
En el fallo emitido por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, se les declaró rebeldes y se les girará nueva orden de captura para que al ser localizados sean enviados a un centro penal a cumplir la condena.
Según la acusación que la Fiscalía General de la República presentó, la administración fraudulenta la cometieron entre el 2016 y 2018, cuando se aprovecharon de sus funciones gerenciales y de dirección en la empresa Livisto S.A de C.V., una sociedad ubicada en Zaragoza, La Libertad.
Las indagaciones realizadas por el ministerio público evidenciaron que los imputados incurrieron en anomalías contables para desfalcar a la empresa por un monto de $3 millones. La entidad afectada se dedica a fabricar y vender productos veterinarios.
Para ejecutar el desfalco constituyeron tres empresas las cuales las convirtieron en proveedores exclusivos de la sociedad afectada y le vendieron con sobreprecio, para así obtener un provecho personal, según la investigación que realizó el ministerio público y que fue judicializada en los tribunales del departamento de La Libertad.
En el caso de Claudia Rebeca Suárez Girón, el tribunal dictó un sobreseimiento, es decir que la pena se extingue por su fallecimiento, la mujer era la única que fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), en septiembre de 2020.
Principal
Apoyo de Fuerza Armada permite a Policía centrarse en desarticular bandas
El trabajo de la Fuerza Armada ha sido clave para la reducción de hechos delictivos. Foto Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que el apoyo de la Fuerza Armada en acciones de seguridad pública permite que la Policía se dedique a la investigación y desarticulación de bandas organizadas que pretenden surgir para dedicarse al hurto y robo.
«Las operaciones que se realizan con la Policía Nacional Civil van mucho más allá de perseguir pandilleros, de evitar que se cometan homicidios. También abarcan el área del respeto a la propiedad privada y evitar que se vayan formando bandas delincuenciales que afecten la paz y tranquilidad del pueblo salvadoreño», indicó el funcionario.
Agregó «la Fuerza Armada tiene una de las misiones, que es nuestro despliegue en todo el territorio nacional, de tal manera que con ese despliegue nosotros logramos mantener el control del territorio junto con la Policía, obviamente, pero le permite también a la Policía Nacional Civil dedicarle tiempo, el tiempo que se requiere a la investigación de este tipo de delitos [robo y hurto] que de igual manera afectan a la población».
Merino Monroy señaló que los grandes resultados, obtenidos en este sentido, se deben a la integración de la Policía, Fuerza Armada y la Fiscalía, impulsada desde el Gobierno.
«Este tipo de operaciones es un reflejo de esa política de seguridad del señor presidente de la república, la cual ha logrado, entre otras cosas, integrar dos instituciones vitales para la paz y tranquilidad de los salvadoreños, como son la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada y, por supuesto, el área que le corresponde a la Fiscalía General de la República», expresó el ministro.
Merino Monroy afirmó que la institución castrense continuará apoyando la Policía para llevar paz y tranquilidad a la población. «Cuando nosotros decimos que El Salvador es el país más seguro, a todos nos viene a la mente un país tranquilo, un país donde no nos tengamos que preocupar por ningún problema y no solamente, como repito, es la reducción de los homicidios, sino aquella tranquilidad que cualquier salvadoreño pueda dejar sus pertenencias en cualquier lugar y nadie debería de hurtársela o robársela», dijo Merino.
Principal
Obras en Puente sobre río El Jute llevan un 90 % de avance
La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que llevan un 90 % de avance en la construcción del puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.
«Con la colocación de 67 metros cúbicos de concreto hidráulico en la losa de un puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, La Libertad Este, la DOM registra un 90% de avance de obra», señaló la institución.
El puente en construcción beneficiará a más de 2,000 habitantes de la zona, indicó la DOM.
Esta obra será de 26.80 metros lineales de longitud, 8.10 de ancho y 7 metros de altura; además contará con acera peatonal y se unirá a otros proyectos que ha hecho la DOM que consisten en el mejoramiento de más de 2.5 kilómetros de calles rurales.
También unirá la hacienda Corinto del distrito Zaragoza con la carretera al Puerto de La Libertad.
La DOM detalló que como parte del proceso de construcción se han colocado 30 centímetros de espesor de concreto y para ello han trabajado 35 miembros de las cuadrillas de la institución.
Además de la edificación del puente, las obras en la zona incluyen el mejoramiento vial de 120 metros con capa de suelo cemento de 20 centímetros, un espesor de concreto hidráulico de 15 centímetros y se ha dividido en 60 metros a cada costado.


