Connect with us

Nacionales

MINSAL y MAG refuerzan combate contra el Gusano Barrenador del Ganado en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Salud (Minsal) continúa su apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la lucha contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), un parásito que representa una amenaza para la ganadería nacional y la salud animal.

Ambas instituciones han implementado una serie de acciones a nivel nacional, que incluyen la revisión de ganado y mascotas, así como la aplicación de desparasitantes internos y externos. Estas medidas buscan reducir la carga parasitaria en los animales y evitar el contagio de miasis, enfermedad causada por la mosca Cochliomyia hominivorax, conocida popularmente como Gusano Barrenador del Ganado.

El Minsal se ha sumado como aliado estratégico en esta campaña conjunta con el MAG, recorriendo diariamente granjas y zonas ganaderas para evaluar el estado sanitario de los animales, establecer puntos de control para regular el tránsito del ganado, realizar visitas técnicas y mantener un monitoreo constante.

Unos 900 trabajadores, entre promotores, inspectores de salud, médicos, veterinarios y personal administrativo, forman parte de este esfuerzo coordinado, que también cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Aunque el GBG estuvo erradicado en El Salvador durante más de 30 años, el resurgimiento en 2023 en Panamá y Costa Rica provocó su expansión por Centroamérica y México. Hasta la fecha, se reportan 64,927 casos en la región, pero El Salvador mantiene índices bajos, con solo 105 casos registrados, equivalentes a menos del 0.5 % del total regional.

En abril de 2024, el gobierno salvadoreño declaró Estado de Alerta y Zoosanitario para enfrentar esta enfermedad, activando un plan preventivo que ha logrado contener su avance en el país.

Internacionales

Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.

La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

Publicado

el

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.

En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.

Continuar Leyendo

Nacionales

En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Publicado

el

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.

«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.

Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.

«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.

Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.

Bahía de buses

El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.

El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.

Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído