Connect with us

Nacionales

«Podrían ser ya cientos de casos» de la variable Delta de Covid-19 en el país, advierte Presidente Bukele

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que el primer caso de la variable Delta del Covid-19 fue detectado por el Sistema de Salud en un paciente local, por lo que esta cepa podría haberse propagado ya dentro del territorio nacional.

«El primer caso confirmado no viene del extranjero, por lo que es evidente que la variante delta debe tener varios días de circulación comunitaria en nuestro país», consideró el mandatario, luego que el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmara el primer caso local de esta cepa de Covid-19 que es altamente contagiosa.

Este escenario abre la posibilidad de que «podrían ser ya cientos de casos» de la variante delta del SARS-CoV-2 que existan en el país, lo que implica asimismo un mayor riesgo de aumento de la propagación del Covid-19 de manera acelerada.

Una de las mayores preocupaciones de los científicos es la alta capacidad de contagio de esta cepa delta, la cual se le compara con los virus del sarampión y la varicela.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) «el sarampión es tan contagioso que infecta hasta al 90 % de las personas que hayan estado cerca de alguien enfermo y no tengan inmunidad», asímismo, este virus «puede vivir en el aire por hasta dos horas después de que la persona infectada se haya ido del área».

El ministro Alabí llamó a la población a guardar las medidas de bioseguridad establecidas y, además, vacunarse contra el Covid-19 para contrarrestar al coronavirus y su nueva variable delta, presente en el territorio salvadoreño.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

MOP Te Asiste ha atendido más de 1,000 servicios viales a escala nacional

Publicado

el

El servicio gratuito de grúas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha cubierto un total de 41,071 kilómetros de asistencia durante la época festiva de Navidad y Año Nuevo.

El plan MOP Te Asiste del Ministerio de Obras Públicas, ha brindado un total de 1,052 asistencias viales en carreteras desde el 22 de diciembre que fue lanzado el servicio hasta este 3 de enero.

Por otra parte, la institución ha cubierto 41,071 kilómetros de asistencia en todo el territorio nacional durante el Plan de Fin de Año, según informó este día la entidad.

Este servicio gratuito para la población estará disponible hasta el 4 de enero de 2026, a través de la línea 2510-0199, que funciona las 24 horas del día.

Del total de las 1,052 asistencias viales atendidas, el 76 % se han realizado en la zona paracentral del país, mientras que el 17 % corresponde al sector occidental y el 7 % a la zona de oriente.

El servicio de MOP Te Asiste cubre emergencias como desperfectos mecánicos o por accidentes viales, falta de combustible y llantas pinchadas.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa

Publicado

el

Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI

Publicado

el

El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.

De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.

«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.

En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.

Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.

A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.

Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.

Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.

Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.

Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído