Nacionales
Presidente Nayib Bukele coloca primera piedra del nuevo Hospital Rosales
El presidente de la república, Nayib Bukele, colocó este jueves la primera piedra para la construcción del nuevo Hospital Rosales, cuya obra se encontraba abandonada desde hace muchos años, incluidas las administraciones de ARENA y el FMLN.
«Hoy vamos a poner la primera piedra de una gran obra, una de las más esperadas: el nuevo Hospital Rosales. Algunos dicen que nos tardamos mucho en comenzar y tienen razón. Pero nos hemos tardado 4 años en comenzar un hospital que en 121 años nadie más construyó», expresó el Presidente Bukele durante el evento.
El mandatario resaltó que, tras el paso de las diferentes administraciones, ninguno de esos gobiernos pudo arreglar el Hospital Rosales existente, mucho menos construir uno nuevo: «nosotros estamos iniciando la construcción de uno totalmente nuevo».
«El Hospital Rosales se inauguró en 1902 y tuvieron que pasar más de 100 años para que alguien viniera a reconstruirlo. La construcción de este hospital es el cumplimiento de una promesa de campaña. No podemos hacerlo todo de una vez. Sabemos que se necesitan muchas cosas, pero es que en este país todo lo dejaron mal», dijo Bukele.
El Presidente Bukele explicó que para la construcción de este nuevo hospital se realizará una inversión de $61.2 millones, incluyendo el equipamiento. Además, indicó que será construido con fondos propios.
«Este hospital será construido con fondos propios, no como siempre dice la oposición: ahí se los dejamos nosotros. Se construirá con fondos GOES, con los impuestos de los salvadoreños para beneficio de los salvadoreños», agregó.
Además, indicó que contará con «87 consultorios, 47 salas de procedimiento», así también: clínica de coagulación, sala de fototerapia, hemato-oncología, cuidados paliativos, laboratorio protésico, entre otros.
«Va a ser el 1.º Hospital del país con la certificación EDGE, ahorra como mínimo el 20 % de la energía eléctrica y 20 % del agua», añadió.
Nuevo hospital en Nejapa
De igual manera, anunció que este día se colocó la primera piedra del Hospital de Nejapa, el cual beneficiará a 500 mil habitantes de la zona.
«Hoy, con la construcción del nuevo Hospital Rosales y el Hospital de Nejapa estamos anunciando una inversión total de $110 millones. Un hospital que prometimos y uno que no prometimos pero que también vamos a construir», expresó el mandatario.
El presidente explicó que el Hospital de Nejapa tendrá una sala de pequeña cirugía, un área de rehidratación oral, un área de terapia respiratoria y una de Rayos X, tendrá USG móvil, 10 Camas de observación adultos y pediátricas, cuatro camas de máxima urgencia adulto y cuatro camas máxima urgencia pediátrica.
TRANSMISIÓN:
ENTREGA ESPECIAL
«Nunca pensé que me fueran a rescatar»: el emotivo testimonio de un sobreviviente en La Guaira
Cuando pensó que ya no había esperanza, Pedro Cordido escuchó la voz de Erick Roa. Ese momento marcó el inicio de su rescate, luego de permanecer cerca de 30 horas atrapado entre los escombros del edificio donde vivía, tras los dos terremotos del 24 de junio que dejaron más de 2,600 fallecidos en Venezuela.
Pedro, sobreviviente del doble sismo que afectó el norte del país, permaneció en posición fetal luego de que el edificio de 12 pisos donde se encontraba, en el estado La Guaira, colapsara por los terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5.
Durante el derrumbe, relató que vio cómo Hernando, su hijo putativo, y la esposa de este fueron absorbidos por una nube de polvo generada por el colapso de la estructura, sin que pudiera hacer algo para auxiliarlos.
Atrapado entre fragmentos de concreto, sin luz, con poco aire y sin posibilidad de moverse, Pedro aseguró que cuando creyó que debía resignarse a morir escuchó la voz de Erick Roa, de 50 años, quien integraba un grupo de cinco rescatistas voluntarios que llegó a La Guaira para buscar sobrevivientes.
Según el relato, una mujer alertó a los socorristas de que había escuchado gritos provenientes de los escombros. Tras ubicar el punto, los rescatistas formaron una cadena humana, iluminándose únicamente con una pequeña linterna. Primero avanzaron gateando y posteriormente abrieron un orificio para llegar hasta donde se encontraba Pedro.
«No había nada de luz que entrara por una rendija de los escombros, la desesperación me quiso inundar», relató Pedro a la AFP desde la casa de su hija en Caracas, donde una enfermera vecina atiende diariamente las lesiones que sufrió durante el colapso.
Durante cuatro horas y media, Erick Roa, exenfermero militar, permaneció hablándole para mantenerlo consciente y con esperanza mientras avanzaban las labores de rescate.
«Ha sido agotador, una locura», expresó Roa al referirse a las extensas jornadas que él y otros voluntarios han dedicado tanto a rescatar sobrevivientes como a recuperar cuerpos para entregarlos a sus familiares.
