Nacionales
Operativo Verano 2 permite la captura de ocho pandilleros en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron el operativo Verano 2 en Santa Ana y capturaron a ocho integrantes de una estructura de grupos terroristas acusados de distintos delitos.
Fuentes de la Fiscalía informaron que con estas capturas se están resolviendo varios casos de homicidio agravado, privación de libertad, robo agravado y atentados contra la libertad individual.
Los detenidos en esta operación fueron identificados como Dinora del Carmen Guerrero Ruano, Ruth Azucena Figueroa Salazar, Elizabeth del Carmen Ruano, Luis Alonso Valencia Rivera, Héctor Vladimir Aquino Galdámez, José Miguel Barrios Pérez y Julio César Aquino Galdámez.
Mientras que Mauricio Ezequiel Campos Sorto fue intimado en un centro penitenciario, donde guarda prisión por otros delitos.
De acuerdo con las investigaciones, las tres mujeres detenidas y Valencia Rivera son colaboradores de la estructura criminal, mientras que el resto son pandilleros activos que se encargaban de ejecutar la mayoría de los delitos
.Asimismo, todos los capturados serán acusados del delito de agrupaciones ilícitas, señaló una fuente de la Policía.
Las autoridades de Seguridad Pública indicaron que las investigaciones desarrolladas han dejado suficientes evidencias de la participación de los detenidos en los delitos que les imputan.
Incluso serán investigados para determinar si están vinculados en hechos delictivos ocurridos anteriormente.
Los capturados serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes, donde serán acusados de esos delitos.
La Fiscalía ha adelantado que solicitará la medida de la detención provisional para todos los detenidos en el operativo.
Estas acciones son parte del Plan del Control Territorial que impulsa el Gobierno en el país.
Nacionales
Más de 6,000 pandilleros capturados entre enero y noviembre de 2025, según autoridades
Las autoridades reportaron la detención de más de 6,000 pandilleros entre el 1.º de enero y el 14 de noviembre de este año, como parte del combate frontal contra las estructuras criminales. Estos arrestos forman parte de los más de 90,300 detenidos desde la implementación del régimen de excepción en marzo de 2022.
Entre las capturas recientes destacan la de José Alirio Méndez Jiménez, alias Chino, miembro de la Mara Salvatrucha intervenido en Ciudad Arce, y la de Silvia Leticia Portillo López, alias Little One, quien apareció en el documental “La vida loca” y fue detenida en Altavista. También fueron arrestadas Karen Yamileth Ramírez Cubías en Santa Tecla y Sandra Iveth Flores Osorio en Sonsonate, ambas con historial delictivo.
Las autoridades informaron que los criminales con mayor prontuario están siendo trasladados a prisiones de máxima seguridad, como el Cecot. Entre ellos se encuentran Israel Antonio Corona Polanco, alias Scooby; Manuel de Jesús Palma Chamul, alias Tres Pelos; Amílcar Antonio Jiménez Jiménez; José Abel Zabala Henríquez; Héctor Mauricio Martínez Gutiérrez, alias Crazy o Guicho; David Eliezer Díaz, alias Davis; Miguel Enrique López Soriano; Reynaldo Alexánder Córdoba Ramos, alias Patriarca; Luis Abraham Portillo Flores; y José Francisco Hernández Alvarado, alias Garrobo, todos con antecedentes por diversos delitos y procesados por agrupaciones ilícitas.
Nacionales
El 22 de noviembre cerró sin homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 22 de noviembre finalizó con cero homicidios en el país.
En meses anteriores, los días sin muertes violentas fueron 25 en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril, 25 en mayo, 25 en junio, 29 en julio, 27 en agosto, 23 en septiembre y 24 en octubre.
Según las estadísticas, entre el 1.° de enero y el 20 de noviembre de este año se acumulan 272 días sin homicidios, 22 de ellos registrados en noviembre.
Además, el país suma más de 1,000 días sin homicidios durante la gestión del presidente Nayib Bukele, bajo el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Nacionales
Posibles lluvias y vientos moderados en El Salvador para este domingo
Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. Por la tarde y noche se prevén lluvias en sectores de la zona oriental y paracentral, mientras que en las regiones central y occidental el cielo permanecerá parcialmente nublado.
Los vientos soplarán del noreste por la mañana, noche y madrugada, y del sureste por la tarde, con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas del occidente.
La presencia de vaguadas y la combinación del flujo del este con un anticiclón en el Golfo de México generan ligera inestabilidad y vientos norestes.








