Nacionales
MINSAL refuerza vigilancia epidemiológica ante casos de malaria
El Ministerio de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica ante el retorno de salvadoreños provenientes de la República Democrática del Congo, país con transmisión activa de malaria. La institución activó el protocolo vigente, que incluye vigilancia, seguimiento, contención, identificación y tratamiento para prevenir posibles contagios.
Estas acciones permitieron detectar casos positivos mediante prueba de gota gruesa y aplicar el aislamiento correspondiente. El personal de salud realizó visitas diarias de seguimiento y evaluó a familiares para aplicar pruebas adicionales que reducen el riesgo de propagación.
Según el Minsal, retornaron 310 salvadoreños y se identificaron 107 casos positivos, sin que hasta el momento se reporten casos autóctonos. Todos los pacientes recibieron atención médica y no representan riesgo para la población. La institución aseguró que medicamentos y pruebas diagnósticas están garantizados y se mantiene la coordinación interinstitucional para reforzar el control en puntos de entrada al país.
El ministerio también ejecuta medidas de prevención y contención epidemiológica, como búsqueda de casos, fumigación y destrucción de criaderos de zancudos. Reiteró que El Salvador mantiene su estatus de país libre de malaria y llamó a evitar la difusión de información no verificada.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.
Principal
Niña resulta con lesiones graves tras ser embestida por un carro conducido a excesiva velocidad
Un automóvil embistió a una menor de edad y le provocó lesiones graves, esta tarde, en el distrito de Metapán, municipio de Santa Ana Norte.
De acuerdo a testigos, el automóvil circulaba a excesiva velocidad sobre la carretera Internacional, en sentido a Santa Ana, cuando en el sector conocido como La Báscula el automotor se salió de la vía.
Tras meterse en un callejón, el vehículo impactó contra una vivienda atropellando a una niña que resultó con lesiones graves.
La menor fue auxiliada por personas particulares quienes la trasladaron hacia el Hospital Nacional Arturo Morales de Metapán.