De acuerdo con cifras oficiales, 6,462 personas han sido rescatadas tras los terremotos, muchas de ellas gracias al trabajo de socorristas voluntarios. Entretanto, Naciones Unidas estima que hasta 50,000 personas permanecen desaparecidas, cifra sobre la que el Gobierno no se ha pronunciado.
«Siempre le hablé»
En el dedo índice de Erick Roa está tatuada la frase «Fe en Dios». Recordó que hace dos años atravesó uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando intentó quitarse la vida y fue auxiliado por un pastor evangélico, experiencia que, según afirmó, le hizo comprender que su propósito era ayudar a otras personas.
«Tenía desesperación por tratar de conseguirlo, siempre le hablé, le decía: ‘Quédate quieto que tú te vas conmigo para afuera'», recordó sobre las palabras que dirigió a Pedro mientras retiraban los escombros.
Roa explicó que al momento del terremoto descansaba en su vivienda en Caracas cuando un sobrino le informó que su expareja estaba desaparecida en La Guaira. De inmediato tomó su motocicleta para buscarla. Aunque ella fue localizada con vida, decidió permanecer en la zona al observar la magnitud de la tragedia.
Posteriormente se unió a Enmanuel Andrade, José Luis Fonseca, Carlos Alexander Marval Balza y otros rescatistas voluntarios que, pese a no contar con equipos especializados, comenzaron las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Pedro aseguró que nunca olvidará la pregunta que escuchó desde los escombros: «¿Hay alguien allí?». Respondió con un grito pidiendo ayuda.
«Qué bellos, sin ningún material específico para poder mover las rocas, ellos con sus manos fueron removiendo las rocas hasta poder irme sacando», expresó entre lágrimas.
También recordó las palabras que Erick le dijo al lograr alcanzarlo: «Pedro, yo me vine de Caracas porque yo tenía que salvarte, Dios me dijo que yo tenía que salvarte. Te amo».
Tras recibir el alta médica, Pedro envió un mensaje de voz a Erick para agradecerle por haberle salvado la vida.
«Hermano, de verdad que te amo. Las palabras tuyas cuando me encontraste, la forma en que actuaste… no tengo palabras para agradecerte, no existen», expresó.
«Nunca pensé que me fueran a rescatar y llegaste tú como un ángel… aquí estoy para ayudarte. Te amo hermano, te amo por siempre», concluyó el sobreviviente.
Nacionales
Cruz Roja Salvadoreña convoca a ciclistas a donar sangre
La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) anunció la realización de la jornada “Pedalea a donar sangre”, una actividad dirigida a la comunidad ciclista con el propósito de promover la donación altruista de sangre para contribuir a salvar vidas.
La institución informó que la jornada se desarrollará el próximo sábado 11 de julio, en horario de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., en el Centro de Sangre de la Cruz Roja Salvadoreña.
Como parte de la convocatoria, la CRS invitó a clubes de ciclistas, grupos de rodada, ciclistas urbanos, de montaña, de ruta, BMX, principiantes y a todas las personas que disfrutan recorrer la ciudad sobre dos ruedas a participar en la actividad y sumarse a la donación de sangre.
“Ven con tu bicicleta, con tu equipo o por tu cuenta. Lo importante es que dones sangre”, reiteró la institución.
Asimismo, la Cruz Roja indicó que las personas interesadas en donar sangre de forma voluntaria podrán asistir de manera individual o en grupos, y recibirán una atención segura y cálida durante el proceso.
Nacionales
MARN registró 308 sismos en junio; 28 fueron percibidos por la población
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante junio se registraron 308 sismos en El Salvador, de los cuales 28 fueron sentidos por la población, según el resumen sismológico correspondiente al mes.
De acuerdo con el informe, el 82.1 % de los movimientos sísmicos ocurrieron frente a la costa de El Salvador o en países vecinos, mientras que el 17.9 % se originaron dentro del territorio nacional debido a la activación de fallas geológicas locales.
El primer sismo regional de mayor magnitud se registró el 5 de junio frente a la costa de La Libertad, con una magnitud de 5.3. El segundo ocurrió el 23 de junio frente a la costa de Sonsonate y alcanzó una magnitud de 4.7.
Asimismo, el MARN reportó un sismo de magnitud 2.9 en el lago de Ilopango y otro de magnitud 2.8 en territorio de Guatemala.
En cuanto a la actividad asociada a fallas geológicas locales, el informe detalla que 21 sismos ocurrieron en la zona de Los Naranjos, Sonsonate; siete en San Lorenzo, Ahuachapán; y siete en Conchagua, La Unión.
Por otra parte, la institución destacó que junio estuvo marcado por la influencia de la tormenta tropical Cristina, el primer evento de sequía meteorológica en el oriente del país y temperaturas por encima del promedio, en un contexto en el que inició el fenómeno de El Niño.
El MARN indicó que el acumulado nacional de lluvias durante junio fue de 296.6 milímetros, por debajo del promedio mensual de 310.7 milímetros. La mayor acumulación de lluvia se registró en la estación Santa Ana, con 521.4 milímetros.
Respecto a las temperaturas, la máxima del mes fue de 39 °C en la estación Puente Cuscatlán, en San Vicente, mientras que la mínima alcanzó los 14 °C en la estación Finca Los Andes, en Santa Ana.






