Nacionales
MOP inicia trabajos de mejora en la 49 Avenida Norte y Sur y la Alameda Roosevelt de San Salvador
La 49 Avenida Norte y Sur y la Alameda Roosevelt, ubicadas en San Salvador, son trayectos que tienden a inundarse de manera constante debido a las lluvias, por lo tanto, el Ministerio de Obras Públicas ha decidido mejorar el sistema de drenajes de ambas vías.
Según indicó el ministro de Obras Públicas, este día, la inversión de la obra que mejorará el sistema de drenajes en la 49 Avenida Norte y Sur y la Alameda Roosevelt contará con una inversión de $1.7 millones. En dicho tramo circulan 45,000 vehículos cada día.
El funcionario indicó que el proyecto incluirá excavaciones mediante maquinaria que será utilizada para conformar un túnel donde ingresará una tubería de forma transversal.
Las tuberías que conforman el sistema de drenajes actual entre ambas calles datan de 1945. «En los últimos años han ido creciendo las urbanizaciones. Y el cambio climático, provoca que en pocas horas de lluvias haya grandes cantidades de agua en los drenajes. Esto hace que las tuberías trabajen bajo presión. Esto hace que se generen inundaciones o incluso formación de cárcavas», indicó el titular de Obras Públicas.
Además, agregó que la obra contará con un tiempo estimado de seis meses de ejecución, y que se deberá restringir el paso vehicular a medida avance el proyecto. La institución indicó que el acceso al derivador sentido hacia el parque Cuscatlán será cerrado y se habilitará una ruta alterna en la 4ª calle poniente y 43ª avenida sur.
En el caso del derivador sentido hacia el Hermano Lejano también será inhabilitado para establecer una ruta alterna en la 51ª avenida sur y 4ª calle poniente.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


