Nacionales
Rafael Trigueros Hecht destaca la importancia del cultivo del cacao en El Salador

Rafael Trigueros Hecht, empresario agrícola y promotor de Súper Food, analizó el tema del cambio climático, sostenibilidad e importancia de los cultivos alternativos en El Salvador en la entrevista de El Salvador Today de Diario Digital Cronio.
El invitado destacó la importancia de los cultivos del café y el cacao en toda Meso América, en especial las tierras que posee El Salvador, donde se produce y cultivan ambos productos.
“Pocas tierras que hay en El Salvador comparado con lo que se produce en otros países productores del cacao que producen más que nosotros, pero no tiene la historia ni la calidad que tenemos nosotros, y esas pocas tierras son aptas para el cultivo del cacao”, destacó Trigueros Hecht.

Para el empresario agrícola es necesario aprovechar al máximo el factor tierra con el que cuenta el país para elevar la producción del cacao, y para ello, se requiere un plan macro de parte del gobierno.

La sugerencia que hace Trigueros Hecht es “un plan país si se quiere hacer un cultivo macro y qué se necesita para hacer esto. Primero, saber a qué mercado vamos y los manejos técnicos para una producción aceptable y los manejos por cosecha así como el beneficiado”, cito el especialista.
El invitado de la entrevista de El Salvador Today describió la importancia del cacao en la salud de las personas asegurando que “el cacao es la mayor fuente de magnesio para el organismo, produce hierro, zinc, ayuda a flexibilizar las arterías, oxigena el cerebro, mejora la concentración”, asegura Trigueros Hecht.
Judicial
Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador
Nacionales
Cuatro países implementan el modelo carcelario de Bukele
Nacionales
Protección Civil reporta más de 70 viviendas afectadas por lluvias y mantiene albergues activos en San Salvador y La Libertad

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que entre el 16 y el 26 de junio se han registrado alrededor de 70 viviendas afectadas por las lluvias en diferentes zonas del país. Del total, 40 presentan anegamientos, 28 tienen daños leves y dos han sufrido daños mayores.
Además, como resultado de las condiciones climáticas, se han contabilizado 192 árboles caídos, 31 deslizamientos de tierra, 176 vías obstruidas, dos ríos desbordados, cinco muros perimetrales dañados y 13 vehículos afectados.
Actualmente, tres albergues permanecen activos: dos en San Salvador y uno en La Libertad, donde se resguardan 66 personas (38 adultos y 28 menores), pertenecientes a 26 familias.
Amaya destacó que la institución mantiene una red nacional de 180 albergues preequipados, con capacidad para atender dignamente a más de 10,000 personas en caso de emergencia. En los centros activos se brindan servicios básicos como kits de higiene, insumos esenciales y alimentación. También se entregan paquetes alimentarios a las familias que han retornado a sus hogares.
El titular de Protección Civil hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles riesgos en sus viviendas, especialmente si están ubicadas cerca de taludes, árboles de gran tamaño o estructuras vulnerables. Asimismo, recomendó tener preparada una mochila de emergencia con artículos esenciales, incluyendo documentos personales y de propiedad.
Finalmente, recordó que ante cualquier eventualidad, la ciudadanía puede comunicarse con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a los números 2281-0888 o 7070-3307, disponibles las 24 horas del día.