Nacionales
Pandillero dejado en libertad por juez del sistema judicial anterior fue detenido en Usulután
Un miembro de grupos de pandillas que había sido dejado en libertad por un juez del sistema judicial anterior hace dos años fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en el cantón Jocote Dulce, en el municipio de Ozatlán, departamento de Usulután.
El detenido fue identificado como Ovidio Erisnel Durán, alias Caballitos, perfilado como miembro activo de la pandilla MS-13, específicamente de la clica Molinos Locos Salvatruchos y quien mantenía en zozobra a la ciudadanía de dicha localidad.
En 2019, fue procesado por agrupaciones ilícitas, pero un juez lo dejó en libertad y continuó delinquiendo.
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 24, 2022
Hoy estará a la orden de la @FGR_SV y podría pasar varias décadas tras las rejas. #GuerraContraPandillas
Según la institución policial, Durán enfrentó cargos por agrupaciones ilícitas el pasado año 2019, pero un juez del sistema judicial anterior decidió dejarlo en libertad, lo que le permitió seguir delinquiendo.
Ahora, este sujeto será puesto bajo las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea acusado nuevamente por el delito de agrupaciones ilícitas, pero esta vez pague por sus crímenes con varias décadas tras las rejas.
Principal
Intensas lluvias e inundaciones repentinas golpean el sur de California
Las lluvias torrenciales causaron inundaciones repentinas en el sur de California y se pronostican más aguaceros para este jueves durante el paso de una de las peores tormentas navideñas en la región, donde las autoridades alertan de deslizamientos en zonas que sufrieron incendios.
Impulsada por un río atmosférico conocido como “Expreso Piña”, que transporta humedad abundante desde Hawái hacia la costa oeste, la tormenta podría descargar el equivalente a varios meses de lluvia en los próximos días.
Según los expertos en el tema, existe un riesgo moderado de precipitaciones excesivas sobre partes del sur de California desde el jueves hasta la mañana del viernes y que son posibles numerosas inundaciones repentinas.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en varios condados, incluido Los Ángeles.
Principal
PNC logra captura de peligroso pandillero de la MS en Ilopango
Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron sobre la captura de Roberto Eduardo Escamilla García, de 46 años, quién es un terrorista de la MS13, clica Merliot Locos Salvatruchos, programa Libertad.
Según la información de las autoridades, el pandillero estaba en estado de ebriedad y caminaba sobre la calle principal del cantón Dolores Apulo, distrito de Ilopango, San Salvador Este, donde los agentes policiales realizaban un patrullaje preventivo y al ver la presencia de ellos intentó escapar, pero fue capturado.
El sujeto intentó ocultar las letras de la estructura criminal al realizarse otros tatuajes artísticos para ocultar su identidad.
El pandillero será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas mientras se investigan otros delitos en los que puede estar involucrado.
Principal
En menos de 48 horas se registran 143 accidentes de tránsito, con cuatro fallecidos y 98 lesionados
De manera preliminar, las autoridades de Protección Civil brindaron un informe sobre las estadísticas de emergencias atendidas en distintos puntos del país que se han registrado en las últimas horas.
“Entre el 23 y 24 de diciembre se registraron tres rescates acuáticos profundos, todos con personas rescatadas con vida: dos adultos y un menor”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonzo Amaya.
Amaya también recalcó que, en ese mismo periodo, el país reportó 143 accidentes de tránsito, con 98 personas lesionadas, cuatro fallecidas y doce conductores peligrosos detenidos.
“Entre la noche del 23 al 24 de diciembre registramos 143 accidentes de tránsito, 98 lesionados, cuatro fallecidos y 12 conductores peligrosos detenidos”, agregó.
De acuerdo con datos oficiales, las emergencias por incendios han disminuido de forma significativa. Entre el 23 y 24 de diciembre, los incendios en maleza pasaron de 32 casos en 2024 a 19 en 2025, una reducción del 41 %, mientras que los incendios estructurales bajaron de 12 a cinco, reflejando una disminución del 58 %.









