2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele coloca primera piedra del nuevo Hospital Rosales

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, colocó este jueves la primera piedra para la construcción del nuevo Hospital Rosales, cuya obra se encontraba abandonada desde hace muchos años, incluidas las administraciones de ARENA y el FMLN.

«Hoy vamos a poner la primera piedra de una gran obra, una de las más esperadas: el nuevo Hospital Rosales. Algunos dicen que nos tardamos mucho en comenzar y tienen razón. Pero nos hemos tardado 4 años en comenzar un hospital que en 121 años nadie más construyó», expresó el Presidente Bukele durante el evento.

El mandatario resaltó que, tras el paso de las diferentes administraciones, ninguno de esos gobiernos pudo arreglar el Hospital Rosales existente, mucho menos construir uno nuevo: «nosotros estamos iniciando la construcción de uno totalmente nuevo».

«El Hospital Rosales se inauguró en 1902 y tuvieron que pasar más de 100 años para que alguien viniera a reconstruirlo. La construcción de este hospital es el cumplimiento de una promesa de campaña. No podemos hacerlo todo de una vez. Sabemos que se necesitan muchas cosas, pero es que en este país todo lo dejaron mal», dijo Bukele.

El Presidente Bukele explicó que para la construcción de este nuevo hospital se realizará una inversión de $61.2 millones, incluyendo el equipamiento. Además, indicó que será construido con fondos propios.

«Este hospital será construido con fondos propios, no como siempre dice la oposición: ahí se los dejamos nosotros. Se construirá con fondos GOES, con los impuestos de los salvadoreños para beneficio de los salvadoreños», agregó.

Además, indicó que contará con «87 consultorios, 47 salas de procedimiento», así también: clínica de coagulación, sala de fototerapia, hemato-oncología, cuidados paliativos, laboratorio protésico, entre otros.

«Va a ser el 1.º Hospital del país con la certificación EDGE, ahorra como mínimo el 20 % de la energía eléctrica y 20 % del agua», añadió.

Nuevo hospital en Nejapa

De igual manera, anunció que este día se colocó la primera piedra del Hospital de Nejapa, el cual beneficiará a 500 mil habitantes de la zona.

«Hoy, con la construcción del nuevo Hospital Rosales y el Hospital de Nejapa estamos anunciando una inversión total de $110 millones. Un hospital que prometimos y uno que no prometimos pero que también vamos a construir», expresó el mandatario.

El presidente explicó que el Hospital de Nejapa tendrá una sala de pequeña cirugía, un área de rehidratación oral, un área de terapia respiratoria y una de Rayos X, tendrá USG móvil, 10 Camas de observación adultos y pediátricas, cuatro camas de máxima urgencia adulto y cuatro camas máxima urgencia pediátrica.

TRANSMISIÓN:

Principal

Multan con $750 a creador de videos por conducción temeraria

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) multó con $750 al creador de contenido «Yeik» por varias infracciones a la Ley de Tránsito.

La institución sancionó al tiktoker luego de la circulación de un video en redes sociales donde el imputado ocasionó un siniestro vial donde colisionó contra otro motociclista.

Las multas fueron por conducir sin estar autorizado ($150); conducir haciendo uso del celular ($150); circular después de las 18 horas y antes de las 6 del día siguiente sin que el motociclista porte chaleco o implementos reflectivos ($150); circular sin placas ($150); conducir en zigzag ($100) y no portar tarjeta de circulación ($50).

Las autoridades también le decomisaron la motocicleta por circular sin placas ni tarjeta de circulación.

Tras conocer las sanciones, el titular del VMT, Nelson Reyes, reaccionó en su cuenta de la red X y escribió: «el respeto a la ley no es opcional. Quien ponga en riesgo la vida de los demás deberá responder por sus acciones. Seguiremos aplicando la normativa con firmeza para garantizar la seguridad vial de todos los salvadoreños».

Continue Reading

Principal

Traficante de personas es condenado a ocho años de prisión

Publicado

el

A ocho años de prisión fue condenado José Alfredo Centeno Cantón, por el delito de tráfico ilegal de personas.

En el juicio, la Fiscalía General de la República estableció que fue detenido de forma infraganti transportando a 12 personas a quienes pretendía trasladar hasta Guatemala y con una promesa de llevarlos en «un viaje seguro» a Estados Unidos.

