Judicial
Pandillero confesó la tenencia de $48 en droga para recibir 2 años de condena, sin embargo, aún debe responder un proceso por supuestamente sacarle el ojo a un policía
Cubierto de tatuajes, esposado y con el semblante serio, un pandillero confesó que portaba $48 en marihuana para recibir la pena mínima establecida por este delito y poder enfrentar el proceso por supuestamente haberle sacado el ojo a un agente policial durante un procedimiento que su defensa señala como un fraude procesal.
El aspecto de Josué Daniel Zepeda, de 23 años, no lo dejaba pasar por desapercibido ante los agentes que cada vez que lo veían lo requisaban, ya que estaban seguros que no andaba en nada bueno.
Según el abogado del imputado, los agentes quieren valerse de su apariencia para ocultar un error cometido por uno de sus captores quien disparó en contra de uno de sus compañeros mientras revisaban al delincuente.
Según el expediente judicial, 28 de julio de 2018, Zepeda salió de la casa de su novia, una colaboradora de pandilla, y fue interceptado por una patrulla con un grupo de policías a los que quiso evadir debido a que portaba drogas.
El delincuente fue alcanzado por los agentes quienes comenzaron a revisarlo, pero en un descuido este aprovechó para escapar desatándose un forcejeó en el que logró despojar de su arma a uno de los policías.
En cuestión de segundos, el imputado disparó directamente en el ojo del agente quien horas más tarde se confirmó que había perdido el ojo dañado por «El Sapo» que terminó siendo capturado tres días después, según reportes policiales.
La otra versión del caso
El encargado de la defensa del delincuente explicó a El Salvador Times las acusaciones planteadas se deben a que los agentes no reconocen que el daño hecho a uno de sus compañeros fue por alguien de la institución.
El delincuente le manifestó a la jueza que el día de su captura se encontraba de visita en la casa de su novia, ya que reside en San Pedro Masahuat, y que decidió irse cuando “vi que se puso bien feo, se puso peligroso y me dieron ganas de salir».
José no niega su reacción al ver a la autoridad, “como todo pandillero se alerta, no disimula cuando ya tiene a la autoridad enfrente. Me quitaron la mochila que llevaba y me encontraron marihuana”, reveló con voz pausada.
En el relato del imputado señaló que previo a su detención se había producido un enfrentamiento entre delincuentes y agentes, algo que había desatado el enojo de los policías quienes, según él, arremetieron en su contra sin justificación.
El cambio en la versión de los hechos se distancia cuando se habla del momento del forcejeo, ya que el pandillero sostiene que intentó darse a la fuga y avanzó un aproximado de 10 metros, pero al escuchar las advertencias de sus captores decidió darse por vencido y fue detenido con nueve cartuchos de un arma de fuego.
Las investigaciones determinaron que las porciones de marihuana tenían un valor comercial de $48. A las pocas horas de haber estado encerrado se realizaron varias pruebas relativas a las drogas donde mostraron que este había consumido yerba minutos antes de ser detenido.
Ahora José deberá enfrentar 2 años de prisión en el centro penitenciario de Izalco y esperar que se fije fecha para regresar a los tribunales para enfrentar el proceso por supuestamente herir al agente en el juzgado 14 de Instrucción de Apopa.
Judicial
Prisión para pandillero que obligó a familia de Panchimalco a abandonar su vivienda
Imagen de referencia
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel a Julio Adalberto Ramírez Pérez del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación. Además, el Tribunal ordenó a Ramírez Pérez pagar una indemnización a la víctima como reparación por el daño emocional causado.
La víctima relató que el 12 de julio de 2020, mientras caminaba por la calle principal del cantón Los Pajales en Panchimalco, fue interceptado por cuatro sujetos pertenecientes a la Mara Salvatrucha. Bajo amenazas de muerte, los terroristas le exigieron a él y a su familia que abandonaran su vivienda, acusándolo de colaborar con la Policía Nacional Civil.
Todos los sujetos portaban armas de fuego. Ramírez Pérez, en particular, apuntó con su arma a la cabeza de la víctima y la amenazó de muerte, diciéndole que no sería el primero en morir si no obedecía. Aterrorizado por las amenazas y temiendo por la seguridad de su familia, la víctima se vio obligado a abandonar su hogar.
El reporte detalla que uno de los cuatro pandilleros involucrados en el hecho falleció, por lo que el proceso en su contra fue sobreseído definitivamente. Los otros dos pandilleros ya fueron condenados por este mismo delito en juicios separados.
Judicial
Pandillero enfrenta juicio por asesinar a siete personas en La Paz
El pandillero de la 18 José Abel Aguirre Hernández, es enjuiciado por haber asesinado a dos mujeres, a cuatro miembros de una familia y a un jornalero, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
Los dos feminicidios los consumó en el 2015, y con respecto a la masacre de la familia, las pesquisas que la Fiscalía General de la República realizó determinaron que un cabecilla de la pandilla ordenó el múltiple crimen.
El móvil fue porque un miembro de la familia había sido testigo de un caso en contra del cabecilla de la pandilla 18 y por eso pidió que lo asesinaran junto a su familia.
«Fiscalía cuenta en esta oportunidad con suficientes elementos de prueba, tanto testimonial, documental y pericial que sustentan la acusación en contra de esta persona y se está solicitando una sentencia condenatoria y que se le imponga a esta persona las penas más gravosas por cada uno de los delitos cometidos», manifestó un fiscal.
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, revisará toda la prueba y escuchará la declaración de testigos que la Fiscalía ha ofrecido en contra del pandillero de la facción revolucionaria de la 18.
Aguirre Hernández se había dedicado a cometer una serie de delitos en contra de la integridad y afectar patrimonialmente a personas de varios distritos del departamento de La Paz, según las indagaciones efectuadas por policías bajo la dirección de la Fiscalía.
Judicial
Fidel Zavala deberá regresar más de $50,000 a sus víctimas
El Tribunal 3.º de Sentencia de San Salvador instaló hoy la vista pública en contra de Fidel Antonio Zavala Pérez, procesado por el delito de estafa en perjuicio de cuatro víctimas, a quienes adeuda un monto total aproximado a los $50,000.
La audiencia se declaró por interrumpida, dado que el imputado promete pagar lo estafado el próximo 18 de diciembre, fecha en que se instalará de nuevo el juicio. El fallo del juez dependerá del cumplimento de dicho pago.
Fidel Antonio Zavala Pérez es acusado por la Fiscalía General de la República, tras la denuncia presentada por cuatro personas que lo relacionaron con una promesa de inversión de capital en el extranjero y en la bolsa de valores. A cambio de realizar depósitos mensuales, les garantizaba utilidades y mayores ganancias, en función del monto invertido. Las víctimas aportaron sumas que oscilan entre los $10,000 y $15,000, alcanzando un total de lo estafado que sobrepasa los $50,000. No obstante, con el tiempo, lo único que recibieron fueron evasivas, lo que motivó la denuncia antes las autoridades.