Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele cuestiona a fiscal Melara por dejar «caer» millonario caso de corrupción contra exsecretario privado de Antonio Saca

Publicado

el

La Fiscalía General de la República, a cargo de Raúl Melara, fue incapaz de sostener un millonario caso de enriquecimiento ilícito en contra del exsecretario privado de Antonio Saca, Élmer Charlaix, luego de que la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo eximiera de devolver al Estado $17 millones.

Charlaix deberá devolver solo $710,339. La decisión de la Sala de lo Civil incluye a la esposa del exfuncionario, María Arline Rivas de Charlaix, quien deberá pagar solo $173,925. La Cámara de lo Civil resolvió en enero de 2018 que el exsecretario y su esposa debían devolver $17 millones, pero la defensa apeló esta resolución.

Por otra parte, Charlaix también fue sentenciado a 10 años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia por el mismo delito, y además le ordenó el pagó de $15 millones en responsabilidad civil.

En tanto, el Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó que la Fiscalía no haya podido sostener este caso. “El Fiscal que deja caer todos los casos de los peces gordos. Casos que ni siquiera inició él, sino su antecesor. Parece que solo ha llegado a perder los casos y que todos salgan libres”, cuestionó el mandatario.

El presidente también criticó que el Fiscal está dejando prescribir casos de corrupción que fiscales anteriores habían iniciado contra el expresidente Mauricio Funes, que llegó al poder en 2009 bajo la bandera del FMLN, y quien ha sido señalado de desviar más de $300 millones de la desaparecida “Partida Secreta”, en un caso similar al del expresidente Saca.

“Lo peor de todo, es que no solo está prescribiendo la corrupción de Funes y sus funcionarios, sino que, además, cada caso que ‘se le cae’, ya no puede ser nunca más juzgado”, agregó.

Nacionales

Homenaje Póstumo 2025 en honor a los héroes policiales fallecidos en cumplimiento del deber

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) rindió un homenaje a sus héroes fallecidos en el cumplimiento del deber en el período comprendido de mayo 2024 a abril 2025.

Como parte del solemne acto se dedicó un minuto de silencio para recordar con respeto y admiración a:

  • Comisionado General Mauricio Antonio Arriaza Chicas, Director General de la PNC.
  • Comisionado Douglas Omar García Funes, Subdirector de Áreas Especializadas Operativas.
  • Comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, Subdirector de Investigaciones.
  • Cabo Abel Antonio Arévalo, miembro de la Unidad Táctica Especializada Policial.

Además, se recordó su legado, trayectoria y su trabajo que fue trascendental para la seguridad del país, por ello, a partir de este día, el sitial de honor ubicado en los Planes de Renderos cuenta con la Plaza de Héroes Nacionales donde se ha colocado un busto del Director General, Comisionado General, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, y placas conmemorativas de los otros policías fallecidos como símbolo de su sacrificio y total entrega al servicio de la sociedad.

En la actividad conmemorativa se contó con la participación de los familiares de policías caídos en cumplimiento del deber y de los titulares del Gabinete de Seguridad Ampliado, Ministro de Seguridad Pública y Justicia, licenciado Gustavo Villatoro; Ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, licenciado Rodolfo Delgado.

El Ministro Merino Monroy recordó el trabajo junto al Comisionado General Arriaza Chicas, desde el inicio del Plan Control Territorial.

“El Comisionado Arriaza Chicas era una persona a la cual la sociedad salvadoreña le debe mucho porque fue quien logró cambiar el método de trabajo de la Policía Nacional Civil y logró la integración con la Fuerza Amada”.

Por su parte el Fiscal Rodolfo Delgado expresó: “Serán recordados como héroes que honraron a la República hasta el último instante”, además pidió porque su memoria inspire a seguir firmes y trabajar por un El Salvador más seguro y digno para todos.

El Ministro Villatoro fue claro en decir que: «Dentro de la carrera de las armas, ya sea en el Ejército o en la Policía, ofrendar la vida siempre está, desde que se levanta la mano y se juramenta, por ende, ellos cumplieron a cabalidad su rol como policías, pero a nosotros nos corresponde que toda la vida de ellos no pase en vano y seguir viviendo esos sueños, esas aspiraciones que ellos tenían para tener un país más seguro”.

Este 2025 es el segundo año en que ningún policía ha sido asesinado por miembros de estructuras criminales. El trabajo policial ha permitido que una vez más ninguna familia policial se desintegre a causa de la violencia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en carretera a Quezaltepeque deja varios lesionados

Publicado

el

Un fuerte accidente de tránsito se registró en la carretera que de San Juan Opico conduce al distrito de Quezaltepeque, en La Libertad Norte, cuando un vehículo particular colisionó contra la parte trasera de una pipa estacionada a un costado de la vía.

El impacto dejó a varias personas lesionadas, quienes fueron atendidas en el lugar por personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y posteriormente trasladadas a un centro asistencial.

El percance provocó fuertes complicaciones en la circulación vehicular. De acuerdo con las autoridades, el conductor del automóvil particular se desplazaba a excesiva velocidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente de tránsito en San Vicente deja una persona fallecida

Publicado

el

Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este jueves en la carretera que conecta San Vicente con Zacatecoluca dejó como saldo una persona fallecida y cuantiosos daños materiales, según reportes preliminares.

Las causas del percance aún no han sido establecidas; sin embargo, no se descarta que el exceso de velocidad o una posible distracción al volante hayan influido en el hecho.

El tramo se mantiene parcialmente cerrado mientras equipos de rescate realizan la remoción del vehículo y autoridades procesan la escena.

Las instituciones de tránsito reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas viales y conducir con prudencia para prevenir más tragedias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído