2

Connect with us
ssss

Nacionales

Regresan a El Salvador 147 salvadoreños que estaban varados en Brasil y Panamá

Published

on

Para esta semana se espera la llegada de salvadoreños que están varados en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, México y Costa Rica.

Esta tarde retornaron al país 147 salvadoreños que se encontraban varados en Brasil y Panamá desde que inició la emergencia generada por la pandemia del covid-19, que obligó al presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, decretar cuarentena domiciliar y cerrar los aeropuertos Óscar Arnulfo Romero e Ilopango, para evitar contagios masivos de esa mortal enfermedad.

Relaciones Exteriores confirmó que 79 connacionales se encontraban en Brasil en ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Río Grande del Sur, Paraná, Piauí y Brasilia.

Se confirmó que el avión realizó una escala en Panamá para que 68 salvadoreños abordaran la aeronave.

En ambos países los compatriotas debieron permanecer confinados y guardando las medidas de seguridad para no contagiarse de covid-19, mientras el Gobierno salvadoreño realizaba las gestiones con otras naciones para que pudieran retornar a El Salvador.

El grupo fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal, quien informó que hasta la fecha, por aire, tierra y vía marítima, han retornado 982 salvadoreños.

“Es un trabajo titánico, hemos repatriado solo esta semana a 244 personas para hacer un total desde el inicio del plan de repatriación, autorizado y aprobado por el Gobierno. Nos comprometemos en seguir trabajando para el retorno de los compatriotas”, explicó la funcionaria.

La noche de este sábado también llegó al Óscar Romero otro grupo de salvadoreños que estaban en Barbados y por tierra uno más que estaba en Nicaragua.

Entre los compatriotas que regresan al país se encuentran grupos familiares, personas de la tercera edad y empleados de cruceros de la naviera Mediterranean Shipping Company y de la Royal Caribbean.

Se informó que la próxima semana se van a repatriar a otros salvadoreños que esperan turno en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, México y Costa Rica.

Principal

Avanzan en levantamiento de información para ejecutar Plan Maestro La Bretaña, en San Martín

Published

on

El Ministerio de Vivienda informó que equipos técnicos y sociales, con acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizan el levantamiento de información para la elaboración del Plan Maestro La Bretaña, en el distrito de San Martín, en San Salvador Este.

De acuerdo con la titular de la institución, Michelle Sol, el proceso incluye un censo comunitario y de vivienda mediante formularios georreferenciados que permitirán recopilar datos clave para la planificación del territorio.

El levantamiento de información se desarrolla en tres niveles:
– Hogar: se evalúan condiciones de habitabilidad y el acceso a servicios básicos.
– Manzana: se analiza la infraestructura urbana, equipamientos y espacios públicos disponibles.
– Asentamiento: se revisan aspectos como conectividad, riesgos y cobertura de servicios.

Las autoridades señalaron que estos datos permitirán priorizar futuras intervenciones para fortalecer el desarrollo urbano, con un enfoque más ordenado, resiliente y sostenible para las comunidades del sector.

Además, el Sistema de Vivienda destacó que en la zona ya se han impulsado diferentes acciones, entre ellas la construcción de un proyecto de apartamentos, procesos de legalización de comunidades y la edificación de viviendas, como parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones habitacionales de las familias.

Continue Reading

Principal

Sala de lo Constitucional fija criterios legales y éticos para el uso de inteligencia artificial en instituciones públicas y tribunales

Published

on

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió una resolución que fija criterios éticos y legales para el uso de la inteligencia artificial generativa en instituciones públicas y en el sistema judicial.

La decisión se adoptó el 13 de marzo de 2026 dentro del proceso de inconstitucionalidad 57-2025. El caso surgió después de que ciudadanos utilizaron inteligencia artificial para redactar una demanda.

Ante esa situación, el tribunal analizó el alcance del uso de esta tecnología. Además, explicó qué se entiende por inteligencia artificial, cuáles son sus tipos y cómo funciona.

Análisis de la relación entre inteligencia artificial y derechos fundamentales

Durante el proceso, la Sala revisó normas nacionales e internacionales sobre el desarrollo y uso de inteligencia artificial.

El tribunal también examinó cómo estas herramientas interactúan con los derechos fundamentales de las personas.

Según la resolución, la inteligencia artificial puede ofrecer beneficios en la gestión pública. Sin embargo, también puede generar riesgos si no existen controles adecuados.

Por ello, la Sala subrayó la necesidad de aplicar criterios éticos y jurídicos en su implementación.

Uso de inteligencia artificial en la administración pública

La resolución indicó que la inteligencia artificial puede agilizar trámites, mejorar la eficiencia institucional y apoyar la gestión pública.

No obstante, el tribunal advirtió que el uso de sistemas automatizados debe evitar riesgos como la discriminación algorítmica causada por sesgos en los sistemas.

Por esa razón, las instituciones deben aplicar controles que garanticen transparencia y respeto a los derechos ciudadanos.

Límites al uso de IA en la administración de justicia

En el ámbito judicial, la Sala señaló que toda persona tiene derecho a un juez humano y a un procurador humano.

Por lo tanto, el uso de inteligencia artificial en tribunales debe mantenerse bajo supervisión humana obligatoria.

El tribunal estableció varios principios para el uso responsable de esta tecnología. Entre ellos destacan transparencia, responsabilidad, privacidad, control humano y prevención de riesgos.

Además, incluyó criterios de igualdad, verificación, ética, buenas prácticas y adaptación constante.

Con esta resolución, la Sala busca equilibrar el avance tecnológico con las obligaciones del Estado y la protección de los derechos de los ciudadanos.

Continue Reading

Principal

Claudia Ortiz desconfía de las intenciones de la implementación de la cadena perpetua

Published

on

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, no ha tardado en expresarse de las nuevas reformas aprobada en la Asamblea Legislativa en la que se permite cadena perpetua a pandilleros, asesinos y violadores.

Ortiz reiteró que el aumento de años a una condena no da justicia a las víctimas.

Además cree que está reforma puede traer «problemas» para las personas que son procesadas por tres delitos mencionados anteriormente.

Claudia Ortiz fue la única que votó en contra de la reforma al artículo 27 para condenar a cadena perpetua a pandilleros, violadores y asesinos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído