Nacionales
Otro día sin fallecidos por COVID-19 en el país como resultado de la protección que proporciona la vacuna
En los primeros 11 días del año, El Salvador registra siete con cero fallecidos por COVID-19. Hay un incremento de casos confirmados de contagios, pero el promedio de letalidades se mantiene bajo, y esta disminución es el resultado de la protección de las vacunas al evitar que el virus se desarrolle a las etapas más complejas.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene firme la estrategia de vacunación en todo el país con más de 160 puestos fijos de vacunación, tres autocentros, 300 unidades de salud donde aplican la vacuna antiCOVID-19, además de la modalidad de visita casa por casa.
El sistema de salud público está preparado para brindar la mejor atención a los pacientes que lo requieran, sin embargo, las autoridades de Salud explicaron que el repunte de contagios que se esperaba posterior a las festividades por el fin de año no llegará a superar la capacidad instalada.
Los salvadoreños deben retomar la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse: Uso adecuado de la mascarilla, lavarse frecuentemente las manos, evitar, a toda costa, las aglomeraciones y la principal es completar el esquema de la vacunación.
La tres dosis de la vacuna anti-COVID-19 no evitan al 100 % el contagio, pero impide que la infección causada por el virus se desarrolle a las etapas más delicadas, tanto así que el paciente requiera ser ingresado en un hospital.
Vale la pena reiterar que la tercera dosis de la vacuna (booster) potencia el sistema de defensas en el organismo y protege de las variantes de COVID-19. No está confirmada la circulación de la variante ómicron en el país que es la causante de súbita escalada de personas contagiadas en más de 77 países donde ha sido detectada.
El Salvador tiene a disposición más de 1,000 camas hospitalarias en el Hospital El Salvador, el 100 % de los medicamentos empleados para el tratamiento COVID-19, más de 30,000 galones con oxígeno y el personal multidisciplinario idóneo para brindar la atención necesaria para la recuperación de los pacientes.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.
Principal
Pronostican ingreso de vientos nortes y bajas temperaturas a partir del fin de semana
El próximo domingo 22 de febrero ingresará un nuevo evento de vientos nortes que podría traer ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y una disminución de temperaturas para mediados de la próxima semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La intensidad de los vientos podría alcanzar entre 50 y 70 km/h e incluso mayores en zonas que tiendan a favorecer el aceleramiento del viento durante el lunes y martes de la próxima semana.
Durante el evento, se prevé que las madrugadas más frías sean el miércoles, jueves y viernes con temperaturas que oscilarán entre 4 a 14 °C en zonas altas, de 14 a 19 °C en valles interiores y de 21 a 24 °C en la zona costera.
Ante el descenso de temperaturas y vientos nortes, el MARN recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar la permanencia prolongada a la intemperie.
Además, evitar las quemas agrícolas en periodos de vientos fuertes y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN.
De acuerdo con el pronóstico para este viernes, durante la madrugada y la mañana se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en horas de la madrugada en la zona central.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental; y por la noche, se prevé un cielo poco nublado en el centro y occidente, y parcialmente nublado con posibles lluvias breves en la zona oriental.
El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h. Por la tarde, únicamente en el sector costero, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 km/h.
«Las condiciones atmosféricas continúan regidas por el flujo del este y vaguadas», enfatizó el MARN.


