Connect with us

Nacionales

Ministros de Seguridad y Defensa destacan avances en lucha contra el narcotráfico y combate a pandillas

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, participaron este lunes en la entrevista de Canal 10, donde brindaron detalles sobre los esfuerzos del Gobierno salvadoreño en el combate al narcotráfico internacional y las acciones sostenidas contra las pandillas.

Durante la intervención, Villatoro señaló que estas acciones forman parte del enfoque integral del Plan Control Territorial. “Es parte de ese compromiso y del diseño estratégico del plan”, afirmó.

Por su parte, Merino Monroy destacó la labor de la Marina Nacional en las incautaciones de droga realizadas en altamar, resaltando el profesionalismo del personal militar ante la complejidad de las condiciones marítimas. “La lucha contra el narcotráfico es parte integral del Plan Control Territorial”, subrayó. También informó que en 2023 se rompió el récord de incautaciones, alcanzando un total de 17.2 toneladas de droga decomisada.

Ambos funcionarios reiteraron que el combate a las pandillas continúa como prioridad. En ese sentido, Merino Monroy explicó que, a través de la Fase 3 del Plan Control Territorial, se han incorporado tecnologías avanzadas como patrullajes aéreos no tripulados, utilizados recientemente en el cerco de seguridad instalado en San Bartolo, Ilopango.

El ministro Villatoro enfatizó que las operaciones se han intensificado para cubrir la mayor parte del territorio nacional. “Tenemos claridad sobre la estructura criminal que operaba en la zona, cuántos han sido capturados y cuántos faltan. En El Salvador hemos decidido no tolerar más a los pandilleros”, concluyó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Identifican a mujer que murió tras ser atropellada por bus de la ruta 205 en Santa Tecla

Publicado

el

Ella era Rosi, una madre de familia de Lourdes Colón que cada mañana salía rumbo a su trabajo para sacar adelante a sus hijos. Hace unos días, ese trayecto cotidiano se convirtió en la última ruta que recorrió, cuando un autobús de la ruta 205 la atropelló en Santa Tecla el pasado martes 18 de noviembre. El motorista fue detenido ese mismo día.

Según versiones, un conductor de un vehículo particular se detuvo para cederle el paso y permitirle cruzar la calle. Rosi avanzó confiada, pero el motorista del bus, que circulaba a excesiva velocidad, no se percató de la maniobra y la arrolló.

Quienes la conocían afirman que Rosi dejó a cuatro niños y una bebé de 11 meses. Su muerte ha provocado indignación y ha reavivado las exigencias de mayor responsabilidad en el transporte colectivo y un reforzamiento de las medidas de prevención vial. Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido.

Continuar Leyendo

Nacionales

Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa

Publicado

el

Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.

Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.

El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.

Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.

Continuar Leyendo

Nacionales

Operativo en Nahuizalco deja cuatro capturados y decomiso de droga

Publicado

el

La Policía Nacional Civil reportó la captura de Rayner Mardoqueo Aguilar Gutiérrez, alias “Reyner”, “Leyser” o “Chasis”, integrante y corredor de la clica Vatos Locos Salvatruchos de la MS-13, quien posee órdenes de captura por homicidio agravado, extorsión agravada y una condena previa de 20 años por extorsión.

Durante el operativo también fueron detenidos Sandra Michelle Martínez Valencia, Francisco José Rodríguez Rivas y Roberto Carlos García García, vinculados a la misma estructura.

La intervención se realizó en Nahuizalco, Sonsonate, donde se incautaron 17 kilos de marihuana, medio kilo de metanfetaminas, un cuarto de kilo de cocaína, dinero en efectivo, dos motocicletas, un arma de fuego y teléfonos celulares.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, afirmó que la estructura operaba bajo un esquema de tráfico de droga que ya no continuará.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído