Nacionales
PNC capturan al hijo del juez de Paz de Talnique junto a varios pandilleros de la 18 en San Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) realizó la captura del hijo del juez de Paz junto a ocho miembros del barrio 18 Revolucionarios durante un operativo realizado en una vivienda en San Salvador.
El nombre del detenido es Luis Alejandro Duarte Méndez, de 26 años de edad, quien junto a otros ocho miembros de la 18 fueron capturados en horas de la madrugada del martes. Se le acusa de los delitos de agrupaciones ilícitas y receptación.
En la vivienda donde fue capturado Duarte, se detuvo a cuatro personas más ligadas a la pandilla 18. Asimismo se incautó un vehículo marca Nissan año 2017 que pertenece a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual está asignado al juez de Paz de Talnique, La Libertad.
De acuerdo a la Policía, en la vivienda también se encontraron $1,912 en efectivo, celulares, entre otras cosas.
Por su parte, el director de la Policía, Howard Cotto, sostuvo que no podían determinar si el vehículo asignado al juez estaba en poder del hijo en la vivienda.
«Se investigará quién es el dueño de la propiedad. En la entrada de la vivienda había una placa con el nombre del juez, pero él no se encontraba en el lugar», dijo Cotto.
También sostuvo que se va a coordinar con la Fiscalía General de la República (FGR) y la CSJ para entregar el vehículo, después de que se realicen las respectivas diligencias.
Un total de 15 personas fueron detenidas durante los allanamientos que se realizaron en el motel Delux ubicado en la colonia Atlacatl de San Salvador y seis viviendas más.
Entre los detenidos hay pandilleros que habrían participado en homicidios y extorsiones en el municipio de Mejicanos, así como en la participación del ataque a dos microbuses de la ruta 6-A, hecho ocurrido el lunes por la noche.
Nacionales
Escuelas públicas refuerzan disciplina con nuevas medidas impulsadas por el MINED
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 20 de agosto cerró con cero homicidios a nivel nacional, sumando así 18 jornadas sin muertes violentas en lo que va del mes.
Con esta cifra, El Salvador alcanza 194 días sin homicidios en 2025, que se suman a los reportados en meses anteriores: 29 en julio, 25 en junio, mayo y abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022, bajo el cual más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas.
El país pasó de una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, a 1.9 al cierre de 2024. Para este 2025, la proyección oficial es cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes, consolidando una reducción histórica en los índices de violencia.