Nacionales
Realizan simulacro de rescate acuático para demostrar capacidad de respuesta en vacaciones

El Gobierno ha robustecido las capacidades de las instituciones de primera respuesta, que están al servicio de la población y que velan por su bienestar. En Semana Santa, los equipos multidisciplinarios serán desplegados para asegurar unas vacaciones seguras a los turistas.
Algunos de los puntos estratégicos que contempla el Plan Verano 2023, que inicia hoy sábado, son las playas, donde estarán destacados los 240 integrantes de la Unidad De Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, que hoy dio muestra de sus competencias a través de un simulacro de rescate acuático, en el puerto de La Libertad.

El escenario fue el de un accidente entre una moto acuática y una lancha pesquera, afectando a cuatro personas. Los guardavidas, junto a un equipo de la Policía de Turismo y del grupo anfibio de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), efectuaron las labores de salvamento y de estabilización. También el rescate de tres personas que hicieron caso omiso de las banderas identificativas en el mar.
“Con la preparación constante de este recurso humano estamos demostrando el interés que tiene nuestro presidente en proveer a todos los veraneantes espacios seguros donde puedan estar con su familia y hacer turismo”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

La Unidad de Guardavidas ha sido capacitada bajo altos estándares internacionales para responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad que requiera un rescate. En este feriado, el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

En la actividad también estuvieron presentes la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada; y el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano. “Para esta temporada, solo en los parques recreativos administrados por el ISTU esperamos más de 300 mil visitantes, en los de Corsatur 196 mil, en los culturales 55 mil y en las áreas naturales protegidas del Ministerio de Medio Ambiente 8,000, que hace un total de más de 576 mil visitantes”, sostuvo Aguiñada.
El Salvador Today
Audiencia especial programada contra Enrique Rais y cinco imputados por estafa y administración fraudulenta

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador programó para el martes 16 de septiembre una audiencia especial de reapertura del proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) impulsa contra Enrique Rais y cinco personas más por los delitos de administración fraudulenta y estafa.
Los hechos afectan al ciudadano canadiense Franco Pacceti y a las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. La jueza que conocerá el caso ha citado a víctimas, fiscales y defensores para que comparezcan a la diligencia.
El expediente proviene de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anuló un sobreseimiento anterior a favor de Rais y los demás imputados. Inicialmente, el extinto Juzgado Décimo Cuarto de Paz había exonerado de manera definitiva a Enrique Rais, su esposa Marie Annette Clairmont de Rais, su hija Michelle Marie Rais de Barake, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais, así como a Claudia Marina Albergue Martínez y Demetrio Alexander Palacios, tras una solicitud de sobreseimiento de la Fiscalía.
El proceso está relacionado con la estafa a Pacceti y las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. Los imputados son acusados de administrar de manera fraudulenta la sociedad Mides, que contaba con 2,000 acciones, de las cuales 1,800 pertenecían a Cintec y luego fueron transferidas a Tradesal Inc. Según la FGR, Enrique Rais y Hugo Blanco Rais habrían desviado utilidades de la sociedad hacia cuentas personales y empresas locales y extranjeras sin relación con Mides.
Nacionales
Vehículo vuelca en San Miguel

Un vehículo volcó esta mañana en la carretera que conecta el distrito del Delirio con San Miguel, cerca del desvío de El Havillal.
Según los primeros reportes, el conductor perdió el control del automotor, que terminó volcado a un costado de la vía, bloqueando parcialmente uno de los carriles.
Hasta el momento, se desconoce el número de personas lesionadas y si hubo participación de otro vehículo en el percance.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron al lugar para investigar las causas del accidente y regular el tráfico afectado.
Nacionales
Motociclista fallece tras intentar rebasar un bus en Comasagua

Un trágico accidente de tránsito se registró esta mañana en la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua, a la altura de la entrada del caserío Tres de Mayo, dejando un motociclista fallecido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima perdió la vida tras intentar rebasar a un bus y colisionar con otro motociclista durante la maniobra.
El paso vehicular se mantuvo cerrado temporalmente mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaba la escena del accidente. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni el estado de salud del segundo motociclista involucrado.