Nacionales
Pequeño grupo de trabajadores de la construcción bloquea carretera El Litoral por presunta violación a sus derechos
Un bloqueo sobre la carretera El Litoral, entre la carretera que conduce al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero a Zacatecoluca, se registró a tempranas horas de este jueves.
La protesta obedecía al disgusto de un pequeño grupo de personas pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAICS) contra una empresa ecuatoriana.
Los sindicalistas denunciaron presuntas violaciones de leyes laborales por parte de la empresa que ejecuta la ampliación de la carretera con fondos de FOMILENIO, entre ellos el despido de tres empleados así como discriminación hacia los empleados salvadoreños y preferencias hacia trabajadores de nacionalidad hondureña y ecuatoriana, según ellos.
Debido a esta protesta, el paso estuvo restringido en el sentido de que conduce hacia Zacatecoluca, de la autopista al aeropuerto.
Uno de los trabajadores aseguró que fue despedido de la construcción sin justificación alguna, y que así han despedido a otros trabajadores del proyecto.
Pequeño grupo de sindicalistas ha restringido el paso en carretera del Litoral, sentido hacia Zacatecoluca, después de la autopista al aeropuerto. Protestan por presuntas violaciones a leyes laborales por parte de empresa que ejecuta ampliación de carretera con fondos #FOMILENIO pic.twitter.com/oQ0zhuqorh
— TCS Noticias (@tcsnoticias) 22 de noviembre de 2018
Foto Cortesía: @tcsnoticias
Principal
Captan a pareja en actos indebidos cerca de un concurrido centro comercial
Nacionales
Accidente de tránsito en Metapán deja un menor fallecido y tres personas lesionadas
Un menor de edad falleció y al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 77 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
En el percance estuvieron involucrados una motocicleta, un vehículo particular y un camión, lo que provocó la restricción parcial del paso vehicular en la zona.
Según el reporte oficial, las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, sin que hasta el momento se haya detallado su condición de salud.
Judicial
Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.
Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.
Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.
Coatepeque | 📣Juzgado de paz instala audiencia inicial en contra del alcalde de dicha localidad y su concejo municipal acusados de
⚠️Peculado y
⚠️Negociaciones Ilícitas. pic.twitter.com/fJLwq2zezu— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 28, 2019
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.
El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.


