Nacionales
Población puede aportar al estudio de reformas a la Constitución de la República hasta el 28 de febrero de 2021
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, informó este día que la primera etapa de consultas y conformación de las mesas de trabajo de la comisión ad hoc para el estudio y propuesta de reformas a la Constitución continuará recibiendo la opinión de la población hasta el 28 de febrero del próximo año.
Los salvadoreños que deseen participar, ya sean residentes en el país u otras partes del mundo, pueden hacerlo a través del sitio web consulta.sv o de manera física enviando la propuesta a la dirección Calle José Martí #17-H, colonia Lomas Verdes, San Salvador.
Luego de 20 días, el sitio web ha recibido 2,382 opiniones; 1,167 han sido propuestas que aluden al estudio y han sido integradas de la siguiente manera: 332 a la mesa de la parte dogmática constitucional; 426 a la del sistema político; 334 a la de la parte orgánica; y 75 a la que estudia la parte procedimental.
Ulloa indicó: «Las mesas integradas se encargan de recolectar, organizar y sistematizar por ejes temáticos, y luego, crearemos un primer documento que se someterá a otro proceso de validación con expertos en tema constitucional». El proceso concluirá el 15 de septiembre de 2021 al entregar el informe sobre el estudio realizado al Presidente Nayib Bukele.
Principal
Entregan capital semilla a emprendedores provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután
Las oportunidades de desarrollo y de reintegración económica y social para personas migrantes retornadas y en riesgo de migrar continúan generando resultados concretos, gracias a la apuesta del Gobierno de El Salvador a través de la Cancillería.
Es así como un grupo de 98 emprendedores retornados provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután, serán beneficiados con un total de 200 mil dólares para sus proyectos productivos.
“Hoy celebramos los resultados de ese esfuerzo. Ustedes emprendedores han participado en procesos formativos, han elaborado sus planes de negocio con dedicación y han sido evaluados por agentes externos que garantizaron la transparencia y objetividad en la selección. Su presencia aquí es un logro y un mérito propio”, destacó el director de Protección a la Persona en Movilidad, Dionisio Alonzo Sosa.
En ese sentido, recalcó el trabajo que realiza la Cancillería para mitigar la migración irregular por medio del desarrollo económico y social dentro de nuestras propias comunidades.
De igual manera, enfatizó la labor institucional a partir de una gestión migratoria centrada en las personas, además que promover la prevención, la protección y sobre todo la creación de oportunidades reales para que cada salvadoreño pueda desarrollarse en su lugar de origen.
Es así como los emprendedores beneficiados obtendrán recursos para instalar sus proyectos de negocios en las áreas de alimentos, textil, servicios y agropecuario.








