Nacionales
Presidente Bukele ordena decretar alerta amarilla por amenaza de presión tropical sobre El Salvador
El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la noche del martes a Protección Civil que declare alerta amarilla a nivel nacional ante la amenaza de una depresión tropical.
“Declaren ALERTA AMARILLA, en todo el territorio nacional, por posible depresión tropical, para este fin de semana”, publicó el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.
Además de solicitar que se active cuanto antes el Sistema de Protección Civil, Bukele indicó que deben divídirlo entre la atención a la pandemia por COVID-19 y la depresión tropical, que podría traer fuertes tormentas al pais y ocasionar daños.
Tras la petición del mandatario salvadoreño, el ministro de Gobernación, Mario Durán manifestó:
“Así será, Presidente.
Nuestros equipos se empeñarán al máximo entre la Pandemia y cualquier situación que pueda presentarse por la baja presión frente a las costas de El Salvador”.
El objetivo es que las instituciones estén preparadas para proteger a la población, sin descuidar la pandemia así como la posibilidad de otros fenómenos meteorológicos.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, el informe especial 1 confirma la
formación de área de baja presión frente a las costas pacíficas de El Salvador, Guatemala y sur de México, con potencial de desarrollo a depresión tropical.
Para finales de la semana, se prevé que el área de baja presión se convierta en depresión tropical, incrementando las lluvias de tipo temporal, con énfasis en la costa y cadena volcánica del país.
Principal
Pronostican un viernes con ambiente cálido y posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango
Este viernes, El Salvador tendrá un día con cielo parcialmente nublado, ambiente cálido por la tarde y posibles lluvias breves al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango.
Según el reporte del meteorólogo Jonathan Hernández, por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado; en horas de la tarde, se espera que el cielo siga parcialmente nublado, en zonas de montaña, y poco nublado, en el resto del país, con posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango”.
Finalmente, durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con nubosidad en tránsito.
Hernández agregó que el viento se mantendrá del noreste, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h). Además, por la tarde, en la zona costera, se presentará el ingreso de la brisa marina, con velocidades de 08 a 15 km/h.
“Las condiciones atmosféricas estarán dominadas por la influencia del flujo del este, el cual transporta bajo contenido de humedad”, detalló el experto del MARN.
Principal
Tres personas resultan lesionadas tras fuerte colisión de camionetas en Cabañas
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la fuerte colisión de dos camionetas, la noche del jueves, en el departamento de Cabañas.
“Dos camionetas impactaron frontalmente y, al menos, tres personas resultaron lesionadas, con heridas cortantes, debido a los cristales de las ventanas”, detalló Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
El siniestro ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, sobre la salida hacia San Salvador, frente al restaurante Aloha.
“Fueron atendidos por nuestro personal y trasladado en nuestra ambulancia al hospital nacional”, detalló CS.
Principal
Fuerte siniestro vial deja un lesionado en la carretera Panamericana
Una persona resultó lesionada tras sufrir un fuerte siniestro vial deja un lesionado sobre la carretera Panamericana CA-1, en el sentido que de San Salvador conduce hacia Santa Ana.
Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce atendieron la emergencia e indicaron que el conductor del pick up perdió el control del volante y acabó volcando a un costado de la vía.
“En el lugar, un hombre resultó lesionado, siendo estabilizado y posteriormente trasladado hacia el centro asistencial más cercano”, detalló CS.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.


