Nacionales
Policía con «Alma de Guerrero»: cuando se trataba de «topar» no retrocedía
José Romero, un policía decidido con los delincuentes que cuando se trataba de «topar» no retrocedía
«Era un compañero disciplinado, polivalente ―se llevaba bien con todos y su cualidad era que no andaba hablando de sus compañeros (…) — me decía que media vez haya trabajo, hay que darle jefe», sostuvo un subinspector.
José Dolores Romero Arias, de 45 años de edad, era un policía decidido con los delincuentes porque le gustaba trabajar, además era decidido y cuando se trataba de «topar» lo hacía y no retrocedía.
Esas palabras son de su exjefe, bajo cuyo cargo estuvo los seis meses que permaneció destacado en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.
Romero Arias sirvió a la PNC por 23 años y estaba casado, tenía cuatro hijos y durante algún tiempo fue cristiano.

El agente estuvo destacado en Metapán y después fue enviado a San Sebastián Salitrilo.
“Era un compañero disciplinado, polivalente, se llevaba bien con todos y su cualidad era de que no andaba hablando de sus compañeros (…) tenía un espíritu de servicio; me decía que ‘media vez haya trabajo, hay que darle jefe’”, sostuvo un subinspector policial.
Narró que en ocasiones, cuando él salía del puesto policial dejaba Romero Arias como encargado y se desempeñaba bien. “Cuando necesite algo, aunque esté cansado estoy a su orden. No me gusta andar rumorando”, le decía el agente Romero.
El jefe policial comenta que no sabía mucho de su vida personal y no se entrometía, pero que en alguna oportunidad le expresó que dejaría de trabajar allí hasta que se jubilara.
El día que lo mataron
Romero recibió una llamada de emergencia el domingo 9 de junio en el puesto policial y junto con otro agente fueron en un carropatrulla a verificarla en el cantón El Cuje, en Chalchuapa, Santa Ana. Al llegar al lugar fueron emboscados a balazos por grupos delincuenciales.
El vehículo en que se conducían iba en marcha cuando fueron atacados con armas largas. El agente Romero falleció en el lugar y su otro compañero fue llevado gravemente a un hospital donde se encuentra grave.
La patrulla tenía 18 balazos de fusil AK-47. Después del ataque se realizó un operativo en donde se detuvo a nueve sospechosos, además, se incautaron dos vehículos.
La Policía cree que el ataque fue planificado y que quienes lo ejecutaron son personas que conocen de técnicas y tácticas de intervención.
El subinspector hizo un llamado al Presidente de la República, Nayib Bukele, para que asigne más personal en los puestos policiales, porque son pocos los que están destacados actualmente.
Nota tomada de El Salvador Times
Principal
Ocean Breeze en la playa Mizata ha invertido US$80 millones
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación del avance del proyecto Ocean Breeze en Mizata, La Libertad Costa, destacando el impacto de la inversión turística en el desarrollo del país. Durante su intervención, Ulloa subrayó que el actual contexto de seguridad ha permitido atraer capital extranjero y dinamizar sectores estratégicos, señalando que “el turismo es ahora la primera fuente de divisas para El Salvador”.
El proyecto, impulsado por Grupo Corven, representa una inversión que ha escalado de $50 millones a $80 millones, consolidándose como uno de los desarrollos turísticos más relevantes en la zona costera.

Ocean Breeze incluye un hotel de 174 habitaciones, áreas recreativas y un componente residencial, además de una oferta de servicios orientados a experiencias exclusivas, fortaleciendo la oferta turística del país.
Por su parte, Marco Zablah destacó que el complejo no solo impulsa el turismo, sino que también genera más de 1,000 empleos y contribuye al crecimiento económico local.
El proyecto se posiciona como parte del impulso de Surf City, estrategia que busca consolidar a El Salvador como un destino turístico competitivo a nivel internacional.

Principal
Más de 1,000 jóvenes de San Salvador y La Libertad se unen a la Generación que florece
Gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Generacio n que Florece se amplía. Actualmente, más de 17,000 jóvenes de todo el país provenientes de instituciones educativas pu blicas ya puedan ejercer su derecho a la educacio n superior. Esto significa
una enorme transformacio n de país.
Ahora, la Dirección de Integración continúa sumando soñadores a esta cuenta, ha salido a buscarlos para invitarlos y animarlos a que sigan esforza ndose por alcanzar su meta,volviéndose protagonistas de su propio futuro, el de su familia y el país.

Como parte de este proceso, el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, brindo una Masterclass del ADN de la Pobreza y la Cultura de la Integración a más de 1,000 estudiantes del último año de bachillerato de instituciones públicas de San Salvador y La Libertad, quienes ya son parte del Proceso Formativo, un paso previo y esencial que les permitira conquistar su suño de cursar una carrera universitaria, técnica o vocacional, en una de las 37 instituciones de educación superior que tiene convenio con la Dirección de Integración.

Como ellos, miles de jóvenes en todo el país han comenzado a sumarse al Proceso Formativo que tiene lugar a lo largo de este an o. Estos constituyen la tercera ola de una generación que, desde que el modelo integración se convirtio en política pública, esta viendo como sus sueñoos de estudiar y florecer en su tierra se convierten en realidad, gracias a las relaciones integradoras que se han creado entre las comunidades y las instituciones pu blicas y privadas.

Principal
Gobierno supervisa avance del 80 % en obra de paso en Villa Lourdes
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este día el colado de la losa superior en la construcción del nuevo puente en Villa Lourdes, distrito de Colón, en La Libertad Oeste, como parte de los esfuerzos por restablecer la conectividad en la zona afectada por las lluvias de 2025.
La obra de paso, que presenta un avance del 80 %, busca garantizar una infraestructura segura y accesible para más de 10 mil familias, además de beneficiar a comunidades aledañas que utilizan esta vía para movilizarse hacia el departamento de Sonsonate.
«Tenemos un avance del 80 % en la construcción de obra de paso en Villa Lourdes, Colón. Hoy realizamos un colado de la losa del puente donde empezarán a transitar muy pronto los peatones y los conductores», afirmó el funcionario.
El proyecto surge tras el colapso del antiguo puente durante el invierno pasado, situación que dejó incomunicadas a numerosas familias, quienes debieron utilizar rutas alternas más largas.
Como medida inmediata, las autoridades instalaron una pasarela temporal mientras avanzaban las labores de construcción.
«En este caso estamos reconstruyendo una mejor obra de la que estaba para evitar que vuelvan los riesgos que estaban el año pasado», señaló el ministro, al destacar que la intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación.
La nueva infraestructura tendrá una longitud de 30 metros y representa una inversión superior a los 2 millones de dólares.
Según las autoridades, incluirá un paso peatonal seguro y permitirá la circulación tanto de vehículos como de peatones en condiciones adecuadas.




