Nacionales
Plan Control Territorial logra reducir la criminalidad en las ciudades consideradas como las de mayor incidencia delincuencial en el país
La estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado impactar de manera positiva en la mayor parte del territorio nacional, incluso en los municipios considerados por las autoridades de Seguridad como los de mayor incidencia delincuencial del país.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), destacan la baja de los índices de homicidios entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019.
Los datos policiales registran un total de 634 crímenes ejecutados en las localidades que se encuentran en la lista de las 25 ciudades más violentas en 2020, es decir, 441 asesinatos menos de los 1,075 ejecutados en 2019.
Entre las jurisdicciones que registran las mayores bajas en la cifra de muertes violentas están Ilopango, Mejicanos, El Tránsito, Colón, San Miguel, Apopa, Ciudad Delgado, y Santa Ana.
La mayoría de localidades tiene un descenso que oscila entre el 45% y el 66% en comparación con 2019. Por ejemplo, Ilopango registró una reducción de 31 fallecidos por violencia. El año pasado acumuló 47 homicidios, mientras que en 2020 se contabilizan 16.
Una disminución similar se registra en el municipio de El Tránsito, en el departamento de San Miguel, donde a la fecha se suman 14 ataques con saldos fatales y el año pasado fueron 40.
Municipios históricamente asediados por la delincuencia han tenido reducciones que en los anteriores gobiernos jamás se imaginaron podía suceder, como el caso de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán. El año pasado a la fecha sumaban 33 homicidios, y este año acumula 18. Lo cual significa el 45% de reducción.
La mayoría de localidades incluidas en el listado de top 25 están vinculadas con el desarrollo comercial, agrícola o ganadero. Entre los ejes de la fase I del Plan Control Territorial se destaca el combate frontal a la delincuencia, la recuperación de los centros históricos de las ciudades comerciales. Lo cual se ha logrado.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


