Nacionales
Procurador Apolonio Tobar pide investigar tortura y privación de libertad de un soldado en la Fuerza Naval
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pidió al ministerio de la Defensa Nacional y a la Fiscalía investigar el caso de un soldado que, presuntamente, fue raptado y torturado al interior de la Fuerza Naval.
Apolonio Tobar, titular de la PDDH, solicitó a Defensa y al ministerio público un informe en un plazo de 24 horas sobre la situación.
Según la denuncia en manos de la Procuraduría, un militar de la Fuerza de Tareas Marte salió e iba rumbo a su casa cuando un teniente y un sargento lo interceptaron, lo privaron de libertad y le dieron una golpiza.
Después lo llevaron hasta un pabellón de las instalaciones de la Fuerza Naval “donde lo tuvieron amarrado y torturado”, consta en el informe.
“Nos encontramos ante una gravísima afectación al derecho a la integridad, libertad u seguridad personal, por actos de tortura y privación arbitraria de la libertad e intimidación y coacción”, expresó la PDDH referente al caso.
Señaló que, además, es una violación a tratados internacionales los cuales El Salvador debe cumplir.
Ante la situación pidió al ministro de Defensa, Francis Merino, tomar acciones como ordenar el cese de violaciones a los derechos.
Así como “verificar de inmediato si la víctima necesita atención médica brindándole toda la asistencia necesaria incluida atención psicosocial inmediata (…) investigar e individualizar a los presuntos responsables, coordinar y cooperar con la Fiscalía para la investigación y determinación de responsabilidades”.
También insta a las autoridades de la Fuerza Armada a ajustar los planes de trabajo a fin de prevenir afectaciones a sus derechos.
“Prevenir afectaciones a sus derechos (…) a la integridad personal y a la seguridad e implementarlos con enfoque de derechos humanos, haciendo efectivas las medidas de bioseguridad a todo el personal”.
Por: El Salvador Times.
Principal
Ubican y capturan en Soyapango a sujeto que se dedicaba al narcomenudeo
Las acciones de las autoridades no se detienen con el objetivo de mantener la tranquilidad y Seguridad de los salvadoreños en las colonias y comunidades.
En ese sentido, elementos de la Fuerza Armada ubicaron y capturaron a un sujeto que se dedicaba al narcomenudeo en la ciudad de Soyapango, San Salvador Este.
“Ubicamos en la comunidad Panamá, cantón El Limón, Soyapango, San Salvador Este, a Dennis Joas Machado Funes, incautándole cinco porciones de marihuana y una de cocaína”, reportó la institución armada.
De igual manera, detallaron que el sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) y en las próximas horas será llevado ante la justicia por el delito de trafico ilícito.
Principal
Jueves muy caluroso con lluvias por la noche en varias zonas del país
Para este jueves 04 de diciembre se espera un ambiente muy caluroso, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 37 °C.
De acuerdo con la información, por la tarde no se esperan lluvias, pero durante la noche podrían presentarse en la zona norte y sectores de la cadena volcánica central y occidental.
En la noche, la nubosidad se tendrá en la zona central y occidental con lluvias, en el resto del país, no se esperan lluvias.
El viento variando entre los 8 a 18 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada.
Principal
Desarticulan red que robaba dinero mediante enlaces falsos en redes sociales
Autoridades de seguridad lograron desarticular una estructura dedicada al hurto de dinero mediante métodos informáticos.
De acuerdo con las investigaciones, los involucrados operaban haciéndose pasar por extranjeros que ofrecían bienes y servicios a través de redes sociales, con el fin de contactar a sus víctimas y obtener acceso a sus datos bancarios.
Las autoridades detallaron que el grupo simulaba transacciones legítimas para generar confianza. Una vez que la persona mostraba interés, los delincuentes solicitaban información personal y enviaban enlaces falsos para completar supuestos procesos de compra o envío.
Con esto, lograban ingresar a las cuentas bancarias de las víctimas y sustraer sus ahorros. Durante los allanamientos se incautaron computadoras, teléfonos celulares, memorias USB, tarjetas bancarias y documentos vinculados al esquema delictivo.








