Nacionales
Pensionados salvadoreños recibirán un 30 % más con nueva reforma al sistema previsional
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que la reforma de pensiones enviada por el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa (AL), el viernes pasado, contempla una revisión profunda de todo el sistema para llevar justicia a la clase trabajadora.
En este sentido, indicó que «la mayoría de las pensiones incrementan un 30 % con la nueva reforma. En este sentido, afirmó, como ejemplo, que «quienes reciben $500 de pensión podrían recibir hasta $650».
Con la nueva propuesta, añadió el ministro, el Gobierno estaría asegurando una pensión mínima que ronda los $400 y, sobre todo, dándole mayor bienestar a la clase trabajadora. «Estaríamos incrementando desde la llegada del presidente Bukele casi un 100 % la pensión mínima que de un estimado de $200 llega a los $400», añadió.
#ElSalvador El ministro de @HaciendaSV, @AlejandroZelay9, agregó que no se van a pensionar con menos pensión a quienes ya hayan retirado de sus fondos y añadió que $400 será la pensión mínima, no es un estándar, afirmó. Foto: @SecPrensaSV. pic.twitter.com/WCHWR6zOgS
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 28, 2022
Además, con respecto a la nueva ley de pensiones, indicó que se ha tratado de hacer una revisión profunda de todo el sistema y hacer mejoras.
«Es una nueva ley por completo con elementos de la actual que aún se pueden rescatar, también se deroga el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) que permite al Gobierno usar fondos de pensiones», afirmó Alejandro Zelaya.
Pensionados VIP
Según Alejandro Zelaya, con la nueva reforma se corrigen «abusos» que se estaban cometiendo en el sistema actual debido a que un total de 684 pensionados reciben $6 millones al año.
«Había gente que recibía más de $6,000 en pensiones, ese mal del sistema lo salimos a corregir. Ellos van a recibir hasta $3,000. Absolutamente nadie puede recibir una pensión mayor», sentenció el ministro.
El titular de Hacienda añadió que «muy pocas personas tienen un privilegio que no deberían tener respecto a los demás usuarios del sistema, además de eso lanza un mensaje de injusticia».
Principal
La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa
Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.
De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.
Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.
Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.
Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.


