Connect with us

Nacionales

Primer contingente de salvadoreños beneficiados con visa temporal de trabajo arribó ayer al país

Publicado

el

El martes arribó al aeropuerto internacional San Óscar Romero, procedente de Mississippi, Estados Unidos, el primer contingente de salvadoreños beneficiados con visa temporal de trabajo tipo H-2A, quienes por espacio de dos meses y medio desarrollaron labores agrícolas en aquella nación.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dio la bienvenida al grupo de 50 trabajadores y calificó el programa piloto como «un éxito total».

«Este día hemos recibido en nuestro país al primer contingente que viajó a EEUU. Un éxito total el programa de migración laboral del gobierno del Presidente Nayib Bukele. Gracias compatriotas por dejar en alto a nuestro querido El Salvador», dijo Castro, quien recientemente viajó a los Estados Unidos para verificar las condiciones laborales de los salvadoreños.

El grupo partió en diciembre para desarrollar labores agrícolas devengando un salario de más de $500 semanales, más horas extras, alimentación y vivienda proporcionada por la compañía que los empleó, lo cual fue de la satisfacción de las autoridades salvadoreñas.

Los salvadoreños forman parte de programa Migración Laboral implementado por el gobierno, luego de la firma de un convenio con la embajada de Estados Unidos, para regular la migración, a fin de que sea controlada y segura. El programa pretende extenderse a otros países como Canadá, Qatar y otras naciones amigas.

El primer contingente de salvadoreños viajó en diciembre a trabajar en el sector agrícola, después de completar un proceso de selección avalado en un acuerdo tomado entre el Gobierno salvadoreño y Estados Unidos.

El grupo de trabajadores tiene la opción de retornar de manera legal a los Estados Unidos, si la empresa que los contrató los vuelve a convocar dentro de unas semanas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.

La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.

La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.

Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025

Publicado

el

El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.

En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.

En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.

Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.

A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.

El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.

Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.

Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador recibió récord histórico de remesas en 2025 con $9,987.9 millones

Publicado

el

Casi $10,000 millones en concepto de remesas llegaron a las familias salvadoreñas el año pasado, así lo confirma el último informe estadístico presentado por el Banco Central de Reserva (BCR).

En específico, El Salvador recibió $9,987.9 millones por esta vía el año pasado, lo que implica un crecimiento del 17.8 % con respecto a lo registrado en 2024, y, a su vez, significa un nuevo récord en percepción económica bajo este concepto.

La diferencia entre en montos entre 2024, cuando el país recibió $8,749.7 millones, que también significó un récord en su momento, y el cierre de 2025 fue de $1,238.2 millones.

Los datos del BCR indican que de los $9,987.9 millones que llegaron al país hasta el 31 de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el que tuvo el mayor aporte con $9,224.9 millones, es decir un 92.4 % del total de remesas.

Otros países que reportaron altos flujos de envíos fueron Canadá con $84.8 millones; España con $68.9 millones; Italia con $60.3 millones; México con $13 millones; y Australia con $7.8 millones.

Este dinero ingresó a través de 27.4 millones de operaciones, lo que implica un aumento del 4 % con respecto a las reportadas el año previo, las cuales sumaron 26.3 millones.

Las estadísticas del banco estatal revelan que, en cuanto a los canales a través de los cuales se ejecutaron estas transacciones, el 55.5 % se envió a través de empresas remesadoras; mientras el 39.9 % fue mediante instituciones bancarias; el 3.9 % en efectivo; el 0.6 % en las billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % en recargas de teléfonos móviles.

Con respecto a la remesa mensual promedio que llegó a las casas de los salvadoreños, el los datos indican que en 2025 esta ascendió a $308, y el departamento con mayor recepción fue San Salvador con $1,643.5 millones; seguido por San Miguel con $931.2 millones; La Libertad con $721.9 millones, Santa Ana con $668.3 millones; y Usulután con $620.6 millones; a su vez, el que menor entrada reportó fue Cuscatlán con $240.1 millones.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído