Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele cuestiona al gobierno de EEUU por las sanciones contra dos funcionarios y revela las peticiones de Jean Manes

Publicado

el

La embajada de los Estados Unidos intentó presionar al Estado salvadoreño en temas sensibles de país, a través de Jean Manes, quien fungía como encargada de negocios, que van desde la liberación de políticos detenidos por negociar con pandillas, la no realización de juicios contra exfuncionarios públicos y la no reelección del fiscal general de la república, entre otros.

De acuerdo a lo informado hoy por el presidente de la república Nayib Bukele en su cuenta de Twitter, en la última reunión que sostuvo con Manes el pasado 16 de septiembre, la diplomática estadounidense le pidió la liberación del exalcalde por ARENA de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y la no reelección del Fiscal General Rodolfo Delgado.

Manes también le pidió a Bukele que no se procediera en contra del expresidente de la república Alfredo Cristiani, también del partido ARENA, ni contra el exfiscal general Douglas Meléndez.

Además, solicitó detener los arrestos de exfuncionarios areneros y efemelenistas implicados en el caso de los sobresueldos.

Muyshondt guarda prisión actualmente acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral derivados de negociaciones con pandillas en el marco de la elección presidencial de 2014, caso que también salpica al entonces candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano

Delgado, por su parte, fue elegido por la Asamblea Legislativa como Fiscal General de la República el pasado 1 de mayo en sustitución de Raúl Melara quien previo a su nombramiento mantuvo constantes acercamientos con el partido ARENA del cual también fue su financista. Melara también fue asesor jurídico de la campaña presidencial del candidato de ARENA Carlos Calleja, en el marco de la pasada elección presidencial.

Cristiani, quien ganó la presidencia con la bandera tricolor, es señalado de haber recibido $5.5 millones de fondos de la partida secreta de Casa Presidencial casi al final de su mandato. También podría enfrentar la justicia en el caso de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, cometida el 16 de noviembre de 1989 en el marco de la ofensiva guerrillera.

Meléndez, por su parte, ha sido denunciado ante el Ministerio Público por omisión de investigación, fraude procesal y falso testimonio. El exfiscal fue señalado de manipular las investigaciones en el caso de corrupción que condenó al expresidente Antonio Saca.

Según Bukele, otra de las solicitudes de Manes fue que no se aprobara la ley de agentes extranjeros, con la que se busca transparentar los fondos que reciben organizaciones no gubernamentales en El Salvador, muchas de las cuales desarrollan actividades con fines políticos, financiadas por entidades externas.

Tras la salida de Manes, el presidente Bukele recibió una solicitud de Brendan O´Brien, el nuevo encargado de negocios de EE.UU. en nuestro país, a quien le manifestó que El Salvador sigue interesado en reparar la relación, ofreciéndole toda la cooperación posible, “pero le recordé que nuestra independencia no está a la venta”.

Dicho encuentro se realizó ayer en Casa Presidencial.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora

Publicado

el

Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.

 

El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.

Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.

Continuar Leyendo

Principal

Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.

Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.

Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.

La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.

 

Continuar Leyendo

Principal

Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados

Publicado

el

El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.

La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.

De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.

La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído