Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele presenta iniciativa para quitar la mayoría del IVA a los combustibles y mantener los precios reducidos

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la noche de este lunes que envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para quitar temporalmente el IVA a los combustibles, con el objetivo de mantener la reducción en los precios.

El mandatario recordó que, recientemente, el Gobierno quitó temporalmente dos impuestos a los combustibles, es decir el FEFE y COTRANS, logrando así una reducción de $0.28 por galón de gasolina.

«Pero la inflación mundial continúa imparable, así que envié una iniciativa para quitar la mayoría del IVA a los combustibles y así poder mantener los precios reducidos», indicó el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.

Nota Relacionada: Estos serán los nuevos precios de la gasolina en El Salvador a partir de este martes

El mandatario añadió que, si la Asamblea aprueba esta nueva reforma mañana, «el miércoles regresará el precio reducido, por lo que el incremento del precio del mercado solo tendrá efecto mañana martes».

«Hago un llamado a la empresa privada a no trasladar el incremento que ya no existirá, a sus clientes», agregó.

Debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, los precios internacionales del petróleo continúan viéndose afectados, al igual que el costo de los combustibles para El Salvador.

Más temprano, el Ministerio de Economía (Minec) informó que el precio de referencia de los combustibles, vigentes del 22 al 04 de abril, tendrá un nuevo aumento.

Sin embargo, el descuento de $0.28, resultado de la eliminación de dos impuestos a la gasolina especial y regular, y esta nueva medida anunciada por el presidente Bukele, buscan dar un soporte al bolsillo de los salvadoreños.

Nacionales

Fuerte accidente en carretera a Sonsonate

Publicado

el

Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este viernes en la carretera hacia Sonsonate generó un fuerte congestionamiento vehicular, luego de que una rastra y un vehículo tipo pick up se vieran involucrados en el percance.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron al pick up incrustado en el costado lateral del vehículo pesado, lo que evidenció la magnitud del impacto.

De acuerdo con los informes preliminares, el accidente se produjo cuando el conductor de la rastra realizaba maniobras para ingresar a las instalaciones de una empresa, momento en el que ocurrió la colisión.

Autoridades policiales se presentaron al lugar para regular el tráfico, que se mantuvo complicado en la zona. Hasta el cierre de esta nota, no se confirmó la existencia de víctimas mortales ni personas con lesiones graves.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministra de Vivienda verifica avance final de 44 nuevas viviendas en San Miguel

Publicado

el

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción de 44 viviendas en San Miguel, destinadas a familias que anteriormente habitaban en zonas de alto riesgo.

Según informó la funcionaria, el proyecto se encuentra en su etapa final, con cuadrillas que ejecutan labores de limpieza, retoques, pintura de áreas comunes y siembra de plantas ornamentales.

Sol destacó que el 86% de las beneficiarias son mujeres jefas de hogar, quienes además participaron activamente en la construcción mediante el modelo de ayuda mutua.

El proyecto forma parte del Programa de Reasentamientos impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el objetivo de brindar soluciones habitacionales seguras y dignas a las familias salvadoreñas.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN pronostica descenso de temperaturas para la próxima semana

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante la próxima semana se prevé un descenso en las temperaturas, especialmente durante las horas nocturnas.

Según el boletín oficial difundido en su cuenta de X, el lunes 10 y martes 11 de noviembre se registrará la presencia de vientos del norte, con velocidades entre 10 y 25 km/h.

La institución aclaró que, pese a las temperaturas más frescas en la noche, el ambiente diurno se mantendrá caluroso en la mayor parte del territorio nacional. En las zonas altas, las condiciones serán más frescas de lo habitual, indicó el MARN.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído