Nacionales
Presidente Bukele veta Decreto Legislativo 648 que permitía reabrir economía gradualmente, por «violar varios derecho esenciales de los salvadoreños”
El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el decreto legislativo 648 que establecía las disposiciones para atender la salud de la población en el marco de la pandemia por covid-19, y permitiría la reanudación gradual de la economía en el sector público y privado, la noticia fue confirmada la noche del sábado por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.
El decreto vetado, que costó más de seis días de negociación entre la Asamblea Legislativa con el equipo de Casa Presidencial, no entrará en vigencia, y en cambio, se mantendrá el Decreto Ejecutivo número 29, que establece la cuarentena obligatoria, explicó el funcionario.
Según Castro, la Asamblea Legislativa violaba la separación de poderes, el derecho a la igualdad de los trabajadores y la salud de la población con el decreto emitido, además que no cumplía con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó que el decreto fuera un acuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo.
“Se generaron varias violaciones dentro del decreto, entre ellos hay una violación al principio de separación de poderes, derecho de igualdad de los trabajadores, derecho a la salud de la población”, entre otros, destacó Castro.
El gobierno solicitaba 15 días de «estricta cuarentena», pero los diputados proponían 10 para abrir las actividades al sector privado, y 15 días para el sector público, lo que generó tensas negociaciones entre las partes.
Por su parte, el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, lamentó que los diputados valoraran más la economía que la salud de la población y enfatizó que no se respetó el artículo 139 del Código de Salud, el cual le da la facultad al ministro de Salud establecer una zona, tiempo y medidas específicas para salvaguardar a la población de la pandemia.
Argueta advirtió además a los empresarios abstenerse de abrir los negocios el día lunes, y dijo que hacerlo traería consecuencias con el Ministerio de Trabajo. «El Código de Salud por medio del decreto Ejecutivo 29 establece el cierre ya sea temporal o permanente cuando se cometen ciertas infracciones”, advirtió.
“Si una empresa abre va a cometer alrededor de seis infracciones… vamos a aplicar todo el procedimiento y todos los principios del derecho sancionador”, señaló Argueta, por lo que recomendó a la población cumplir la cuarentena.
Principal
Capturan a ebrio tras un siniestro vial donde su acompañante resultó lesionada en Atiquizaya
La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a un conductor tras provocar un siniestro vial donde resultó lesionada su acompañante, la mañana del sábado, en el departamento de Ahuachapán.
Se trata de Boris Hason Ramírez Figueroa, de 24 años, quien “perdió el control del vehículo y se salió de la carretera”.
El siniestro tuvo lugar sobre la calle que de Atiquizaya conduce hacia San Lorenzo, en el municipio de Ahuachapán Norte.
Al hacerle el antidoping, Figueroa arrojó un resultado de ¡147 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado!
Principal
Policías apoyan a turista francés en sillas de ruedas con sus amigos a conocer el Volcán Ilamatepec
La Policía Nacional Civil (PNC) informó en sus redes sociales que apoyaron a un turista francés en sillas de ruedas con sus amigos a conocer el Volcán Ilamatepec de Santa Ana
La PNC detalló que el ascenso y descenso se realizó sin inconvenientes.
«Nuestra Politur acompañó a un grupo de franceses que cumplieron el sueño de uno de sus compatriotas: subir el Volcán Ilamatepec», informó la PNC en redes sociales
El caso ha generado reacciones positivas en redes sociales por la labor comunitaria que realiza La Policía para el turista extranjero como nacional.
Principal
Fallece una persona tras accidentarse con bus de la ruta 242
Una persona falleció en un accidente de tránsito con una unidad del transporte colectivo de la ruta 242.
El percance ocurrió en la zona de El Milagro, jurisdicción de Coatepeque, Santa Ana Este, sobre la carretera antigua de San Salvador a Santa Ana. Historia
Por el momento no ha sido identificada la víctima.