Centeno Cantón fue detenido el 15 de enero de 2024, en un retén que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) habían instalado en el km 92 de la carretera Panamericana, caserío Paraje Galán, cantón San Vicente, de Candelaria de la Frontera, Santa Ana.

El plan del ahora condenado era dirigirse hacia un punto fronterizo no habilitado de la zona, para eludir los controles migratorios, ya que entre las personas que transportaba iban cinco menores de edad, los otros siete eran adultos.

En el proceso judicial se mencionó que todos viajaban en una camioneta, eso llamó la atención de los agentes policiales pues al ir sobrecargada y el nerviosismo que mostraron generó sospecha que podrían estar frente a un caso de tráfico de personas.

Ese control policial siempre ha sido estratégico ya que obligadamente se debe pasar por ese punto y por la ubicación los agentes con su experiencia pueden detectar cualquier irregularidad de los viajeros.

Llamó la atención que en una sola unidad de transporte fueran cinco menores sin ninguno de sus padres o familiares cercanos y que la custodia fuera a cargo de una persona que ni conocían.

Además, al ser entrevistado, hubo incongruencias en las respuestas de los adultos, así como de los niños, no portaban la respectiva documentación que asegura un registro legal en la frontera San Cristóbal, que era la más próxima al control vehicular donde fueron ubicados.

Con la información aportada por las víctimas, los agentes consultaron a sus superiores y luego a la Fiscalía General de la República para detener a Centeno Cantón y que le iniciaron el respectivo proceso penal.

En la fase de investigación el ministerio público obtuvo información de las víctimas, quienes confirmaron que iban hacia Estados Unidos y que los iban a pasar por un punto no habilitado hacia Guatemala.

El plan era que, del vecino país los iban a mover hacia la frontera con México donde serían entregadas a otras personas para continuar la ruta a Estados Unidos ya que ese fue el acuerdo pactado.

«El fiscal del caso dijo que las 12 víctimas eran cinco niños y siete adultos todos salvadoreños y que habían pagado una parte del dinero y la otra la harían efectiva al llegar a su destino», así lo publicó el ministerio público.

En la vista pública el tribunal tuvo acceso a testimonios de las víctimas, así como de los agentes policiales que hicieron el procedimiento de localización de las víctimas y captura del traficante de personas.

Continue Reading

Principal

Abogada y estafador son condenados a tres y nueve años de cárcel

Publicado

el

La abogada Ángela Maritza Díaz de Vásquez y Douglas Enrique Vega Guerrero, fueron condenados a penas de tres y nueve años de prisión por falsedad documental agravada y estafa.

La primera admitió la falsedad mediante un procedimiento abreviado ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, y la pena de tres años es sometida a una suspensión condicional bajo reglas de conducta consistente en no cambiar de domicilio, además queda inhabilitada para ejercer la profesión hasta que haya cumplido la condena; también deberá de pagar $500 a una de las víctimas.

Mientras que Vega Guerrero cumplirá en un centro penal los nueve años por tres casos de estafa, más el pago total de $14,600 en concepto de responsabilidad civil a las tres víctimas que engañó.

La Fiscalía General de la República probó en el juicio que las estafas fueron cometidas entre el 2022 y 2023, en diversos distritos del departamento de San Salvador.

El estafador utilizó redes sociales para ofrecer una variedad de productos, a los afectados les propuso venderles vehículos y les pidió dinero como adelanto.

Los denunciantes dijeron que luego de entregarle diversas cantidades de dinero, Vega Guerrero cortó todo tipo de comunicación y no lo pudieron contactar por ninguna vía.

A una de las víctimas le ofreció un vehículo por $4,800 y le manifestó que para adquirirlo debía darle $4,000 como anticipo, ese hecho ocurrió en mayo de 2023.

En las pesquisas que las autoridades realizaron obtuvieron información del afectado quien dijo que pagó y recibió el automotor, pero el auto presentó desperfectos mecánicos y estaba a nombre de otra persona, quien había denunciado que se lo habían robado.

En la vista pública quedó probado que Douglas Enrique Vega Guerrero, detenido en febrero de 2024, en los tres casos de estafa actuó con dolo, sabía perfectamente que estaba ante hechos de estafa.

Etiquetas: condenaEstafafalsedad documentalSan salvador

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído