Nacionales
Reos en fase de confianza construyen y reparan 37 delegaciones y puestos policiales
Los privados de libertad en fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio han logrado la construcción y reparación de 37 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante los primeros 23 meses de la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
“Nosotros estamos evitando el ocio carcelario, porque el ocio carcelario es lo que llevó a crear al interior de los centros penales universidades del mal, entraba una persona a prisión y salía 10 veces peor de como entró. Estamos por terminar dos delegaciones policiales que se iniciaron de cero”, señaló el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
Durante la actual administración, un promedio de 2,000 privados de libertad sale todos los días a trabajar de manera articulada con otras instituciones del Gobierno, para solventar los problemas de las comunidades. Previo a la fase de confianza, los reos se incorporan en diferentes talleres de formación para aprender un oficio que les permita integrarse a la sociedad cuando salgan en libertad.
Durante la fase de confianza, a los privados de libertad se les encomienda labores que van desde la reparación y construcción de centros escolares, mobiliario para las unidades de salud, limpieza de quebradas, el reparto de paquetes alimentarios hasta la construcción de viviendas, delegaciones y sedes policiales.
Cada vez es más evidente el cambio de actitud de los privados de libertad y la formación en la disciplina laboral que les permitirá tener una visión clara para ganarse la vida honradamente. Con el Plan Cero Ocio se está rompiendo un estigma en la población salvadoreña hacia los privados de libertad, según detalló el director de Centros Penales.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
